Xavier Rambla Sociologia

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des. 02 2019

Observar y analizar las políticas sociales

En las prácticas profesionales del Máster de Política Social (UAB) los y las estudiantes participan en un proyecto que una administración pública, una entidad del tercer sector o un grupo de investigación esté llevando a cabo. Esta actividad formativa pretende tender puentes entre la educación académica y el mundo profesional.

En la evaluación de estas prácticas participan el tutor/a de la entidad que recibe al estudiante, y el equipo docente que coordina el módulo docente que corresponde. La primera evaluación se lleva a cabo rellenando un breve formulario con escalas de valoración (de 1 a 5). La segunda requiere elaborar un diario de campo y un breve análisis de la organización.

Los estudiantes aprender a aplicar los conceptos teóricos del máster. En ocasiones, para ello tienen que desempeñar tareas que presuponen un nivel avanzado de técnicas de investigación social. Si esta exigencia les provoca inseguridad, la coordinación académica de las prácticas les ofrece apoyo especializado para que puedan llevarlas a cabo. Además, las prácticas requieren que los futuros profesionales aprendan a desenvolverse en unas organizaciones que son muy distintas a la universidad que imparte el máster. Por este motivo, elaboran un análisis de la organización, el cual además de aplicar conceptos teóricos, afianza su competencia de orientarse en entornos profesionales de muy distinto tipo.

El diario, pues, es una de las principales actividades de evaluación. Al mismo tiempo que los/as estudiantes están desempeñando sus tareas en la organización, es conveniente que vayan tomando notas de varios aspectos significativos. Un buen diario se compone, al menos, de tres tipos de notas:

  • Descripciones de tareas. En lugar de presentar una lista de tareas realizadas, el diario requiere dar un paso más. Las descripciones deben contener información sobre las tareas realizadas así como una breve narración de las circunstancias en que se han ejecutado dichas tareas.
  • Observaciones etnográficas. La etnografía recoge información científica a partir de la observación directa de las acciones sociales. Si bien no es imprescindible que cumplan con los estándares de la investigación, unas observaciones iniciales del contexto de las prácticas proporcionan muchas ocasiones para relacionar los dilemas de la rutina profesional con los conceptos teóricos que se utilizan para comprender las políticas sociales. Los módulos docentes del máster, de hecho, presentan y discuten estos conceptos.
  • Reflexiones sobre los propios aprendizajes. Algunos ejemplos de los posibles temas de dichas reflexiones pueden ser ilustrativos: la distancia entre punto inicial y el punto final, la aplicación de técnicas de investigación social, la revisión de prenociones, el descubrimiento de problemáticas desconocidas, la valoración de las propias habilidades de organizar el trabajo y/o de comunicarlo, o la capacidad de contextualizar la experiencia de colaborar con un equipo. Estos y otros temas pueden inspirar reflexiones muy interesantes.

Para completar con éxito las prácticas, también es indispensable que estos/as estudiantes escriban un breve pero consistente análisis de la organización con la que han colaborado. Un análisis consiste en formular una hipótesis sobre varios aspectos, y en sugerir algunas referencias empíricas que permitan sustentarla. No se trata de demostrar nada ni de completar una investigación propiamente dicha, sino de acreditar hasta qué punto alguien puede formular los juicios más comunes entre los expertos en ciencias sociales. Por supuesto, no es necesario argumentar el fundamento teórico de la hipótesis, y el valor de las referencias empíricas puede ser muy relativo. Un análisis de este tipo simplemente tiene que elaborar un argumento convincente, breve y claro. Varias herramientas ofrecen instrumentos para realizar este análisis.

  • El método DAFO (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Opportunities and Threats) y el análisis sistémico (Systemic Change) sirven para captar la estrategia de una organización. Aplicarlos permite determinar si es más o menos exhaustiva y su potencial para desencadenar cambios sociales.
  • El análisis de políticas públicas (Policy Analysis) invita a formular preguntas sobre los problemas, la agenda de prioridades, las formulaciones de las políticas, su puesta en práctica (o “implementation”) y la evaluación de dichas políticas. El Marco de Análisis de la Gobernanza se inspira en este enfoque para proponer un modelo muy operativo basado en dos ideas fuerza. En primer lugar, define cuatro componentes esenciales de la gobernanza, a saber: los actores, los puntos nodales, las normas sociales y los procesos. En segundo lugar, entiende que la gobernanza es un factor intermedio que influyen en el efecto de una serie de factores sobre una serie de resultados.
  • Las organizaciones no se implican permanentemente en los mismos procesos de trabajo. Por ejemplo, el estado del bienestar espera que una serie de administraciones, empresas y entidades sociales contribuyan de modos muy distintos a financiar, otorgar y gestionar prestaciones económicas; a diseñar, proporcionar y evaluar servicios educativos, sanitarios y sociales; y en definitiva, a proporcionar información para construir sistemas oficiales de indicadores e informes oficiales sobre el funcionamiento de todas estas actividades. Los actores políticos que participan en el estado del bienestar también despliegan actividades propias de los grupos de presión y de los movimientos sociales. Para analizar esta variedad de procesos, la European Foundation for Quality Management (mirad el video desde el minuto 4:40) ha dibujado un gráfico que señala las conexiones principales entre los procesos y el conjunto de la organización. El diagrama explora los factores o “enablers” (estrategia, liderazgo, procesos, red de colaboradores) y los resultados (para las personas, los clientes y la sociedad) de las organización, así como las crecientes ventajas de reformular los factores a la luz de la evaluación de los resultados.
  • El impacto de la investigación puede ser también objeto de análisis. Este impacto es multidimensional y depende de factores sociales como la implicación de los “usuarios” de la investigación. El UK Economic and Social Research Council propone una definición muy operativa de este concepto aquí.

This entry was posted on Dilluns, 2 desembre, 2019 at 12:58 and is filed under L'aprenentatge a l'educació superior. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

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