Xavier Rambla Sociologia

Altre lloc Blogs.uab.cat

maig 21 2018

Educación y desarrollo sostenible en América Latina (3): conexiones entre ODS

Aunque la educación está directamente conectada con otras dimensiones del desarollo sostenible, entre 2000 y 2015 los planes educativos internacionales apenas las tuvieron en cuenta. Afortunadamente, desde 2016 el Global Education Monitoring Report ha enmendado este error. Desde entonces los organismos internacionales, gobiernos, negocios y representantes de la sociedad civil interesados en el desarrollo sostenible tienen en cuenta que cada dimensión afecta a las demás y recibe el impacto de estas. Así, la educación surte una serie de efectos sobre la productividad, la salud pública o la confianza en las instituciones, tal como ha observado la teoría del capital humano. Pero los avances y las limitaciones en la distribución del ingreso, la construcción de ciudades habitables y la seguridad también dejan refuerzan o constriñen el potencial de la educación.

El enfoque de capacidades analiza estas conexiones dobles dentro de un marco conceptual muy fundamentado. En principio, el valor intrínseco de la educación se desprende de su contribución al desarrollo de las capacidades humanas básicas.

Es preciso entender las conexiones instrumentales entre la educación y las otras dimensiones del desarrollo sostenible dentro de este marco. Estas conexiones instrumentales discurren en dos sentidos: desde las otras dimensiones hacia la educación, y desde la educación hacia estas otras dimensiones.

 

Por último, es innegable que la educación genera valores posicionales en tanto en cuanto proporciona ventajas relativas a quienes obtienen titulaciones y competencias superiores. Tal como demuestra la Word Inequality Database on Education, estas ventajas relativas se reparten de modos muy dispares entre clases sociales, hombres y mujeres, grupos étnicos, habitantes de zonas urbanas y rurales, y otras categorías sociales.


This entry was posted on Dilluns, 21 maig, 2018 at 9:19 and is filed under Educació i polítiques socials. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

Deixa un comentari

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.