Xavier Rambla Sociologia

Altre lloc Blogs.uab.cat

ag. 30 2011

Pobreza, Desigualdade e Desempenho Educacional no Brasil

Brasil ha experimentado una considerable mejora de sus indicadores sociales y educativos durante la última década. No sólo la pobreza de ingreso se ha reducido sino que también la desigualdad entre los más ricos y los más pobres ha disminuido. Asimismo, en un contexto de crecientes gastos sociales y de considerables esfuerzos por mejorar la infraestructura escolar, la escolaridad se ha ampliado y los rendimientos académicos de los estudiantes menos favorecidos han registrado algunos progresos. Sin embargo, la mitad de estudiantes todavía asiste a la escuela sin adquirir las competencias académicas básicas, una gran parte de jóvenes está estudiando cursos que corresponden a una edad muy inferior a su edad cronológica, y a pesar de que su notable contribución a la matriculación y la asistencia escolar de los pobres, no está claro que las ayudas sociales Bolsa Familia ejerzan una efecto positivo significativo sobre los rendimientos académicos de sus beneficiarios.

Las investigaciones, los debates académicos y las evaluaciones de las políticas públicas empiezan a sugerir que varios aspectos de la pobreza multidimensional pueden estar actuando en contra de los avances educativos. ¿Será que el impacto de la educación contra la pobreza, teorizado por la teoría del capital humano, se ve coartado por el impacto de otras dimensiones de la pobreza sobre las mismas carencias educativas? Eso es lo que parecen sugerir algunas investigaciones recientes. En primer lugar, la persistente brecha de ingresos redunda en perjuicios considerables para los más pobres, que disponen de muchas menos ventajas que los ciudadanos con más ingresos. Los vasos comunicantes entre las desigualdades económicas y educativas probablamente transmitan efectos dañinos en ambas direcciones. En segundo lugar, dos de los factores más incisivos sobre el desfase entre la edad cronológica y la edad escolar quizá se cifren en el trabajo infantil y la vulnerabilidad social de los hogares formados por familias monoparentales o por familias con personas mayores a cargo. El hecho es que una protección social centrada casi exclusivamente en la población que dispone de un empleo estable deja completamente de lado estas otras circunstancias que tan directamente influyen sobre las oportunidades de los menores, puesto que estos hogares padecen un elevado riesgo de empobrecimiento si no reciben ningún tipo de apoyo público. En tercer lugar, el acceso a la escuela primaria sin haber cursado previamente una educación infantil adecuada, a veces sin haber recibido los cuidados apropiados para el desarrollo individual durante la infancia, muy probablemente también esté actuando como un poderoso obstáculo para que una gran parte de estudiantes logre los resultados académicos recomendados para su edad.

Estos problemas señalan decisiones de política pública especialmente sensibles para el desarrollo educativo del país. La redistribución fiscal, la protección social de las personas que viven en condiciones vulnerables, y el abandono de los programas de educación y cuidado de la primera infancia son, a un mismo tiempo, los nuevos puntos de la agenda política y unos viejos terrenos de conflicto entre gobiernos, grupos de presión y movimientos sociales. Detrás de todo ello se adivinan los procesos de producción de la pobreza estudiados por CLACSO-CROP, el acaparamiento de oportunidades conceptualizado por la sociología conflictivista (Charles Tilly, Goran Therborn), o bien la captura de rentas y los riesgos morales asimétricos que han introducido los economistas neoclásicos y neoinstitucionalistas en sus modelos.

This entry was posted on Dimarts, 30 agost, 2011 at 10:18 and is filed under Desigualtats, Educació i polítiques socials. You can follow any responses to this entry through the feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “ Pobreza, Desigualdade e Desempenho Educacional no Brasil”

1. Xavier Rambla Sociologia » Educational inequalities and poverty in Brazil and Latin America Says:

[…] March, 2013, PUC Minas is publishing a collective book based on the proceedings of a seminar on educational inequalities and poverty organised by the Fundaçao Joao Pinheiro of Minas Gerais and the research center on Globalisation, […]