Andrés Recalde Castells

Catedrático de Derecho mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cursó sus estudios de derecho en la Facultad de Derecho de San Sebastián en la Universidad del País Vasco (1983) con premio extraordinario. En la Universidad de Alcalá realizó sus estudios de doctorado de nuevo con premio extraordinario (1989). Posteriormente obtuvo la cátedra (1995) en la Universitat Jaume I de Castellón, donde fue decano de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas entre 2010 y 2012.

Es Codirector de la Revista de Derecho de Sociedades y miembro del consejo de redacción de otras revistas jurídicas.

Ha escrito varias monografías (El conocimiento de embarque y otros documentos del transporte. Función representativa, 1992; Limitaciones estatutarias al derecho de voto en las sociedades de capital, 1996; El papel del “Derecho” en la crisis, Fundación Aternativas, 2009) y coautor de muchas más obras, entre las que destaca recientemente el Comentario de la reforma de la Ley de sociedades de capital en materia de gobierno corporativo, 2015, dirigida por Javier Juste.

Ha participado en la edición de varios libros (El contrato de transporte internacional de mercancías por ferrocarril, 2008; Derecho de OPAs, 2010; Liber amicorum prof. J. Mª Gondra Romero, 2013) y ha escrito más de 100 artículos o capítulos en revistas jurídicas y obras colectivas en todos los ámbitos del Derecho mercantil, con una dedicación especial al Derecho de sociedades, mercados de valores y Derecho del transporte.

Participó en la subcomisión designada por la sección de derecho mercantil de la Comisión General de Codificación para la elaboración del libro dedicado a los títulos-valores incluido en la Propuesta de Código mercantil.

Es consultor académico externo (of counsel) del despacho “CMS/Albiñana&Suárez de Lezo”.