¿Cómo elegir los tejidos de tapicería adecuados?

Cortinas, subcortinas, persianas, manteles, pero también fundas de sofá… las telas de tapicería son esenciales para embellecer un interior.

Lado de color

La elección de los colores para las telas de tapicería depende del gusto y del interior de cada uno. Hay muchas tendencias en el mercado de telas para muebles hoy en día. En particular, podemos observar el retorno de grandes patrones con flores grandes, follaje como en la tendencia exótica o patrones geométricos y étnicos. Las rayas, grandes o finas, así como el damasco están todavía en uso.

tapicerosTambién hay muchas cortinas horizontales a rayas, muy prácticas para «abrir» y ampliar una habitación. En general, el color vuelve a aparecer de forma notable, ya sean colores brillantes o pastel. Algunas editoriales ofrecen gamas y tonos de color muy ricos. Por lo tanto, antes de tomar una decisión, es aconsejable visitar una sala de exposición. Esta es la mejor manera de descubrir estas telas de «tamaño natural» y de visualizar el efecto que se produce en un interior.

No dudemos en mezclar patrones y colores

Chic es mezclar estilos respetando siempre una cierta armonía. Para la misma pieza, generalmente es mejor trabajar en tres colores, pero también puede intentar mezclarlos. De hecho, es posible combinar las rayas con hermosos patrones florales siempre y cuando tengan un tono común. Lo más importante es mantener un color que se encuentra de una habitación a otra y que sirve como hilo conductor. Esto no significa necesariamente encontrar exactamente el mismo tejido en todas las habitaciones: también se puede jugar con el color o el revestimiento de pequeños accesorios decorativos (pantallas de lámparas, baratijas, cajas).

telas tapizado

En el lado del material

También en este caso, depende mucho del ambiente que se quiera dar a una habitación: elegancia, opulencia, sencillez…. Sobre todo, no debemos limitarnos al mismo estilo. Es posible, por ejemplo, mezclar seda y terciopelo, dos materiales ricos, o lino y seda. En general, es interesante combinar el mate y el brillo, para obtener efectos de material muy bonitos.

Por otro lado, se deben tomar ciertas precauciones en cuanto a la ubicación de estos tejidos: por ejemplo, no se deben instalar cortinas de seda sin forro al 100% en las ventanas orientadas al sur. No pasará mucho tiempo antes de que el sol y la luna vengan a comer y dañen irreparablemente la seda. Es decir, que hoy en día existen materiales aislantes que pueden utilizarse para duplicar las cortinas y las puertas para mejorar considerablemente el aislamiento térmico y acústico de la vivienda.

cortinasPor último, debemos pensar en cómo vamos a utilizar estos tejidos. Hoy en día, se pueden encontrar delicados manteles, en terciopelo o seda. Muy bonito pero muy complicado de mantener. En este caso es mejor utilizar sobrecubiertas: cuadrados de algodón, por ejemplo, que no ocultan completamente el mantel, sino que lo complementan y protegen, a la vez que son muy fáciles de mantener.

Consejos para saber

En cuanto a los tratamientos de ventanas, es mejor instalar cortinas o persianas. Estos últimos garantizan una cierta intimidad de la habitación evitando miradas intrusivas, pero sin oscurecer la luz, además de automatizar con motores para persianas. Entonces, podemos pensar en la realización de las puertas. Estas cortinas son muy importantes porque enmascaran las puertas de entrada, que no siempre son muy bonitas. Así que, una vez dentro, te sientes como en casa, un poco como en un capullo, sin sentirte ya medio afuera o en el rellano. Muy prácticos, se fijan directamente en las hojas para no interferir en la apertura. Forrados con materiales aislantes, también hacen más fácil «cortar» su apartamento de las áreas comunes del edificio o de la calle.

Por último, un último truco: después de haber estado fuera de moda durante mucho tiempo, los adornos han vuelto. Actualizadas, añaden un toque de elegancia a las cortinas y le permiten cambiar su estilo según las estaciones y los deseos.

Consejos ofrecidos por la Tapicería en Madrid Emebe Tapiceros. No dude en ponerse en contacto con nosotros o leer nuestro Blog sobre consejos e ideas para la tapicería.