¿Cómo elegir el aire acondicionado adecuado para tu hogar?

Cuando te decides a comprar aire acondicionado muchas veces tomas la decisión en función de los precios de las unidades, lo que tal vez no sepas es que pueden existir muchas diferencias entre un equipo y otro y esto puede determinar la calidad de estos sistemas, pero por sobre todas las cosas, el confort alcanzado y el precio a pagar por el mismo.

Todo se trata de la eficiencia

Al parecer, al comprar aire acondicionado, todo se trata de la eficiencia y con ello nos referimos al consumo de energía.

Aire acondicionado ofertas puede haber muchas, pero solo deberías enfocar tu atención en aquellas que te aseguren que el equipo que vas a adquirir es eficiente en términos energéticos. Para ello, antes de adquirir la unidad en cuestión, revisa la etiqueta energética de la unidad. La valoración se mide en colores y letras que van de la A++ para los equipos más eficientes, hasta la G para los que más energía consumen.

Al momento de comprar aire acondicionado, recuerda revisar esta etiqueta, porque la eficiencia energética de tu equipo se traducirá luego en el gasto que debas realizar al final del mes en concepto de consumo de energía. Además, cuanto más eficiente en términos energéticos sean las consolas aire acondicionado, menores serán las emisiones al medio ambiente.

El momento oportuno también es clave

Por otro lado, comprar aire acondicionado en abril no es igual a comprar aire acondicionado en julio ¿por qué? Pues porque existe algo llamado la ley de oferta y demanda. En el mes de abril, en primavera, la demanda de consolas aire acondicionado no es tan elevada como en julio o agosto por ejemplo y por ello, puedes encontrarte con un mayor número de ofertas tanto en unidades como en costes de instalación.

Al mismo tiempo, debes considerar que, en el verano, a todos los apremia la urgencia de dar con un equipo que les quite el agobio de las altas temperaturas y es por ello que quizás te encuentres con faltantes de producto incluso.

Finalmente, con respecto a este punto, debemos decir que, si te tomas el tiempo necesario para elegir tu unidad de aire acondicionado, podrás obtener mejores resultados, dando con el equipo adecuado para tu hogar.

Recomendaciones para ahorrar en aire acondicionado

La potencia que debe tener tu unidad

Además de lo expuesto hasta aquí, otro aspecto a considerar al comprar aire acondicionado es la potencia del equipo. Para calcular las frigorías necesarias para absorber el calor de tus ambientes, debes considerar numerosos factores, entre ellos: cantidad de metros cuadrados, temperatura exterior, orientación del espacio, ubicación geográfica, época del año, entre otros. Para que tengas como referencia, se estima que por metro cuadrado se requieren de unas 100 frigorías, es decir que, para climatizar un espacio de 40 metros cuadrados, se necesitaría un equipo de 4.000 frigorías.

Nivel sonoro y estético

Hay dos aspectos que muchos pueden considerar superficiales si se trata de comprar aire acondicionado y estos son el nivel sonoro y estético del equipo. Sin embargo, son características clave.

El nivel sonoro es fundamental para alcanzar el confort deseado. Se aconseja optar siempre por equipos que tengan un nivel sonoro de entre 21 y 25 decibelios (dB).

En cuanto al nivel estético de la unidad a adquirir, se recomiendan unidades compactas, cuyo diseño se adapte mejor a la decoración y/o ambientación de cada espacio.