Aire Acondicionado: estar fresco sin poner en riesgo nuestra salud

Llegan los meses de calor y empezamos a utilizar sin control aparatos de Aire Acondicionado y climatización pero, ¿sabemos utilizarlo correctamente?

Cada vez son más los usuarios que se quejan de problemas de salud tras el uso continuado de este tipo de aparatos, lo que ha llevado a poner en duda sus beneficios para la salud. Un simple resfriado, bronquitis, dolores de espalda y tortícolis son los dolores más comunes, pero lo cierto es que, bien utilizados, podemos conseguir un ambiente cómodo en las estaciones de calor, sin poner en riesgo nuestra salud.

¿Cómo utilizarla del mejor modo?

Aire Acondicionado y Salud

• “El aire acondicionado, además de ser un aparato que nos permite superar las altas temperaturas estivales, no tiene por qué suponer un riesgo para nuestra salud. Como todo, los excesos son los responsables, en la mayoría de los casos, de los problemas de salud”, nos indican.
  • De hecho, los expertos indican que un ambiente climatizado y fresco favorece la concentración y mejora el descanso, reduce la propagación de infecciones y mejora las condiciones de recuperación en el caso de personas débiles, que se ven ampliamente afectadas por el calor y la humedad.
  • En el coche, mejora la seguridad al volante, ya que, al aumentar el confort de quien conduce, el viaje es menos cansado, aumentando la concentración en los viajes más largos.
  • Mucho nos preocupa el ahorrar electricidad al usar Aire Acondicionado pero, ¿sabemos cómo evitar problemas de salud?

Cómo usar el aire acondicionado

La temperatura optima

• El principal problema del uso del Aire Acondicionado es que, al llegar las temperaturas altas, nuestras casas, oficinas, centros de trabajo o lugares de ocio se convierten en una especie de iglú.
  • Si te has encontrado en un lugar cerrado, en agosto, con una chaqueta de punto, sabes de lo que estamos hablando. El termostato a su temperatura más baja es uno de los errores más frecuentes en el uso de los aparatos de climatización, y el causante de la mayoría de resfriados, bronquitis, dolores de garganta, migrañas o dolores de articulaciones y musculares.
  • Para escoger la temperatura optima con la que evitar problemas de salud, debemos tener en cuenta que no haya una diferencia excesiva entre la temperatura dentro de un recinto, y la que hay en la calle. El frío excesivo y los cambios bruscos de temperatura afectan a los mecanismos de defensa del aparato respiratorio, resecando las vías respiratorias que no puedes hacer frente a los microorganismos nocivos.
  • Aunque depende de la zona en la que vivamos, una temperatura en torno a los 26° es suficiente. Si queremos tener un ambiente más frío, podemos bajar la temperatura mientras no estemos en casa, y apagar el aparato de aire acondicionado cuando lleguemos.

Aire Acondicionado estar fresco sin poner en riesgo nuestra salud

No te expongas directamente al aire frío

Estar debajo de la corriente fría del Aire Acondicionado es otro de los causantes de problemas para la salud. En general, los dolores musculares, como el lumbago, o los dolores de cabeza son consecuencia de este comportamiento.

Mantén la instalación limpia

• Otro de los riesgos del uso del Aire Acondicionado deriva de la escasa o nula limpieza de la instalación. El Aire Acondicionado, si está sucio, puede ser fuente de micoorganismos responsables de infecciones, por lo que tiene especial importancia mantener una correcta limpieza y mantenimiento.
  • El filtro es la principal fuente de microorganismos patógenos, y pueden causar ataques de asma ya que recoge polvo, polen y ácaros del ambiente. También el bacilo causante de la Legionella se multiplica en los conductos de los aparatos de climatización que no cumplen con la normativa de mantenimiento.
  • Otra de las patologías frecuentes es la llamada Fiebre del humidificador, provocada por un bacilo que crece en el agua que desprende el aire acondicionado.