Dentro del mundo de las inversiones hablar de bolsa o mercado de valores siempre suele causar un cierto rechazo al publico general. Salvando a gente adentrada en este campo, la percepción que casi todos tenemos de los mercados financieros es la que nos llega desde los noticiarios cada vez que se viene alguna crisis económica.

Si estás pensando en invertir tu dinero y quieres abrir nuevos campos a explorar la formación debe ser una base importante en tu carrera o actividad como pequeño inversor.

En esta entrada quiero abrir las puertas a un área que para la mayoría es un gran desconocido: los contratos de futuros.

Lo primero: ¿Qué son y en qué consisten los contratos de futuros?

Los contratos de futuros existen desde hace varios cientos de años. Algunos hablan de sus origines por las tierras de Oriente y otros por mercados nórdicos. Sea cual fuere su lugar de origen, su función primera era la de negociar precios a futuro de cosechas aún por llegar.

 

contratos de futuros

Comerciantes y agricultores fijaban precios mediante contratos para asegurarse: la compra de la cosecha por parte del agricultor y el vendedor tendría asegurada la venta. Del mismo modo la fecha de vencimiento o entrega también quedaba cerrada.

Con el paso de los años y la era del capitalismo, todo lo que fue es solo una pincelada de lo que hoy día tenemos.

El Trading de Futuros

La simpleza del negocio pronto se rompió con la especulación. Se comenzó a comerciar con estos contratos creando lo que hoy día supone un activo financiero que mueve miles de millones de dolares al año.

El trading de futuros se convirtió en un goloso sistema de inversión especulativa en el que grandes fondos e inversores de grandes capitales harían su agosto. Por supuesto, pronto pasamos a un mercado con cientos de activos cotizando.

 

broker trading futuros

Plazas de comercio

Todo esta maraña de compra-venta de activos deben estar bien organizadas como no podría ser de otro modo.

Contamos con organismos que hacen posible que todo este flujo de ordenes de comercio se lleven a cabo con éxito y de modo eficaz.

Entre las mayores plazas de comercio del planeta, la más prestigiosa, por su historia y volumen de comercio, es la Chicago Mercantile Exchange (CME) que ofrece la más amplia carta de contratos de futuros. A nivel nacional, en España tenemos a MEEF (Mercado Oficial de Futuros y Opciones Financieras).

¿Cómo hacer trading de futuros?

Hoy día el trading se ha convertido en una actividad bastante popular. La evolución de los sistemas informáticos y la llegada de un internet potente a los hogares ha permitido que este tipo de inversiones especulativas llegue a casi todos los hogares.

A través de plataformas como NinjaTrader, una de las más usadas por traders de futuros retails o minoristas, y usando un broker como intermediario entre el mercado y nosotros, tenemos a la distancia de un click el poder comerciar tantos contratos de futuros como deseemos.

Futuros de indices, futuros de materias primas, futuros de bonos o de acciones de grandes empresas. La carta es suficientemente amplia como para satisfacer cualquiera de los gustos.

Eso sí, nunca debes olvidar que si decides entrar en este mundo debes informarte y formarte cuanto puedas. Crea un sistema de trading robusto en el tiempo, ya que estarás compitiendo en la jungla con grandes fondos de inversión (Hedge Funds) e inversores institucionales que disponen de la última y más avanzada tecnología para procurar sacar tajada de sus operaciones.