Un plan de marketing digital es un mapa esencial para alcanzar los objetivos de su marca. Es, por tanto, una herramienta con la que todos los equipos de marketing tienen que trabajar día a día. Pero hacer un plan no garantiza los resultados que buscamos.

Para ser verdaderamente efectivo, un plan de marketing digital debe incluir toda la información necesaria y ser práctico para guiar nuestras acciones. Si dedicamos tiempo, cuidado y recursos, los resultados valdrán la pena. Por lo tanto, veamos cómo hacer un plan de marketing digital eficaz paso a paso. No hay necesidad de tomar notas, hemos creado una plantilla descargable para usted!

Pasos efectivos plan de marketing digital según agencia marketing online

¿Por qué es necesario tener un plan de marketing digital?

El plan de marketing digital es un documento que incluye, al menos, la siguiente información:

El entorno de la marca, tanto interno como externo.

Los objetivos que se pretenden alcanzar y que siempre deberán estar coordinados con los objetivos generales de negocio de la empresa. Algunas empresas optan por incluir el plan de marketing online como una sección del plan general y otras trabajan con departamentos separados, pero es importante que siempre estén coordinados.

Las estrategias y acciones que vamos a llevar a cabo para alcanzar esos objetivos (planificación temporal, descripción de las campañas, tareas, etc.).

¿Cómo vamos a medir los resultados de las acciones?

Tener un plan de marketing digital bien desarrollado aporta múltiples ventajas a la empresa:

Obtenga un conocimiento profundo del mercado y de su público objetivo. Un buen plan de marketing siempre comienza con una fase de investigación que nos permitirá conocer cuál es la situación y cómo podemos responder a ella.

Alinear las acciones de marketing digital con los objetivos generales de la marca, para que todos los departamentos de la empresa remen en la misma dirección.

Utilizar los recursos disponibles de manera eficaz y organizada, sin necesidad de presupuesto ni de tiempo de personal.

Mejorar la comunicación interna, ya que todos los miembros del equipo pueden utilizar el plan de marketing como una guía para coordinar entre sí.

Mejorar la comunicación con el cliente. En el caso de las agencias de marketing, es fundamental desarrollar el plan de marketing online conjuntamente con el cliente, para asegurarse de que cumple con sus expectativas y necesidades. A lo largo del proyecto, el cliente y la agencia pueden referirse al plan para seguir la evolución de las acciones.

Cómo hacer un plan de marketing digital eficaz paso a paso

  1. Análisis y punto de partida

Para saber a dónde queremos ir, el primer paso es ver en detalle en qué escenario nos encontramos. Por lo tanto, un plan de marketing online efectivo siempre comienza con una fase de investigación.

En esta sección, necesitamos responder a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los productos y servicios que ofrecemos? ¿Cuál es la propuesta de venta única de la empresa?

¿Qué hemos hecho hasta ahora en nuestro marketing online y qué resultados hemos obtenido con él? ¿Se habla de nosotros en las cadenas?

¿Cómo es nuestro sitio web? ¿Hay aspectos que debemos mejorar?

¿Qué está haciendo la competencia? ¿Cómo se compara nuestra marca y qué podemos aprender de ella?

* ¿Quieres saber los pasos necesarios para tener éxito con tu marketing?  Haga clic aquí y descargue la lista de «Cómo crear sus campañas de marketing digital (en 20 pasos)».

  1. Objetivos

Los objetivos son la escala por la cual mediremos el éxito o el fracaso de nuestro marketing digital. Para no darnos un golpe, siempre recomiendo que nos enfoquemos en el acrónimo SMART:

Específico (específico): los objetivos deben ser detallados y concretos. Trate de responder las preguntas básicas de qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué.

Mensurable (mensurable): si no podemos medir concretamente un objetivo, será imposible saber si lo hemos alcanzado. Por lo tanto, debe pensar en qué KPI utilizará y cómo definirá el éxito.

Alcanzable (alcanzable): los objetivos que son demasiado fáciles o demasiado ambiciosos no funcionan para nosotros.

Realista (realista): es decir, que tenga en cuenta nuestros recursos y logros anteriores.

Time-bound (en tiempo): finalmente, tendremos que especificar un plazo para nuestro objetivo, en el que estableceremos un control para ver si se ha cumplido o no y por qué. Puede ser útil dividir una meta global en objetivos más pequeños, a fin de corregir el rumbo a medida que avanzamos.

Sobre esta base, los objetivos específicos dependerán de cada marca y de su situación. Como es lógico, podemos incluir varios objetivos en nuestro plan, pero siempre buscando complementarse y no ser incompatibles entre sí. Aquí hay algunos ejemplos de objetivos comunes de un plan de marketing digital:

  • Aumentar el conocimiento de la marca entre el público objetivo.
  • Llegar a nuevos mercados, ya sea por ubicación o por tipo de público.
  • Lanzar un nuevo producto o servicio.
  • Mejorar el retorno de la inversión (ROI).
  • Ampliar la cuota de mercado con respecto a la competencia.
  • Aumentar los beneficios de la empresa.
  • Optimizar el embudo de conversión
  • Atraer nuevos clientes.
  • Lealtad a los clientes existentes.

Aumentar las ventas. trabajar con un montón de vendedores de contenido en una gran cantidad de organizaciones diferentes. Aunque los negocios y los mensajes son diferentes, todos quieren saber lo mismo: ¿cuál es el impacto del marketing de contenidos en las ventas?

Mi respuesta es que la influencia del marketing de contenidos impregna todos los aspectos del proceso de ventas a lo largo del recorrido de los compradores, aunque no siempre sea obvio.

Con tanta información disponible en línea, los compradores dedican más tiempo a investigar y a estar más informados antes de cualquier conversación con un vendedor. Los expertos no están de acuerdo en qué parte del proceso de compra ocurre antes de un toque de ventas (algunos estudios estiman entre el 50% y el 70%), sin embargo, sí están de acuerdo en que las interacciones con las ventas siguen siendo un factor de influencia muy importante durante el proceso de compra.

Esto significa que antes de que un cliente potencial hable con un representante de ventas, es probable que se haya comprometido con el contenido de uno de sus canales. Es probable que su prospecto haya visitado su sitio web, leído un correo electrónico, visto sus publicaciones en los medios sociales, escuchado una presentación en un evento o experimentado su marca a través de cualquier número de sus canales.

Algunas veces un cliente potencial descubrirá y accederá al contenido por sí mismo; otras veces, las ventas dirigirán la atención del cliente potencial hacia el contenido relevante. El marketing de contenidos y las ventas no deberían operar como esferas completamente separadas operativamente porque hay tanto crossover en la práctica. El marketing de contenidos y el trabajo de ventas se realizan en tándem para atraer a los clientes potenciales y ayudarlos a tomar una decisión de compra según una agencia seo.

Para ayudar a atraer, convertir y retener clientes en cada etapa del embudo de ventas, debe alinear su estrategia de contenido con el viaje del comprador, desde el descubrimiento y la consideración hasta la evaluación y la toma de decisiones, y más allá.

Viaje de los compradores de marketing de contenidos: Descubrimiento

Las empresas que más confían en el marketing de contenidos son los productos o servicios de alta consideración con ciclos de ventas más largos. El descubrimiento para comprar no está pensado para que tenga lugar en unos pocos minutos o incluso unos pocos días. Sin embargo, ofrecer grandes oportunidades de contenido en las que el prospecto pueda participar más profundamente prepara el terreno para un proceso de ventas consultivo.

Comencemos donde comienza su prospecto, con el descubrimiento. Si la primera interacción de un prospecto es con su sitio web, es probable que haya llegado allí a través de una búsqueda. Y si se iniciaron a través de la búsqueda, están comenzando con una intención específica, como buscar una solución a un problema o más información sobre un tema específico. La intención en esta etapa es informativa y a menudo autodirigida, es decir, sin la intervención del generador de demanda o de los equipos de ventas.

El blog de la empresa es a menudo el primer punto de contacto digital para el tráfico de búsqueda. Por lo tanto, el contenido de esta área dinámica de su sitio web debe ser muy específico, relevante y oportuno. Un blog debe buscar principalmente educar, inspirar y ayudar. Esencialmente, es un canal de construcción de relaciones y su propósito es sentar las bases para futuras conversaciones que conducirán a ingresos.

Un enfoque de mano dura (léase: muchos mensajes de ventas que se sirven a sí mismos, retargeting agresivo o demasiadas ventanas emergentes molestas) puede ser contraproducente en su blog. Un prospecto puede ser fácilmente desactivado porque se siente «empujado» a tomar medidas en lugar de «tirado».

Además, el contenido de los medios sociales es también un canal de descubrimiento frecuente. Más específicamente, la amplificación por parte de macro o micropares y personas influyentes puede ser una primera línea de interés muy efectiva. El «descubrimiento» de su marca viene con el contexto o incluso con el respaldo de alguien que conocen.

Viaje de los compradores de marketing de contenidos: Consideración

Una vez que el prospecto entienda quién es usted y de qué se trata, comenzará a explorar cómo podría ayudarlo a resolver un problema. Por ejemplo, al leer el blog de Curata, cualquier visitante sabrá instantáneamente que jugamos en el espacio de marketing de contenido porque cubrimos temas relacionados con esos temas y oportunidades. Pero para ser más específicos sobre lo que hacemos, tendríamos que llevarlos a contenidos que comuniquen específicamente cómo ayudamos a nuestros clientes.

En este punto, los prospectos típicamente todavía están comprometidos con el contenido (no con las ventas) para entender lo básico de lo que su compañía puede hacer por ellos. Una vez que su prospecto haya consumido este contenido, las ventas pueden tener más fácilmente conversaciones de siguiente nivel cuando consiguen clientes potenciales por teléfono. Utilizado de esta manera, el marketing de contenidos está ayudando a crear un embudo de ventas más eficiente. Sin embargo, eso viene con un gran «si;» el éxito en este paso sólo puede venir si el contenido comunica efectivamente quién es la empresa, por qué existe y qué tiene que ofrecer.

La mayoría de las empresas B2B tienen un área de «Soluciones» en su sitio web. Pero a menudo esta mensajería puede ser demasiado compleja o no lo suficientemente diferenciada como para que un prospecto obtenga una clara comprensión de lo que realmente hace una empresa. Si las ventas tienen que pasar una llamada preciosa aclarando conceptos básicos y aclarando conceptos erróneos, eso es tiempo perdido y buena voluntad que podría