Georg Simon Ohm fue un físico alemán, mejor conocido por su «Ley de Ohm», que establece que el flujo de corriente a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencia (voltaje) e inversamente proporcional a la resistencia. La unidad física de resistencia eléctrica, el Ohm (símbolo: Ω), lleva su nombre.

Nacimiento y Educación

Nacio el 16 de marzo de 1789 en la ciudad universitaria de Erlangen, Baviera, su hermano menor, Martin Ohm, también se convirtió en un famoso matemático. Su padre, Johann Wolfgang Ohm, era cerrajero y su madre, Maria Elizabeth Beck, quien murió cuando Georg tenía diez años, era hija de un sastre. Johann Ohm enseñó a sus hijos ciencias y matemáticas en casa y Georg también asistió al Erlangen Gymnasium durante cuatro años.

En 1805, a la edad de quince años, Georg Simon Ohm comenzó a estudiar en la Universidad de Erlangen, pero se fue después de tres semestres después de haber pasado gran parte de su tiempo disfrutando del baile, patinaje sobre hielo y jugando al billar, y muy poco tiempo en sus estudios.

Trayectoria profesional

Ohm fue enviado a Suiza en 1806, aceptando un puesto como profesor de matemáticas en una escuela en Gottstadt. En 1809, Ohm se convirtió en tutor privado en Neuchâtel, Suiza. Además de sus obligaciones de enseñanza, Ohm encontró tiempo para continuar su estudio privado de matemáticas.

En 1811, Ohm regresó a la Universidad de Erlangen obteniendo un doctorado ese mismo año, y luego se convirtió en un Privatdocent (un maestro no asalariado).

Ohm volvió a la enseñanza de la escuela en 1813, enseñó matemáticas y física y escribió un libro de texto de geometría en una escuela de mala calidad en Bamberg durante tres años. En 1817 aceptó un puesto en un gimnasio jesuita en Colonia en 1817 y aquí pasó un tiempo realizando experimentos de física en un laboratorio bien equipado. Mientras estuvo aquí, desarrolló su importante teoría entre la relación de resistencia, corriente eléctrica y voltaje.

En 1825, Ohm publicó su primer artículo que examinaba la disminución de la fuerza electromagnética producida por un cable a medida que aumentaba la longitud del cable. No fue bien recibido. Ohm publicó dos artículos más en 1826, y su famoso libro que contiene la ley de Ohm, en 1827 en el que detallaba su teoría completa de la electricidad.

Al renunciar a su puesto de profesor en 1828, Ohm estuvo sin empleo permanente hasta 1833 cuando aceptó una cátedra en la Escuela Politécnica de Nuremberg, donde permaneció allí durante dieciséis años.

En 1849 se convirtió en curador del gabinete de física de la Academia Bávara en Munich, y en 1852 fue nombrado director de física en la Universidad de Munich, cargo que ocupó hasta su muerte.

Aportaciones y logros

Mientras enseñaba en Colonia, Ohm comenzó a trabajar apasionadamente sobre la conductividad de los metales y el comportamiento de los circuitos eléctricos.

Después de una extensa investigación, escribió «Die Galvanische Kette, Mathematisch Bearbeitet» (El circuito galvánico investigado matemáticamente) en 1827, que formuló la relación entre voltaje (diferencia de potencial), corriente y resistencia en un circuito eléctrico: I = V / R

La unidad de corriente es el amperio (I); el de diferencia de potencial es el voltio (V); y el de la resistencia es el ohm (Ω). Esta ecuación, como se define usando la unidad de resistencia anterior, no se formalizó hasta la década de 1860.

La ley de ohmios establece que el flujo de corriente a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial (voltaje) e inversamente proporcional a la resistencia.

Después de las críticas iniciales, especialmente por parte de Georg Hegel, el conocido creador del idealismo alemán, quien rechazó la autenticidad del enfoque experimental de Ohm, la «gloria» llegó finalmente en 1841 cuando la Royal Society de Londres lo honró con la Medalla Copley por su esfuerzos extraordinarios Varios académicos alemanes, incluido un asesor del Estado en el desarrollo del telégrafo, también reconocieron el trabajo de Ohm unos meses después.

La pertinencia de la Ley de Ohm fue finalmente reconocida. La ley sigue siendo la más utilizada y apreciada de todas las reglas relacionadas con el comportamiento de los circuitos eléctricos.

Premios academicos y muerte

Recibió la medalla de la Royal Society Copley en 1841.

Georg Ohm se convirtió en miembro extranjero de la Royal Society en 1842, y se convirtió en miembro de pleno derecho de la Academia Bávara de Ciencias y Humanidades en 1845.

Ohm murió el 6 de julio de 1854. Tenía 65 años. La unidad física de resistencia eléctrica, el Ohm (símbolo: Ω), fue nombrada en su honor.