La carrera de ser un experto seo no es sólo un conjunto de habilidades o tareas. Hay muchas oportunidades de carrera en el campo del marketing de motores de búsqueda, con el SEO como un subconjunto de eso, y luego hay muchas áreas de especialización dentro del propio SEO. Hay muchas personas que hacen carreras completas especializándose en cualquiera de lo siguiente:

Publicidad de pago por clic (cubre la creación de publicidad de búsqueda convincente en Google y Bing[que también incluye Yahoo!)

Social Media Marketing (cubre la creación de contenido fresco y atractivo y la creación de seguidores[y el objetivo final, las ventas] a través de muchos sitios en línea, como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn, YouTube, Flickr, FourSquare, Pinterest, y muchos más)

Optimización para motores de búsqueda

Búsqueda local (cubre la creación de perfiles de negocios en los principales motores de búsqueda, sitios de mapeo, principales directorios de búsqueda de negocios, sitios de directorios de nicho de la industria, sitios de medios locales y más)

On-page (cubre un examen de todos los elementos de una página que afectan la eficiencia y eficacia con la que el crawler del motor de búsqueda consume e interpreta el contenido de un sitio web).

Análisis (cubre el análisis de los datos de seguimiento y referencia de los visitantes del sitio web y la creación de informes para identificar la demografía de la población de usuarios y su comportamiento en un sitio).

Móvil (cubre todo lo relacionado con la búsqueda en dispositivos móviles, incluyendo el uso de sitios móviles dedicados e interfaces móviles como Siri de Apple)

Desarrollo de contenido (cubre a los escritores de contenido de páginas web, mensajes de medios sociales, ¡e incluso entradas de blog!)

Construcción de enlaces (cubre el proceso de obtener enlaces desde sitios web externos para apuntar a un sitio objetivo)

Desarrollo de palabras clave (identifica las palabras clave y frases que deben ser usadas por los sitios web para ganar relevancia para un tema específico en la búsqueda)

Gestión de la reputación (cubre la tarea de mantener el fondo de comercio general mostrado hacia un individuo o una compañía o de mitigar el daño sufrido por la misma debido a un desastre de relaciones públicas).

Muchas de ellas son disciplinas interrelacionadas. Por ejemplo, la publicidad de PPC está creciendo para cubrir los anuncios pagados en Facebook, el último lugar de los medios de comunicación social. El PPC requiere un desarrollo efectivo de palabras clave, al igual que muchas disciplinas de SEO. El marketing en redes sociales a menudo se relaciona con la búsqueda local y móvil. El análisis se puede hacer ahora con páginas de Facebook, así como con sitios web y campañas de PPC.

La esencia de esto significa que, como candidato a SEO, no es probable que nunca esté bien versado en todos los aspectos del negocio (¡especialmente porque cambia y crece tan rápidamente!). Una estrategia de carrera exitosa es convertirse en un experto en una cosa y un conocedor de muchas más. Esto le ayudará a ser más comercial en este campo profesional según una consultoria seo.