Dependiendo de su contrato de trabajo y de cuánto tiempo haya residido en España y haya pagado al sistema tributario, puede tener derecho a reclamar beneficios de desempleo, llamado paro.

¿Quién tiene derecho?

Para tener derecho a solicitar beneficios de desempleo en España, debe ser residente y tener un número de seguro social, que es esencialmente un código tributario que le garantiza pagar al sistema tributario local.

Y ya sea por cuenta propia o por cuenta propia (autónomo), debería haber recibido uno antes de comenzar a trabajar. También debe haber tenido su número de seguro social por un mínimo de un año. Cualquiera que haya mantenido su número por un tiempo menor no habrá contribuido lo suficiente al sistema para reclamar su permiso de paro. Si ha perdido su trabajo involuntariamente, o su empleador ha decidido no hacerlo, «renueve su contrato», entonces también puede reclamar la paro.

Cómo pedir cita en SOC

Antes de poder pedir y tramitar el paro debemos primero pedir cita, los mas comodo es ▷ Pedir Cita previa INEM por INTERNET se debe hacer una cita inicial. Luego emitirán una fecha de cita en la oficina de SEPE más cercana (Servicio Público de Empleo Estatal). Tenga en cuenta que debe comenzar su reclamo dentro de los 15 días posteriores a la finalización de su contrato / empleo. Se necesitan muchos documentos para hacer el reclamo, ¡así que asegúrese de no perderse nada de la lista!

Documentos necesarios

  • Certificado de empresa – entregado al final de su contrato de trabajo
  • The Demanda / Tarjeta del paro – Recibido en su primera cita
  • El formulario de solicitud completado «Solicitud de prestación» y una copia
  • Su NIE original y una copia (o DNI)
  • Su pasaporte (y una copia)
  • Detalles relevantes de la cuenta bancaria
  • Libro de familia y una copia o los certificados de nacimiento de sus hijos (si corresponde)
  • Los dos recibos de sueldo más recientes (nóminas)

Cuánto pagan y por cuánto tiempo

Si todo está correcto, tendrá derecho al 70% de su salario durante los primeros seis meses de ahorro, sin embargo, factores como la cantidad de hijos que tiene o cualquier condición de salud / discapacidad pueden influir en la cantidad a la que tiene derecho. Después del período inicial de seis meses, solo recibirá el 50% de su salario mensual. Las reclamaciones pueden hacerse por un mínimo de 4 meses y un máximo de 2 años.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Toda la información contenida en este artículo se basa en la experiencia y opinión personal y puede cambiar debido a cambios en las leyes y regulaciones, así que asegúrese de mantenerse actualizado en el sitio web del gobierno SEPE: https://www.sepe.es/HomeSepe