GOING GLOBAL. APAC ELT CONVENTION 2020

Una vez más asistí al congreso de APAC que tuvo lugar en el Campus Ciutadella UPF, desde el 30 de enero al 1 de febrero. Este año destacaría las presentaciones de Alex Warren y de Robin Walker.

Keynote Session. Alex WarrenThe Importance of Role models in Creating Global Students.
A. Warren (DELTA formador) cree firmemente en un método comunicativo, centrado en el estudiante que ayude a éste/ a a dar lo mejor de sí mismo. A Warren comenta: “Si podemos inspirar a nuestros alumnos, darles las habilidades, la confianza para tener éxito, entonces no se sabe qué podrán lograr en el futuro; qué impacto podrían tener en nuestra comunidad global”. Para ello propone usar materiales innovadores, motivantes y de actiualidad en nuestro planeta. Nos recordó el papel del profesor implicado, motivante, inspirador, facilitador y también ejemplo. ¡Casi nada! Y como buen presentador, se implicó en su conferencia al 100×100, logrando implicarnos e inspirarnos con unos materiales excelentes sobre exploradores del National Geographic, que nos acercan realidades lejanas. Unos materiales, con sus propias palabras, “not only inspirational but also aspirational”.

Plenary Session. Robin Walker -Just How Global Is Your English?
Robin Walker es formador, creador de materiales y el autor de “Teaching the Pronunciatrion of English as a Lingua Franca” (OUP:2010)
En su conferencia nos habló de la diferente terminología (y confusión) que existe respecto a la noción del inglés como “global language” en el s XXI. Después hizo referencia a una serie de estudios del corpus de la comunicación internacional en inglés que revelan interesantes patrones de uso que son claramente efectivos comunicativamente a pesar de que no obedecen completamente las normas de los hablantes nativos. Comentó la evolución léxico-gramatical de inglés y cuestionó el papel de la idiomatica (idiomaticity). Por último, pero importantísimo, nos presentó una revisión de las prioridades para la enseñanza de la pronunciación que llevará a los alumnos a niveles óptimos de inteligibilidad.
En este punto se centró su taller de la tarde del sábado “Teaching The Pronunciation of English As An International Language”, en el que aportó más datos y ejemplos específicos y del que, como profesora no-nativa, salí aliviada y positiva.