Eres hombre o mujer: cuando ser transexual equivale a estar ‚Äúenfermo/a‚ÄĚ

Otomie Vale Nieves

El Manual Diagn√≥stico y Estad√≠stico (DSM) de la Sociedad Estadounidense de Psiquiatr√≠a (APA) ha operado como una especie de ‚Äúbiblia‚ÄĚ para la comunidad en general y para la psiquiatr√≠a y la psicolog√≠a dominante, tanto en Estados Unidos como en otros pa√≠ses de Am√©rica Latina y Europa.¬† Hist√≥ricamente dicho Manual ha convertido en enfermedad, des√≥rdenes o trastornos las conductas sexuales que han roto con las normas heterosexuales naturalizadas por nuestras sociedades como fue el caso de la homosexualidad hasta el 1973. Estos llamados ‚Äúdes√≥rdenes‚ÄĚ o ‚Äútrastornos‚ÄĚ no existen en el entorno esperando ser descubiertos o explicados, m√°s bien son creados al momento de incluirlos en el Manual. De igual forma, dichos discursos no reflejan las identidades existentes sino que las producen, ejerciendo una funci√≥n importante de control social en la medida en que sirven para perpetuar el orden sexual y de g√©nero dominante.

En el DSM 5 (APA, 2013),¬† se incluye la categor√≠a disforia de g√©nero para referirse a personas transexuales que sienten profunda incomodidad, la cual se refleja en dificultades para desempe√Īarse en la escuela, el trabajo u otros escenarios. Este diagn√≥stico ubica, como todos los dem√°s del DSM 5, en la persona el supuesto origen del ‚Äútrastorno‚ÄĚ.¬† Tambi√©n¬† refuerza las l√≥gicas excluyentes (hombre/mujer; masculino/femenino) que todav√≠a gobiernan los modos de concebir los g√©neros contempor√°neamente, es decir la transexualidad es concebida desde la oposici√≥n hombre-mujer; masculino/femenino. ¬†Como consecuencia, las personas transexuales han emplazado y han desafiado las l√≥gicas binarias que dominan socialmente. Han sufrido exclusi√≥n, acoso, alta tasa de suicidios y, en muchos casos, como ocurre frecuentemente en Estados Unidos y en otras partes del mundo, han sido brutalmente asesinadas/os.¬† Es indiscutible tambi√©n que cada persona transexual asume su identidad a partir de una gama compleja de referentes entre los cuales est√°n su edad, clase social, g√©nero, procedencia √©tnica, entre muchas. Esto supone la consideraci√≥n de la transexualidad desde su pluralidad y diversidad.

Sin embargo, tambi√©n debemos reflexionar sobre c√≥mo la propia noci√≥n de transexualidad viene dotada de un referente social importante. Desde mi perspectiva, cuando una persona se identifica como transexual lo hace disponiendo del repertorio social-discursivo-simb√≥lico existente, es decir, se va identificando con lo que ve, escucha y aprende mediante su experiencia vital. Cuando un ni√Īo se identifica desde peque√Īo como ni√Īa lo hace porque existe un andamiaje simb√≥lico y concreto que lo hace posible. Cuando una persona se pre√Īa (por regla general son mujeres) la tecnolog√≠a permite saber en el primer trimestre si es ‚Äúnene‚ÄĚ o¬† ‚Äúnena‚ÄĚ y cuando nace ya tiene nombre y toda una simbolog√≠a asociada dicha distinci√≥n. ¬†A los tres a√Īos ya el ni√Īo o la ni√Īa ha interiorizado las ‚Äúdiferencias‚ÄĚ que hay entre uno y la otra. ¬†Si no lo ha hecho nos encargamos de recordarle (a veces de las formas m√°s crueles) que hay unas conductas ‚Äúpropias‚ÄĚ de las chicas y otras de los chichos. Las convenciones del lenguaje, tienen un papel importante en este complejo proceso. Poco reflexionamos sobre esto porque lo hemos naturalizado, es decir, asumimos que hay unas determinaciones con las que nacemos que nos gu√≠an hacia ciertas conductas e identidades.

Es por esto que no concurro con la noci√≥n diseminada por un dominio ideol√≥gico de los modelos m√©dico/ biol√≥gicos, ¬†adoptada por la psiquiatr√≠a y psicolog√≠a dominantes, desde los cuales se pretende explicar las diferencias en las identidades, en las conductas y en las sexualidades¬† a partir de determinaciones biol√≥gicas, qu√≠micas, hereditarias, anatomo-cerebrales, o una combinatoria de estas. Esto supone asumir que las personas nacen transexuales (igual que heterosexuales, homosexuales, hombre o mujeres). ¬†S√© que esta postura levanta controversias porque muchas personas transexuales afirman que nacieron as√≠. En ese sentido, la mayor√≠a de las personas transexuales asumen que quieren ser ¬†o se identifican con el ‚Äúotro‚ÄĚ g√©nero, aunque sabemos que hay una amplia gama de posibilidades dentro del espectro que se conoce como transexuales. Ese cambio de ser mujer a convertirse en hombre, o viceversa supondr√≠a un logro importante porque estas personas se sienten¬† ‚Äúatrapadas en un cuerpo que no les corresponde‚ÄĚ. ¬†Sin embargo, como l√ļcidamente plantea Miquel Miss√© al ser entrevistado por Marta Borraz (2019) los temas asociados a la transexualidad han pasado por alto que esta es producto de entendidos culturales y no de bases biol√≥gicas.¬† Desde su perspectiva, el malestar que puede experimentar una persona transexual cuando asume el imperativo del cambio de cuerpo responde a ‚Äúc√≥digos culturales muy concretos respecto a la identidad y al cuerpo con la creencia de que la identidad de hombre o mujer est√° asociada a una corporeidad biol√≥gica y ¬†a unos valores muy concretos‚ÄĚ (p. 2).

En s√≠ntesis, propongo que nos cuestiones la categor√≠a disforia de g√©nero elaborada por el DSM 5 (APA, 2013) en la medida en que tiene como objetivo la perpetuaci√≥n de la domesticaci√≥n y la regulaci√≥n de los cuerpos insubordinados que se muestran desde la transexualidad(es) ¬†o cualquier otra forma de pr√°ctica transgresiva a la normativa vigente. Tambi√©n propongo que examinemos la categor√≠a de la transexualidad a partir de su anclaje social y discursivo.¬† Si acogemos esta propuesta la transexualidad¬† podr√≠a experimentarse sin el imperativo de asumir los atributos f√≠sicos y sociales del g√©nero con el que se identifica. Supondr√≠a una lectura m√°s fluida y polimorfa de las transexualidad(es) que pudiera experimentarse de m√ļltiples formas y maneras.¬† La mirada debe redirigirse no al cuerpo de la persona transexual, sino al cuerpo social para re-significar y posibilitar otras maneras de ser¬† transexual.

 

VALE, Otomie. Disforia de género: la psicopatologización de las sexualidades alternas.Quaderns de Psicologia, [S.l.], v. 21, n. 2, p. e1478, ago. 2019. ISSN 2014-4520. Disponible en: <https://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/v21-n2-vale>. Fecha de acceso: 13 oct. 2019 doi:https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1478.

 

 

 

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Estratégias de estudo, para quê as quero?

ENDO, Marcela Miyuki Cavamura; MIGUEL, Fabiano Koich; KIENEN, Nádia. Estratégias de aprendizagem de estudantes de psicologia: Um estudo exploratório. Quaderns de Psicologia, [S.l.], v. 19, n. 1, p. 73-87, abr. 2017. ISSN 2014-4520. doi:http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1377.

Estudar, embora seja um comportamento exigido dos estudantes desde os primeiros anos escolares, raramente √© explicitamente ensinado. Normalmente √© concebido como um comportamento nato, isto √©, como se surgisse naturalmente. Entretanto, este √© um comportamento altamente complexo e que pode ser aprendido. Por exemplo, alguns comportamentos que o aluno deve ser capaz de fazer para estudar s√£o ler com efici√™ncia, adquirir e organizar as informa√ß√Ķes, fazer infer√™ncias, resumir, identificar pontos relevantes, entre outros (Tavares, Jos√©, Medeiros, Peixoto, & Ferreira, 2003). Sigue leyendo

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Algo de lo poco que he aprendido (y tal vez mal)

Blogger invitado: Ramón Bayés

Cuando en nuestra vida acaece un suceso inesperado que supone una amenaza importante para nuestra integridad f√≠sica o psicol√≥gica, los m√©todos cient√≠fico y cl√≠nico se muestran in√ļtiles y no tenemos m√°s remedio que abordar el problema mediante el m√©todo po√©tico, es decir, tal como aparece, en toda su complejidad. En este caso, tenemos que aceptar la realidad, de golpe, entera, tal como se presenta, y afrontarla como si se tratara de una poes√≠a de Machado, ¬†un hermoso atardecer o una sinfon√≠a de Mahler. Sigue leyendo

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Psicolog√≠a y Pol√≠ticas P√ļblicas

Blogger invitado: Juan Carlos Godoy

En el mundo, la psicología en particular, y las ciencias del comportamiento en general, son reconocidas desde hace tiempo como ciencias relevantes para el desarrollo de las naciones. De hecho, países y organismos multilaterales avanzan en la conformación de áreas específicas para la aplicación de conocimientos derivados de disciplinas como la psicología, la sociología y la antropología, entre otras. Sigue leyendo

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¬ęInvestigaci√≥n junior¬Ľ. Una secci√≥n para la investigaci√≥n novel

En la secci√≥n ¬ęInvestigaci√≥n junior¬Ľ publicamos art√≠culos derivados de los primeros trabajos de investigadores/as noveles, como trabajos de iniciaci√≥n a la investigaci√≥n, tesis de fin de grado, tesis de maestr√≠a o tesis doctoral.
No es infrecuente que investigadorxs noveles dejen inéditos este tipo de trabajos. Concurren muchos factores tanto de tipo personal (cierta timidez para dar a conocer el trabajo, sentimiento de incompletitud) como social y contextual (entorno poco conectado, tutorxs poco estimuladores, desconocimiento de las políticas editoriales…). Pero sabemos que algunos de los trabajos de investigación iniciales son buenos, cuando no muy buenos, y merecen ser difundidos. Algunas revistas descartan este tipo de contribuciones, pero en Quaderns de Psicologia pensamos que hay que difundirlas y que merecen ser tenidas en cuenta como cualquier otra.
En esta sección se siguen los mismos criterios editoriales que en el resto de secciones: los artículos son evaluados por dos pares de manera anónima.
Si sois investigadorxs jóvenes, os convidamos a enviar vuestros trabajos. Si sois investigadorxs consolidados, os pedimos que invitéis a otras personas para hacerlo.
Esperamos que la idea os resulte interesante y atractiva.

Estos son los trabajos publicados hasta ahora en esta sección:

TAPIA SATIBA√ĎEZ, Jorge Alejandro; ESPEJO LOPEZ, Marjorie Francisca. Performatividad m√©dica de la infancia en el abordaje pedi√°trico de enfermedades cr√≥nicas. Quaderns de Psicologia, v. 18, n. 2, p. 85-96, ago. 2016. ISSN 2014-4520.¬† doi:http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1332.

SOUTO PINHEIRO, Let√≠cia Ribeiro; CARLOTTO, Mary Sandra. Rela√ß√Ķes entre a satisfa√ß√£o com a vida e adi√ß√£o ao trabalho. Quaderns de Psicologia, v. 18, n. 2, p. 97-105, ago. 2016. ISSN 2014-4520.¬† doi:http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1340.

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Un n√ļmero de ‚ÄúQuaderns de Psicolog√≠a‚ÄĚ diverso para una Psicolog√≠a plural

Nuevo n√ļmero de Quaderns de Psicologia (Vol 19, N√ļm 1, 2017) que incluye trabajos de autorxs procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Catalu√Īa. Se trata de trabajos en el campo de la Psicolog√≠a de la Educaci√≥n, la Psicolog√≠a Social, los procesos psicol√≥gicos fundamentales, la Psicolog√≠a de la Salud, y la Psicolog√≠a de las Organizaciones. Sigue leyendo

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Bienvenidxs al blog de ¬ęQuaderns de Psicologia¬Ľ

Quaderns de Psicologia es la revista de la Facultat de Psicologia de la Unversitat Aut√≤noma de Barcelona. Naci√≥ en el a√Īo 1975 y, con altibajos, se mantuvo hasta el a√Īo 1990.

En el a√Īo 2009 reapareci√≥ y¬† se digitaliz√≥ todo el acervo. Lo hicimos porque Quaderns de Psicologia renac√≠a en un contexto sociot√©cnico y acad√©mico-cient√≠fico nuevo, y como una muestra de su compromiso con el acceso abierto al conocimiento cient√≠fico (open access).

Esta √ļltima √©poca de Quaderns de Psicolog√≠a¬† mantiene la misma pol√≠tica de acceso libre y gratuito a todos sus contenidos, y es gratuita tambi√©n para autoras y autores.

Quaderns de Psicologia siempre fue una revista multilinguŐąe que public√≥ en sus primeras √©pocas art√≠culos en castellano, en catal√°n y en otras lenguas como el franc√©s. Al relanzar la revista se quiso
mantener este espíritu de modo que publica trabajos en castellano, catalán, inglés y cualquier otra lengua romance como el portugués, el francés o el italiano. Se reivindica así el derecho de toda investigadora o investigador a publicar en su lengua sin que ello sea incompatible con reconocer la importancia que la publicación en inglés tiene hoy en día en la comunidad científica internacional.

Esta revista no tiene compromisos epistemol√≥gicos, ni te√≥ricos ni metodol√≥gicos. Su √ļnico compromiso es con la calidad para lo cual se apoya en un sistema de revisi√≥n por pares. Como reza en su encabezamiento:¬† ¬ęQuaderns de Psicologia publica trabajos originales de naturaleza emp√≠rica, revisiones cr√≠ticas, y contribuciones te√≥ricas y ensayos con preferencia hacia aquellos que discutan planteamientos pol√©micos y que tengan como objetivo ampliar nuestra comprensi√≥n de lo psicol√≥gico. Son bienvenidos los trabajos que aborden estos temas desde una variedad de enfoques y de m√©todos, tanto cuantitativos como cualitativos. Se publica en edici√≥n impresa y en edici√≥n electr√≥nica. Los idiomas preferentes de la revista son el castellano, el catal√°n y el ingl√©s. Se aceptar√°n tambi√©n originales en portugu√©s, franc√©s e italiano. Quaderns de Psicolog√≠a se adhiere a las iniciativas que promueven el acceso libre al conocimiento, por lo que todos sus contenidos son de acceso libre y gratuito y se publican bajo licencia Creative-Commons de tipo Reconocimiento (CC-BY). Se publica en los meses de abril, agosto y diciembre¬Ľ

Invitamos a todo el mundo a acceder aquí a la revista y leer los artículos que allí se publican.

 

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