¿De qué hablamos cuando hablamos de psicología social y crítica del deporte?

Rodrigo Soto-Lagos, Luiz Pozo-Gómez, Pablo Romero-Álvarez

¿Por qué una Psicología Social y Critica del Deporte?  

Tradicionalmente, la psicología del deporte ha posicionado su perspectiva de análisis y de intervención desde el modelo cognitivo conductual, vale decir, con un entendimiento del deporte, las prácticas corporales y de los sujetos que participan de este como unidades procesadoras de la información. La psicología tradicional, trabaja orientando la intervención hacia las denominadas “habilidades psicológicas”, estas son la ansiedad, el establecimiento de metas, la motivación y la concentración, entre otras.

La posibilidad de imaginar un enfoque comprensivo alterno al que se ha impuesto de manera hegemónica considera miradas hermenéuticas y críticas, respecto a las consideraciones epistemológicas del fenómeno deportivo. Desde ahí, nuevos paradigmas han ido posibilitando la tensión hacia espacios rigidizados por la academia y la intervención psicológica, considerando miradas desde los enfoques sociocríticos o desde una perspectiva cultural.

Las principales problemáticas asociadas a este enfoque guardan relación con las dificultades analíticas y comprensivas del fenómeno deportivo en su carácter complejo e interseccional, que dejan de lado o, en muchos casos, desconocen elementos que no sean considerados como parte de esta perspectiva. Con esto nos referimos a una acción que ocurre en todas las dimensiones del campo, desde la praxis profesional, pasando por la formación universitaria y la investigación y su posterior publicación en revistas científicas.

Para enfrentar esta situación, hemos decidido proponer una Psicología Social y Crítica del Deporte, lo que en cierta medida es también invitar a que nuevos enfoques y miradas se integren en este campo. Ello permitiría que estos dialoguen y tensionen el fenómeno deportivo, y con ello podrían indicar una mejoría en las acciones que se llevan a cabo y que afectan a varias personas a lo largo y ancho del mundo. Pensar y actuar desde la PSCD es una labor involucra el compromiso asumido a través de nuestras trayectorias individuales y colectivas en el ejercicio interventivo de la intervención psicosocial, pero es también es una invitación a construir nuevas preguntas e interrogantes para abarcar la amplia y profunda relación entre la sociedad y los deportes.

¿Qué es la Psicología Social y Critica del Deporte?

Tal como se mencionó, la propuesta de la una Psicología Social y Critica del Deporte es una invitación a enfrentar los límites y, por qué no decirlo, la arrogancia con la que actúa la perspectiva tradicional (cognitiva conductual) de la Psicología del Deporte. Esta invitación se traduce en seis puntos que exponemos a continuación.

  • Integrar nuevas preguntas que faciliten el abordaje de nuevos problemas. En la actualidad, las premisas de la Psicología Tradicional del Deporte se han focalizado en el abordaje de las “habilidades psicológicas” tradicionales tales como la ansiedad, el establecimiento de metas, el autodiálogo, la motivación y la concentración, entre otras. Esto, he implicado que los problemas considerados de índole psicológica sean tratados y abordados desde una perspectiva individualista que centra el problema y la solución en los individuos. La perspectiva de la Psicología Tradicional del Deporte, en cambio, supone dos cosas. Por una parte, mirar los problemas que ocurren en el campo deportivo desde una dimensión social, que focalice los problemas y las intervenciones en las relaciones sociales que mantienen y promueven las posibles complicaciones. Por otra, supone integrar una perspectiva que trascienda las habilidades psicológicas tradicionales, para hacer visibles temáticas como género, etnia, migración, tecnología, territorio y relaciones de poder.
  • Considerar la PSCD como parte de los Estudios Sociales del Deporte y también como parte de las Ciencias del Deporte. Este punto invita a entender la Psicología como una ciencia social que se encuentra en un diálogo transdisciplinario permanente con las otras ciencias y profesiones tales como la antropología, la sociología, las ciencias de la educación, entre otras. Con estos conocimientos se propone trascender la visión unifocal que explica el deporte desde una perspectiva biologicista y biomédica, para proponer un diálogo científico que integre los diferentes saberes construidos a lo largo de los años.
  • Cambio en la mirada al deportista. Hasta el momento las personas que asumen el rol de “deportistas” o de “usuarios”, son considerados actores pasivos que se asumen como receptores de una clase o una sesión de ejercicios que alguien pensó para ellos y ellas. Desde la PSCD, nuestra propuesta es pensar al sujeto deportivo desde un rol activo, con voz, miembro de una comunidad y participe de un contexto social y cultural. En otras palabras, desde esta propuesta se releva la capacidad que tienen las personas de incidir y transformar su realidad. Eso podría traducirse, por ejemplo, en que los entrenamientos o las sesiones, puedan integrar la visión, opinión o perspectiva de quién la recibe.
  • Reinterpretar las técnicas tradicionales y construir nuevas formas para intervenir. En el trabajo práctico con deportistas, equipos, entrenadores, y cualquier otro sujeto deportivo, priman las visiones cognitivas conductuales tanto en la mirada a los individuos como a los grupos. Desde esta perspectiva, proponemos ir más allá del procesamiento de la información como premisa clave para entender a las personas y los grupos, por ello, sugerimos incluir una dimensión socioconstruccionista y posthumanista que integre a los sujetos humanos y no humanos que interactúan en el campo deportivo. Por ejemplo, quien realiza remo debe saber cómo hacer que interactúen de forma armónica en el agua un bote, los remos, entre 1 y 8 cuerpos humanos y sus subjetividades. En este punto, no basta con centrarse sólo en las habilidades cognitivas, sino que el contexto nos invita a integrar nuevas relaciones para intervenir sobre ellas.
  • Repensar el rol de psicólogo o psicóloga del deporte. Con lo señalado, desde esta perspectiva, el objeto de la Psicología del Deporte es el fenómeno deportivo y no sólo el rendimiento o los problemas psicológicos que ocurren en el campo, tal como ha sido hasta el momento. Por ello, creemos necesario que tanto en contextos privados como públicos sea remirado el trabajo que pueden realizar estos profesionales. Desde la PSCD, el rol puede involucrar un trabajo de investigación e intervención que abarque desde la practica deportiva en si misma, hasta las políticas públicas que condicionan el trabajo de todos los actores y actrices del mundo deportivo. Así, la disminución del presupuesto de un año para otro o la precariedad de las condiciones laborales, como ocurre en muchos países, será ineludiblemente un tema que podría incidir en el trabajo de los profesionales de la psicología del deporte.
  • Responsabilidad por las implicancias éticas y políticas. La labor del psicólogo o psicóloga en el deporte se ha pensado tradicionalmente desde la neutralidad y la apoliticidad, tal como se ha implantado el deporte moderno en nuestras sociedades. Por ello, consideramos que la psicología del deporte puede ser una ciencia que tenga una opinión frente a los intereses económicos y políticos que muchas veces condicionan el campo deportivo.

¿Hacia dónde vamos con la PSCD?

Una pregunta que se le podría hacer a la PSCD es si acaso es simplemente una variante de la Sociología del Deporte. Si bien es cierto, la PSCD se inspira en los estudios sociales del deporte, y se sirve de herramientas derivadas del estudio de las relaciones entre deporte y sociedad, difiere de la sociología del deporte, en tanto se orienta al trabajo sobre las relaciones sociales entre el sujeto y su entorno. En concreto, un profesional que quiera posicionarse desde esta perspectiva puede estar en contacto directo con deportistas, entrenadores, dirigentes y cualquier actor o actriz relevante en la práctica deportiva, y también pendiente de cómo otras dimensiones macrosociales están afectando a cada uno de ellos.

Mediante una metodología de intervención basada en la relevancia del lenguaje, la inclusión de los entornos y los vínculos, la construcción de identidades y la colaboración entre profesionales y usuarios, la PSCD se propone como una perspectiva de presente y de futuro en este campo social, proponiendo nuevos horizontes en la disciplina tanto desde el plano de la intervención como de la investigación.

En síntesis, a partir de las intervenciones que hemos podido realizar desde la PSCD, podemos vislumbrar a lo menos cinco nuevos horizontes en el desarrollo de esta propuesta, los que mencionamos a continuación. Uno, la necesidad de contar con herramientas teórico-prácticas para incorporar una perspectiva de género en la intervención psicológica. Dos, visibilizar implicancias psicológicas, para todos los actores y actrices deportivos, del diseño e implementación de las políticas públicas que afectan el campo. Tres, articular la construcción identitaria del y la deportista con sus vínculos comunitarios, su historia y su cultura, abriendo espacio a nuevos escenarios para identificar problemas y soluciones. Cuatro, tensionar los relatos meritocráticos e individualistas, promovidos por el neoliberalismo, presentes en los discursos que circulan en el entorno deportivo. Cinco, las emergencias, nuevos problemas y aprendizajes surgidos en el mundo del deporte, a partir de la pandemia del COVID-19.

Los autores:

  • El Dr. Rodrigo Soto-Lagos es Académico Universidad Andrés Bello.
  • Luiz Pozo-Gómez, es Psicólogo del Deporte en Club Santiago Wanderers.
  • Pablo Romero-Álvarez, es Psicólogo del Deporte en Instituto Nacional de Deportes.

Sección temática: Psicología social y crítica del deporte. https://www.quadernsdepsicologia.cat/issue/view/v22-n3

Soto-Lagos, Rodrigo; Pozo-Gómez, Luiz & Romero-Álvarez, Pablo (2020). Hacia una Psicología Social y Crítica del deporte. Quaderns de Psicologia, 22(3), e1558. http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1558

Versión en inglés: Soto-Lagos, Rodrigo; Pozo-Gómez, Luiz & Romero-Álvarez, Pablo (2020). Towards a Critical Social Sport Psychology. Quaderns de Psicologia, 22(3), e1558. http://dx.doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1558

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