Maternidades y paternidades de personas LGBTIQ+. Política, orgullo y rebeldía

Carolina Alday-Mondaca

Siu Lay-Lisboa

¿Cómo las personas LGBTIQ+ enfrentan el ejercicio de la maternidad y paternidad en Chile?

 

Para responder a esta pregunta, entrevistamos a personas de la academia, el activismo, la política y la psicoterapia, así como a personas LGBTIQ+ para que nos contaran sus experiencias, miedos, expectativas, obstáculos que se enfrentan, entre otras temáticas.

Encontramos que las personas LGBTIQ+ aplican ciertas tácticas para ejercer sus maternidades/paternidades. Estas tácticas se aplican en tres niveles: nivel de estructuras e instituciones sociales, nivel social y nivel personal.

En el nivel de las estructuras e instituciones sociales, las personas LGBTIQ+ realizan:

  1. Modificaciones legislativas: A partir de la presión social, se busca que se realicen modificaciones legislativas; en este ámbito, la redacción de la nueva Constitución es vista como una oportunidad para incluir las demandas de los colectivos LGBTIQ+ en la próxima carta magna del país. También se busca modificar políticas públicas que tienen una base discriminatoria; tal como la política pública de fertilización asistida, la cual describe como beneficiarias a personas que conformen una pareja hombre-mujer, dejando fuera a las parejas conformadas por personas del mismo sexo. Las modificaciones legales y de políticas públicas pueden promover o facilitar cambios sociales necesarios para la garantía de los derechos.
  2. Redes de apoyo formal: Las personas LGBTIQ+ se organizan en agrupaciones auto-gestionadas que pueden tener estructuras más o menos formales. Estas agrupaciones suelen tener dificultades para sostenerse en el tiempo, dado ello, es crucial que cuenten con apoyo estatal/municipal, con el objetivo de brindarles estabilidad y contactarles con redes institucionales que les pueden brindar acompañamiento profesional (por ejemplo, acompañamiento de terapia individual o grupal).
  3. Acceso al poder político institucional: El poder político institucional es donde se definen las modificaciones legislativas que darán sustento y protección a las prácticas sociales, dado ello, las personas LGBTIQ+ consideran importante que:
    1. Personas LGBTIQ+ accedan a cargos políticos: En este sentido, la implementación de iniciativas como las leyes de cuotas, que aseguran cupos para subgrupos específicos de la población, pueden facilitar la inserción de personas LGBTIQ+, en tanto que la mayor visibilización de sus liderazgos, permitirá que aumenten las probabilidades de ser elegidas en cargos de elección popular.
    2. Personas y agrupaciones LGBTIQ+ realicen asesorías/consultorías a las Cámaras Baja y Alta, para que se pueda considerar sus demandas e información científica que se ha producido sobre estas temáticas.

En el nivel social, las personas LGBTIQ+ implementan:

  1. Cambios sociales: Mayor visibilización y sanción social de las violencias y discriminaciones que vivencian las personas LGBTIQ+, así como de la injusticia que supone la restricción de ciertos derechos en base a su orientación sexual o identidad de género.
  2. Formaciones e informaciones: Las personas LGBTIQ+ generan redes informales de formación e información, debido a que sus realidades y experiencias no son difundidas a través de medios masivos de información como la escuela o los canales de televisión, todavía mayormente enfocados en la realidad heterosexual o en visiones estereotipadas sobre las personas LGBTIQ+. Junto con lo anterior, las comunidades LGBTIQ+ luchan por que la educación tenga un enfoque de derechos.
  3. Redes de apoyo social: Cuando las personas LGBTIQ+ tienen redes familiares, de amistades y con otras familias de la diversidad, se sienten más protegidas y acompañadas para decidir ejercer el rol de madre/padre.

A nivel personal, las personas LGBTIQ+ desarrollan:

  1. Recursos culturales y económicos: El contar con recursos culturales (por ejemplo, acceder a la educación universitaria) y económicos permite disminuir la discriminación y violencia a las que se puede ver expuesta una persona LGBTIQ+. La situación económica, al ser una condición personal que, en cierta medida, se puede modificar, da espacio de maniobra —sobre todo en sociedades mercantilizadas como la chilena, donde los derechos sociales no están garantizados y se han vuelto bienes de consumo-. El impedir que personas LGBTIQ+ tengan acceso al matrimonio limita el acceso a derechos y beneficios sociales, por ejemplo, al no contar con regulación sobre la herencia, como se muestra en la película chilena ganadora del Oscar “Una mujer fantástica”.
  2. Camuflaje: Las personas LGBTIQ+ se muestran o intentan pasar desapercibidas en un sistema de camuflaje que les lleva a vestirse y comportarse como personas heterosexuales cisgénero, de manera tal de acceder a un trato respetuoso, beneficios o derechos que están negados para las personas LGBTIQ+. El camuflaje pierde su efecto protector en cuanto la identidad de género o la orientación sexual son develadas.
  3. Ciertas características personales: Dentro de las características personales que facilitan el ejercicio de la maternidad y paternidad, las personas LGBTIQ+ destacan: la choreza [valentía o atrevimiento], la rebeldía, la fuerza, la perseverancia, la preparación y el deseo de ser madre o padre.

Las tácticas aplicadas a nivel de estructuras e instituciones sociales, nivel social y nivel personal se afectan unas a otras, provocando mayores o menores posibilidades de ejercer la maternidad y la paternidad siendo una persona LGBTIQ+. Las experiencias de maternidad y paternidad de las personas LGBTIQ+ pueden ser altamente enriquecedoras, siempre y cuando se den una serie de condiciones estructurales/institucionales, sociales y personales que permitan tener una experiencia protegida y acompañada.

Concluimos que, para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por Chile en el respeto a los derechos humanos, es urgente promover políticas públicas que busquen eliminar las discriminaciones que sufren las personas LGBTIQ+ no únicamente para ser madres y padres.


Alday-Mondaca, C., & Lay-Lisboa, S. (2021). Política, orgullo y rebeldía: Tácticas para disputar derechos. Diversidades sexuales y parentalidad. Quaderns De Psicologia, 23(1), e1671. doi:https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1671

Esta entrada ha sido publicada en Contenidos y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Maternidades y paternidades de personas LGBTIQ+. Política, orgullo y rebeldía

  1. El descubrir estos artículos me ha vuelto una fiel seguidora de esta página. Espero con ansias más contenido como este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.