LLAMADA DE ARTÍCULOS: PSICOLOGÍA, RACISMO Y ANTIRACISMO

[Recepción de artículos hasta el 31 de enero de 2021]

El dossier temático “PSICOLOGÍA, RACISMO Y ANTIRACISMO” tiene como objetivo recoger aportes de la Psicología que reflexionen sobre las diferentes dinámicas que se dan en torno al racismo y las luchas, prácticas y políticas antirracistas. Se privilegiarán los artículos que aporten enfoques teóricos y metodológicos innovadores sobre el tema que aborden debates epistemológicos, teóricos, metodológicos sobre el racismo y el antirracismo, así como sus consecuencias subjetivas, sociales, culturales y políticas.
Temas y enfoques que se pueden presentar:

• Perspectivas interseccionales que articulen la raza con otras categorías como género, clase, etnia, sexualidad, generación, territorio, religión, nacionalidad;
  • Migración, refugio, diáspora negra y xenofobia;
  • Colonialidad y decolonialidad;
  • Genocidio, racismo y juventud;
  • Racismo estructural;
  • Blanquitude y blanqueamiento;
  • Relación entre racismo, salud y salud mental;
  • Movimientos sociales y luchas antirracistas;
  • Políticas afirmativas y antirracismo;
  • Metodologías de investigación y prácticas psicológicas para enfrentar el racismo;
  • Análisis de las contribuciones de los/las intelectuales e investigadores/as negros/as e indígenas para la psicología.

Editoras invitadas:
Claudia Mayorga – Universidade Federal de Minas Gerais – Brasil
Ricardo Dias de Castro – Centro Universitário Estácio – Brasil
Tayane Lino – Centro Universitário UNA – Brasil

ENVÍO DE LOS ARTÍCULOS
Envío a través de la página de la revista: www.quadernsdepsicologia.cat
Los artículos deben adaptarse completamente a las normas de la revista que pueden encontrar aquí: https://www.quadernsdepsicologia.cat/about/submissions#authorGuidelines
Serán desconsiderados todos los artículos que no cumplan completamente las normas de la revista

FECHAS:
Recepción de artículos hasta el 31 de enero de 2021
Proceso de evaluación hasta el 30 de abril de 2021
Publicación en el segundo semestre de 2021

Esta entrada fue publicada en General, Noticias. Guarda el enlace permanente.