Algo de lo poco que he aprendido (y tal vez mal)

Blogger invitado: Ramón Bayés

Cuando en nuestra vida acaece un suceso inesperado que supone una amenaza importante para nuestra integridad f√≠sica o psicol√≥gica, los m√©todos cient√≠fico y cl√≠nico se muestran in√ļtiles y no tenemos m√°s remedio que abordar el problema mediante el m√©todo po√©tico, es decir, tal como aparece, en toda su complejidad. En este caso, tenemos que aceptar la realidad, de golpe, entera, tal como se presenta, y afrontarla como si se tratara de una poes√≠a de Machado, ¬†un hermoso atardecer o una sinfon√≠a de Mahler.

Todos los seres vivos ‚Äď desde el investigador cient√≠fico a la bacteria (Bay√©s, 1989) o a cualquier planta de la selva o jard√≠n cercano (Mancuso y Viola (2015) – somos complejos, √ļnicos y cambiantes, con un principio y un final, que desarrollamos nuestra existencia en entornos asimismo complejos, √ļnicos y cambiantes: ‚ÄúEl hombre act√ļa sobre el mundo y lo cambia ‚Äď escribe Skinner (1957) ‚Äď y es, a su vez, cambiado por las consecuencias de su acci√≥n‚ÄĚ. La muerte forma parte de la vida (Heath, 2007).

La misi√≥n de los seres humanos ‚Äď tal vez de todos los seres vivos en la medida en que posean posibilidad funcional para ello ‚Äď es, partiendo de la curiosidad o del instinto, incrementar el conocimiento y el amor (Russell, 1967) en un mundo incierto, hermoso y, a la vez, cruel, que facilita la supremac√≠a de los mejor dotados.

Para ampliar el conocimiento, los seres humanos hemos elaborado dos m√©todos sistem√°ticos: el m√©todo cient√≠fico y el m√©todo cl√≠nico, complementados con estrategias expl√≠citas como el cheklist (Gawande, 2010) y otras no expl√≠citas, que se van formando silenciosamente, en el transcurso de generaciones y de la propia biograf√≠a, a trav√©s de un moldeamiento en experiencias t√°citas que se nutren de estrategias compartidas con otros seres vivos, como la asociaci√≥n de est√≠mulos, el ‚Äúrefuerzo‚ÄĚ y la imitaci√≥n, de forma que cada uno de nosotros sabe m√°s cosas de las que cree saber y puede transmitir de forma verbal. No se aprende a ir en bicicleta a trav√©s de la lectura de un manual sino practicando.

El aprendizaje del amor, con base, probablemente, en las mismas estrategias, se realiza a través de experiencias emocionales que reconocemos en la especie humana como empatía, vinculación, sexualidad, solidaridad, compasión, generosidad o perdón.

El método científico avanza a través de modelos, simplificaciones, comparaciones y verificaciones empíricas. Sus hallazgos genuinos poseeen caracter universal. El conocimiento que obtiene es acumulativo, explícito, transmisible, y aparentemente objetivo y neutro, susceptible de ser utilizado tanto para explorar y mejorar a las personas, el entorno, el espacio exterior o el microcosmos, como para destruirlas a través de genocidios, deforestación o Hiroshimas.

El m√©todo cl√≠nico, nos ayuda a resolver casos individuales. Parte de la observaci√≥n, escucha activa, recogida de datos, planteamiento de hip√≥tesis validas para el caso que nos ocupa, verificaci√≥n sistem√°tica de resultados, y posible cambio de estrategia en funci√≥n de la evoluci√≥n de los datos que se van obteniendo. Permite curar a un enfermo, aliviar su dolor, pilotar un avi√≥n, educar a un ni√Īo, etc.

Pero cuando en nuestra propia vida acaece un suceso inesperado que supone una amenaza importante para nuestra integridad f√≠sica o psicol√≥gica, los m√©todos anteriores se muestran in√ļtiles y no tenemos m√°s remedio que abordar el problema mediante el llamado m√©todo po√©tico, es decir, tal como aparece, en toda su complejidad. En este caso, tenemos que aceptar la realidad, de golpe, entera, tal como se presenta, y afrontarla como si se tratara de una poes√≠a de Machado, ¬†un hermoso atardecer o una sinfonia de Mahler. Escribe Iona Heath (2007): ‚ÄúEl don del poeta es aclarar sin simplificar. Es casi exactamente opuesto al don de la ciencia, que es buscar comprender mediante la simplificaci√≥n‚ÄĚ.

Ante la p√©rdida imprevista de un ser querido, el incendio de la vivienda, o un diagn√≥stico de Alzheimer, por ejemplo, el m√©todo cient√≠fico y el m√©todo clinico carecen de utilidad. Es necesario, hasta donde seamos capaces, de ¬†utilizar el m√©todo po√©tico, al cual accedemos sin apenas darnos cuenta a trav√©s de la narraci√≥n, el cine, la m√ļsica, los viajes, y la relaci√≥n con personas de or√≠genes y entornos diferentes, es decir, de todos aquellos conocimientos y habilidades que van conformando a lo largo de la vida nuestra experiencia t√°cita o intuici√≥n.

Por otra parte, sean cual fueren las circunstancias que nos aproximen ¬†a la muerte – un c√°ncer o la conducta imprevisible de un conductor ebrio ‚Äď es necesario tratar de sustituir incertidumbre por realidad. Y la realidad es que nuestra vida es, probablemente, simple producto del azar. Y, si escribo ‚Äúprobablemente‚ÄĚ es tanto por respeto a los numerosos creyentes genuinos de dogmas de todo tipo como debido a mi propia ignorancia.¬† Como escrib√≠a Bertrand Russell (1944) ‚Äútodo conocimiento humano es incompleto, inexacto y parcial‚ÄĚ. Sea cual fuere su alcance hay que aceptar el azar y naturalizar la realidad de la muerte.

La respuesta a por qu√© estoy aqu√≠ i no all√°; ahora y no antes ni despu√©s o nunca; sano, dependiente o enfermo, es, en gran parte, debido a la suerte. Es decir, al resultado de una combinaci√≥n √ļnica e irrepetible de miles de complejas interacciones desconocidas, gen√©ticas y biogr√°ficas, propia y/o de otras personas, que nos han precedido y de mecanismos celulares cont√≠nuamente activos y sujetos a error (Tomasseti y Vogelnstein, 2015, 2017). Como se√Īalan Henry Marsh (2014) o Woody Allen (2005), debemos aceptar la buena o la mala suerte como factor determinante, a veces el principal, del recorrido de nuestras vidas.

Otras cosas que he aprendido o creído aprender:

  1. Gracias a San Agust√≠n (Siglo V), que ‚Äúlos tiempos no son: presente, pasado y futuro, sino presente de las cosas presentes, presente de las cosas pasadas y presente de las cosas futuras‚ÄĚ; es decir, que lo √ļnico que de verdad tenemos y podemos controlar es el presente: el aqu√≠ y el ahora, tal como difunde actualmente el mindfuless. Escribe Elliot (1927) en ‚ÄúMiercoles de ceniza‚ÄĚ:‚Äú…ahora es ahora s√≥lo por una vez y s√≥lo para un lugar‚ÄĚ
  2. La importancia del sufrimiento que engendran los tiempos de espera indeseados (Bayés, 2007) y la paz que suscitan los tiempos sin actividad deseados, como la meditación y desapego en los budistas (Blair, 2017) o el sabbath en los judíos ortodoxos (Sacks, 2016).
  3. Que lo verdaderamente importante para que un individuo disfrute de una vida plena es encontrarle un sentido y disponer del grado de autonom√≠a necesario para ¬†hacer las cosas que de verdad le importan. Si te encuentras en esta situaci√≥n,¬† aunque seas ciego, tengas que moverte en silla de ruedas, est√©s aquejado de ELA o seas un anciano, en lugar de celebrar cumplea√Īos, vive y olvida tu edad. La plenitud de una vida no se mide por su duraci√≥n sino por la calidad de algunos momentos de claridad.
  4. La persona no es su cuerpo, su cerebro, sus antepasados, el color de su piel, su lenguaje, su pa√≠s; no es el motor, la carrocer√≠a, la marca, el equipaje, el itinerario, la carretera, los compa√Īeros de viaje… Todo esto configura y permite que exista la persona pero no es la persona. La persona no tiene res extensa. La persona es un viaje, un viaje √ļnico e irrepetible que empieza al nacer y termina cuando los que te sobreviven, una vez hayas muerto. dejan de pensar en t√≠. Cada viaje es distinto y cambiante; es imposible la existencia de dos viajes iguales. Rechaza los esterotipos. Y, complementariamente, como escribi√≥ John Donne (1624) en su bello poema ‚ÄúNing√ļn hombre es una isla‚ÄĚ, si escuchas el sonido de las campanas que, en una iglesia tocan a muerto, nunca preguntes por qui√©n doblan. Est√°n doblando por t√≠.
  5. Que es más importante escuchar que decir. Es esencial, saber escuchar activamente. Pero, paradójicamente, una sola palabra pronunciada en el momento oportuno puede cambiar el curso de una vida (Bayés, 2016)
  6. Que la meditación sobre la muerte (Montaigne, 1595) y el perdón (Rembrandt,  1662) son caminos hacia la libertad.
  7. Que podemos sentir la presencia de los muertos. Escriben John e Yves Berger (2014) al referirse a su esposa y madre fallecida: ‚ÄúMiramos atr√°s y tenemos la sensaci√≥n de que est√°s con nosotros en el momento de mirar. Es absurdo, porque est√°s m√°s all√° del tiempo, donde no existe ni atr√°s ni adelante. Y, sin embargo, est√°s con nosotros‚ÄĚ.

Tal vez lo que he transcrito no sea mucho, tal vez he dilapidado gran parte del tiempo del que disponía, pero, por lo menos en este momento, me queda la tenue impresión de que aunque no haya entendido gran cosa del mundo en el que he vivido no me iré con las manos completamente vacías.

Referencias

Agustín de Hipona (Siglo V). Las confesiones. Disponible el 10 de Mayo de 2017 en: www.diocesisdecanarias.es/pdf/confesionessanagustin.pdf

Allen, W. (2005). Match point. Disponible el 10 de mayo de 2017 en:  http://www.filmaffinity.com/es/film695647.html

Bayés, R. (1989). Aprendizaje en los sistemas biológicos de respuesta. En R. Bayés y J.L. Pinillos (Eds.) Aprendizaje y condicionamiento  (pp. 447-475). Madrid: Alhambra.

Bayés, R. (2007). El reloj emocional. La gestión del tiempo interior. Barcelona: Alienta.

Bay√©s, R. (2016). Encontrar las palabras oportunas en el momento preciso. √Āgora de enfermer√≠a, 20 (4), 149-151.

Berger, J. e Y. (2014). Flying skirts. Traducción: Rondó para Beverly. Barcelona: Penguin Random House, 2015.

Blair, H. (2017). The ethics of suffering in the era of assisted dying. Annals of Palliative Medicine, 6 (2), 173-7.

Donne, J. (1624) No man is an island. Disponible el 11 de Mayo de 2017 en: http://www.famousliteraryworks.com/donne_for_whom_the_bell_tolls.htm

Elliot, T.S. (1927). Ash-Wednesday. Disponible el 10 de mayo de 2017 en: http://www.msgr.ca/msgr-7/ash_wednesday_t_s_eliot.htm

Gawande, A. (2010). The checklist manifesto. How to get things right. Traducción: El efecto checklist. Como una simple lista de comprobación reduce errores y salva vidas. Barcelona: Antoni Bosch, 2011.

Heath, I. (2007). Matters of life and death. Key writings. Londres: Radclife. Traducción: Ayudar a morir. Buenos Aires/Madrid: Katz, 2008.

Mancuso, S. y Viola, A, (2015). Verde brillante. Sensibilit√† e intelligenza del mondo vegetale. Traducci√≥n: Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. Barcelona. Galaxia G√ľtemberg, 2015.

Marsh, H. (2014). Do not harm: stories of life, death and brain surgery. Londres: Weidenfeld and Nicolson. Traducci√≥n: Ante todo no hagas da√Īo. Barcelona: Salamandra, 2014.

Montaigne, M. de (1595). Les essais. Traducci√≥n de J. Bayod: Los ensayos (seg√ļn la edici√≥n de 1995 de Marie de Gournay). Barcelona. Acantilado, 2007.

Rembrand, H. (1662). El retorno del hijo pródigo. Museo del Hermitage (San Petesburgo). Disponible el 12 de Mayo de 2017 en: http://www.revistaecclesia.com/el-cuadro-el-regreso-del-hijo-prodigo-de-rembrandt-1606-1669/

Russell, B. (1948). Human knowledge. Its scope and limits.  Londres: Allen & Unwin. Traducción: El conocimiento humano.  Madrid: Taurus, 1968.

Russell, B. (1967). Prólogo de su Autobiografía. Disponible el 11 de Mayo de 2017 en: http://davicillodecanduela.blogspot.com.es/2012/11/prologo-de-la-autobiografia-de-bertrand.html

Skinner, B.F. (1957). Verbal behavior.  Nueva York: Appleton-Century-Crofts.

Tomasseti, C y Vogelnstein, B. (2015). Variation in cancer risk can be explained by the number of stem cell divisions, Science, 347, 78-81.

Tomasseti, C y Vogelnstein, B. (2017). Stem cell divisions, somatic mutations, cancer etiology and cancer prevention Science, 355, 1330-4.

 

 

 

Ramon Bayés (Barcelona, 1930) es doctor en Filosofía y Letras (Sección de Psicología) por la Universitat de Barcelona y Diplomado en Psicología Clínica por la misma universidad. Fue catedrático de Psicología Básica en la Universitat Autònoma de Barcelona (1983-2002). Desde 2002 es profesor emérito de la misma universidad.

Ha trabajado en los campos de la psicolog√≠a experimental, psicolog√≠a social y psicolog√≠a jur√≠dica. Desde finales de los a√Īos setenta se especializ√≥ en psicolog√≠a de la salud, en la que ha trabajado en temas como el cancer, SIDA y cuidados paliativos. Ha sido profesor invitado por varias universidades e instituciones espa√Īolas e internacionales. El 2009 fue investido doctor Honoris Causa en Psicolog√≠a por la UNED.

Es autor de m√°s de 700 trabajos. Destacamos sus libros: Una introducci√≥n al m√©todo cient√≠fico ¬†en psicolog√≠a (1974, 1978, 1980), Iniciaci√≥n a la farmacolog√≠a del comportamiento (1977), Psicolog√≠a y Medicina (1979), Psicolog√≠a Oncol√≥gica (1985, 1991), Sida y psicolog√≠a (1995), Psicolog√≠a del sufrimiento y de la muerte (2001), Afrontando la vida, esperando la muerte (2006), El reloj emocional. La gesti√≥n del tiempo interior (2007) y ‚ÄúVivir: gu√≠a para una jubilaci√≥n activa‚ÄĚ (2009).

 

 

Trabajos publicados en Quaderns de Psicologia

BAY√ČS SOPENA, Ram√≥n. (2009). Sobre la felicidad y el sufrimiento. Quaderns de Psicologia, [S.l.], v. 11, n. 1/2, p. 11-16, mar. 2010. ISSN 2014-4520. Disponible en: <http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/508/646>.

BAY√ČS, Ram√≥n. (1984). An√°lisis del efecto placebo. Quaderns de Psicologia, [S.l.], p. 161-183, oct. 2009. ISSN 2014-4520. Disponible en: <http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/545/519>.

BAY√ČS I SOPENA, Ram√≥n; GARAU I FLORIT, Adriana. (1984). Investigaci√≥ en Psicologia experimental i Psicofisiologia a la Secci√≥ de Psicologia de la Universitat Aut√≤noma de Barcelona (1979-1983). Quaderns de Psicologia, [S.l.], p. 9-21, oct. 2009. ISSN 2014-4520. Disponible en: <http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/537/511>.

BAY√ČS, Ram√≥n. (1983). Descripci√≥, aplicaci√≥ pr√†ctica i resultats de la t√®cnica d’Azrin y Nunn per a la modificaci√≥ d’h√†bits nerviosos. Quaderns de Psicologia, [S.l.], p. 55-59. ISSN 2014-4520. Disponible en: <http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/515/489>.

BAY√ČS, Ram√≥n. (1976). Presupuestos epistemol√≥gicos del conductismo. Quaderns de Psicologia, [S.l.], p. 25-29. ISSN 2014-4520. Disponible en: <http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/346/341>.

BAY√ČS, Ram√≥n. (1975). Datos hist√≥ricos y bibliograf√≠a sobre B. F. Skinner y su obra. Quaderns de Psicologia, [S.l.], p. 26-32. ISSN 2014-4520. Disponible en: <http://www.quadernsdepsicologia.cat/article/view/331/326>.

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