¬ŅC√≥mo entiende la psicolog√≠a el trabajo con ni√Īos, ni√Īas y adolescentes?

M√≥nica Pe√Īa y Albana Paganini

Universidad Diego Portales (Chile)

Somos una psic√≥loga social chilena y una psicoanalista uruguaya, que venimos trabajando juntas hace mucho tiempo temas de infancia y ni√Īez en Chile. Este trabajo ha ido cimentando una relaci√≥n de amistad que ha permitido que pensemos juntas de manera cotidiana sobre los problemas acad√©micos. El trabajo se piensa durante los almuerzos en un comedor universitario atestado de estudiantes, ruidos, olores y sabores que alientan y acompa√Īan reflexiones interminables sobre la situaci√≥n de la ni√Īez en nuestro pa√≠s. A veces resulta complicado traducir las reflexiones cotidianas al lenguaje acad√©mico, sobre todo cuando los formalismos parecen apresar las pasiones que despiertan las reflexiones.

Hace tiempo que pensamos en las articulaciones posibles de lo social con lo cl√≠nico y lo pol√≠tico, cruces que nos parecen fundamentales en un pa√≠s en donde las l√≥gicas neoliberales tienen efectos claros en las pr√°cticas de la psicolog√≠a. Nuestras experiencias con escuelas, muchas del barrio donde se encuentra la universidad, nos demuestran que la psicolog√≠a como disciplina ha devenido una disciplina que legitima autoritarismos institucionales donde los ni√Īos y ni√Īas quedan desubjetivados. Es decir, ser un ni√Īo o ni√Īa con un trastorno no es solo una categor√≠a descriptiva, es tambi√©n una representaci√≥n colectiva que impone sentidos en donde las responsabilidades sociales se transforman en culpas individuales, con el agravante que esa forma discursiva financia el flujo econ√≥mico en el modelo educacional chileno.¬† Esto nos generaba al mismo tiempo que malestar, muchas preguntas sobre si era posible ‚Äúaterrizar‚ÄĚ esto a un material que pudiera ser discutible en nuestros campos.

Es así como nos decidimos a revisar las fichas clínicas de derivación que las instituciones escolares nos enviaban a nuestro servicio clínico universitario. Trabajamos junto a dos ayudantes que transcribieron las fichas, y un estudiante de Magister que estaba trabajando sobre un tema muy parecido nos sentamos semana a semana durante varios meses a leer estas fichas varias veces, en una salita de clases. Así, conversando sobre este material, es que fueron apareciendo ideas, autores y autoras que nos parecían relevantes, asociaciones con otras situaciones que conocíamos.

A partir de estas discusiones colectivas, M√≥nica realiz√≥ un an√°lisis discursivo de las mismas y Albana pens√≥ en las implicancias cl√≠nicas que tiene esa modalidad discusiva como juicios de atribuci√≥n subjetivos que si bien dan un lugar a trav√©s de la val√≠a econ√≥mica a la vez impiden el agenciamiento subjetivo. Descubrimos que la manera de pedir ayuda de los profesionales que trabajan en los colegios tiene una modalidad h√≠brida: reconocen el malestar, pero lo traducen en un capital de reconocimiento econ√≥mico, lo que denominamos como ‚Äúel ni√Īo puesto a valer‚ÄĚ.

Pudimos profundizar tambi√©n en algo que la Cl√≠nica que dirige Albana ven√≠a trabajando hace un tiempo, que las derivaciones en el campo de salud mental podr√≠an tener efectos cl√≠nicos como tambi√©n efectos sociales. La derivaci√≥n en s√≠ es un acto pragm√°tico complejo que nos sigue convocando como acad√©micas y representantes del complejo ‚ÄúPsi‚ÄĚ, haci√©ndonos pensar dimensiones de la cl√≠nica, la transdisciplinariedad y la relaci√≥n de autoridad entre mundos adultos disciplinares y los pacientes ni√Īos y ni√Īas.

En la actualidad Mónica está investigando temas de discapacidad e infancia en la escuela y Albana investiga parentalidades y crianza. Seguimos discutiendo, incluso vía remota, con la misma pasión de siempre.


Pe√Īa, M√≥nica & Paganini, Albana (2021). Discursos de la psicolog√≠a en un modelo de subvenciones escolares: el ni√Īo puesto a valer.¬† Quaderns de Psicologia, 23(2), e1662. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1662

 

Publicado en Blogger invitadx, Contenidos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

¬ŅDe qu√© hablamos cuando hablamos de psicolog√≠a social y cr√≠tica del deporte?

Rodrigo Soto-Lagos, Luiz Pozo-G√≥mez, Pablo Romero-√Ālvarez

¬ŅPor qu√© una Psicolog√≠a Social y Critica del Deporte? ¬†

Tradicionalmente, la psicolog√≠a del deporte ha posicionado su perspectiva de an√°lisis y de intervenci√≥n desde el modelo cognitivo conductual, vale decir, con un entendimiento del deporte, las pr√°cticas corporales y de los sujetos que participan de este como unidades procesadoras de la informaci√≥n. La psicolog√≠a tradicional, trabaja orientando la intervenci√≥n hacia las denominadas ‚Äúhabilidades psicol√≥gicas‚ÄĚ, estas son la ansiedad, el establecimiento de metas, la motivaci√≥n y la concentraci√≥n, entre otras.

La posibilidad de imaginar un enfoque comprensivo alterno al que se ha impuesto de manera hegemónica considera miradas hermenéuticas y críticas, respecto a las consideraciones epistemológicas del fenómeno deportivo. Desde ahí, nuevos paradigmas han ido posibilitando la tensión hacia espacios rigidizados por la academia y la intervención psicológica, considerando miradas desde los enfoques sociocríticos o desde una perspectiva cultural.

Las principales problemáticas asociadas a este enfoque guardan relación con las dificultades analíticas y comprensivas del fenómeno deportivo en su carácter complejo e interseccional, que dejan de lado o, en muchos casos, desconocen elementos que no sean considerados como parte de esta perspectiva. Con esto nos referimos a una acción que ocurre en todas las dimensiones del campo, desde la praxis profesional, pasando por la formación universitaria y la investigación y su posterior publicación en revistas científicas.

Para enfrentar esta situación, hemos decidido proponer una Psicología Social y Crítica del Deporte, lo que en cierta medida es también invitar a que nuevos enfoques y miradas se integren en este campo. Ello permitiría que estos dialoguen y tensionen el fenómeno deportivo, y con ello podrían indicar una mejoría en las acciones que se llevan a cabo y que afectan a varias personas a lo largo y ancho del mundo. Pensar y actuar desde la PSCD es una labor involucra el compromiso asumido a través de nuestras trayectorias individuales y colectivas en el ejercicio interventivo de la intervención psicosocial, pero es también es una invitación a construir nuevas preguntas e interrogantes para abarcar la amplia y profunda relación entre la sociedad y los deportes. Sigue leyendo

Publicado en Blogger invitadx, Contenidos | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Nueva política de plazos

 

Desde el pasado 1 de mayo de 2021 rige esta nueva norma en relación con los plazos de la revista

 

Recepción, evaluación y retirada de artículos

La recepci√≥n de un art√≠culo se confirmar√° de inmediato con un n√ļmero ID con el que se podr√° seguir el proceso editorial. El tiempo medio de respuesta de la revista son 180 d√≠as. Este plazo podr√° extenderse si el proceso de revisi√≥n continuara en rondas sucesivas. La aceptaci√≥n definitiva podr√° depender tambi√©n de las sugerencias y modificaciones solicitadas por el Comit√© Editorial.

Autoras y autores deben tomar en consideración lo siguiente:

si en el plazo de tres meses la revista no encuentra revisores/as para un artículo, o si transcurridos seis meses no se hubieran obtenido las dos revisiones preceptivas, éste será definitivamente archivado para facilitar su envío a otra revista.

Etiquetado , | Deja un comentario

Nueva apariencia de Quaderns de Psicolologia

Os mostramos la nueva apariencia de la revista. Todas las revistas de la Universitat Autònoma de Barcelona, REDI-UAB, están migrando a la versión OJS3 lo que comportará una mejora considerable y mayor facilidad tanto en las tareas de gestión, como de evaluación. Para autores/as las mejoras son también considerables.

En el caso de lectores y lectoras implica, además de cambios en la estética, una apariencia más clara, con una navegación más simple, y componentes más completos.

Así es como se ve la revista en el navegador:

Y así como se ve en los teléfonos móviles:

Gracias al equipo de REDI-UAB por todo el trabajo realizado.


www.quadernsdepsicologia.cat

Etiquetado , | Deja un comentario

Una mirada crítica a la resiliencia como autoayuda

 

Omar Medina C√°rdenas

Antar Martínez Guzmán

¬ŅC√≥mo ¬†la cultura terap√©utica hace que las personas se vinculen con ciertos ideales de¬†ser y de actuar que les son funcionales al sistema en el que vivimos?

 

La palabra resiliencia proviene del lat√≠n resilio, que indica una capacidad para volver atr√°s o ‚Äúrebotar‚ÄĚ, haciendo alusion a la facultad de ciertos materiales, como la goma, para recibir impactos y volver al estado anterior a la deformaci√≥n. En alusi√≥n a este significado, el concepto se comenz√≥ a utilizar, primeramente, en Ciencias Naturales (como la F√≠sica y la Biolog√≠a) y, posterioremnte, se fue adoptando en distintas Ciencias Sociales como el Trabajo Social, la Criminolog√≠a y la Psicolog√≠a. Para estas disciplinas, la resiliencia se entiende como una capacidad individual o colectiva para reponerse y recuperar la funcionalidad tras haber pasado por adversidades o haber experimentado experiencias traum√°ticas en la vida.

En Psicolog√≠a, el concepto de resiliencia comenz√≥ a popularizarse gracias al experimento de la psic√≥loga del desarrollo Emmy Werner, en 1954, quien sigui√≥ la trayectoria de vida de un grupo de ni√Īas y ni√Īos, habitantes de la isla de Kauai, que hab√≠an atravesado condiciones desfavorables y situaciones riesgosas para su vida y bienestar. Gracias a las conclusiones de Werner, la resiliencia se empez√≥ a difundir como una capacidad del ser humano para sobreponerse a infortunios, resistiendo las consecuencias negativas f√≠sicas y emocionales que √©stos puedan representar, y alcanzando posteriormente un crecimiento, es decir, un estado de mayor bienestar y satisfacci√≥n al que se ten√≠a antes de dichas experiencias.

Sigue leyendo

Publicado en Contenidos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Maternidades y paternidades de personas LGBTIQ+. Política, orgullo y rebeldía

Carolina Alday-Mondaca

Siu Lay-Lisboa

¬ŅC√≥mo las personas LGBTIQ+ enfrentan el ejercicio de la maternidad y paternidad en Chile?

 

Para responder a esta pregunta, entrevistamos a personas de la academia, el activismo, la política y la psicoterapia, así como a personas LGBTIQ+ para que nos contaran sus experiencias, miedos, expectativas, obstáculos que se enfrentan, entre otras temáticas.

Encontramos que las personas LGBTIQ+ aplican ciertas t√°cticas para ejercer sus maternidades/paternidades. Estas t√°cticas se aplican en tres niveles: nivel de estructuras e instituciones sociales, nivel social y nivel personal. Sigue leyendo

Publicado en Contenidos | Etiquetado , , , , , , , , | 2 comentarios

Pr√°ticas Periciais da Psicologia Forense

Beatriz Cancela Cattani

Vivian de Medeiros Lago

Denise Ruschel Bandeira

Enquanto psicólogas que atuam com pesquisa, docência e clínica, sempre foi motivo de nossa atenção a possibilidade de associar a ciência psicológica à aplicação prática do conhecimento teórico e técnico desenvolvido nas universidades onde atuamos. Ou seja, possibilitar que o conhecimento oriundo da pesquisa possa atravessar os muros da academia e estar à disposição da sociedade para aplicá-lo nos espaços onde houver demanda por ciência de qualidade. Tal filosofia está entre um dos propósitos de nosso grupo de pesquisa, o Geapap (Grupo de Estudo, Aplicação e Pesquisa em Avaliação Psicológica), integrante do Programa de Pós-Graduação em Psicologia, da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS).

Com tal cen√°rio em mente, percebemos que foram as d√ļvidas referentes √† pr√°tica profissional que embasaram a escolha do tema do artigo ‚ÄúA Avalia√ß√£o de Crian√ßas Pr√©-escolares em Varas de Fam√≠lia: Pr√°ticas Periciais de Psic√≥logos Judici√°rios‚ÄĚ, apresentado neste texto. O problema de pesquisa teve in√≠cio quando, em 2013, foi publicado o SARP (Sistema de Avalia√ß√£o do Relacionamento Parental), material constru√≠do durante uma das pesquisas de doutorado do grupo e definido como um instrumento de aux√≠lio na investiga√ß√£o do relacionamento parental. O SARP foi desenvolvido para ser utilizado com adultos e crian√ßas entre 5 e 12 anos. Crian√ßas menores de 5 anos n√£o estavam inclu√≠das inicialmente dentre o p√ļblico alvo do instrumento, o que abria espa√ßo para novos estudos. Iniciou-se, ent√£o, uma nova pesquisa de doutorado que pretendia, dentre outros objetivos, adaptar tal instrumento para esta faixa et√°ria.

Sigue leyendo

Publicado en Contenidos | Etiquetado , , | Deja un comentario

Educadores para tiempos inciertos

Blogger invitado: Carles Monereo

[Catedrático de Psicología de la Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona. carles.monereo@uab.cat https://orcid.org/0000-0001-7447-985X]

Ser educador, y más en épocas de Pandemia, no es una tarea fácil. Formar a los y las ciudadanas de nuestro futuro próximo, en tiempos de absoluta incertidumbre, es un ejercicio de arriesgado malabarismo (y ahora ese riesgo es además físico y tangible).
Dice Hubert Hermans, el creador de la ‚ÄúDialogical Self Theory‚ÄĚ, en el prefacio del n√ļmero especial de Quaderns de Psicologia dedicado al cambio en la identidad educativa: ‚ÄúWhen a society becomes more complex and heterogeneous, the identity of teachers is also challenged to become more complex and heterogeneous. The school, as a reflection of society, needs flexible educators, capable of adapting to change‚ÄĚ.
En efecto, parece claro que la flexibilidad y la adaptabilidad deberían ser las claves. Esa idea también es sustentada por los currículums educativos más avanzados del mundo (Finlandia, Escocia, Canadá), que coinciden en sugerir, como perfil de salida de los estudiantes, la adquisición de tres saberes fundamentales. Los ciudadanos de este siglo deben ser, sobre todo, estratégicos, competentes y críticos.
Estrat√©gicos en el sentido de buenos ‚Äúlectores de situaciones y contextos‚ÄĚ, capaces de tomar decisiones apropiadas, in situ, seg√ļn las condiciones de cada momento. Competentes en lo relativo a ser eficaces y eficientes en la resoluci√≥n de los problemas protot√≠picos -frecuentes- y emergentes -en alza- de sus esferas de desarrollo (profesional, personal, familiar, social). Y cr√≠ticos, en cuanto a mostrarse abiertos a los cambios, dispuestos a ponerse en la piel y en las razones de otros para examinar nuevas perspectivas y alternativas. Sigue leyendo

Publicado en Blogger invitadx | Etiquetado , , , | Deja un comentario

CHAMADA DE ARTIGOS: PSICOLOGIA, RACISMO E ANTIRRACISMO

[Recepção de artigos até o 31 de janeiro de 2021]

O dossi√™ tem√°tico ‚ÄúPSICOLOGIA, RACISMO E ANTIRRACISMO‚ÄĚ tem como objetivo reunir contribui√ß√Ķes da Psicologia que reflitam acerca das distintas din√Ęmicas que ocorrem em torno do racismo e das lutas, pr√°ticas e pol√≠ticas antirracistas. Ser√£o privilegiados artigos que tragam enfoques te√≥rico-metodol√≥gicos inovadores sobre o tema que abordem debates epistemol√≥gicos, te√≥ricos, metodol√≥gicos sobre racismo e antirracismo, bem como suas consequ√™ncias subjetivas, sociais, culturais e pol√≠ticas.

Temas e enfoques que poder√£o ser apresentados:

  • Perspectivas interseccionais que articulem ra√ßa com outras categorias como g√™nero, classe, etnia, sexualidade, gera√ß√£o, territ√≥rio, religi√£o, nacionalidade;
  • Migra√ß√£o, ref√ļgio, di√°spora negra e xenofobia;
  • Colonialidade e decolonialidade;
  • Genoc√≠dio, racismo e juventude;
  • Racismo estrutural;
  • Branquitude e branqueamento;
  • Rela√ß√£o entre racismo, sa√ļde e sa√ļde mental;
  • Movimentos sociais e lutas antirracistas;
  • Pol√≠ticas afirmativas e antirracismo;
  • Metodologias de pesquisa e pr√°ticas psicol√≥gicas para enfrentamento ao racismo;
  • An√°lise das contribui√ß√Ķes de intelectuais e pesquisadores/as negros/as e ind√≠genas para a psicologia.

Editoras convidadas:

Claudia Mayorga ‚Äď Universidade Federal de Minas Gerais ‚Äď Brasil

Ricardo Dias de Castro ‚Äď Centro Universit√°rio Est√°cio –

Brasil Tayane Lino ‚Äď Centro Universit√°rio UNA – Brasil

ENVIO DOS ARTIGOS
Envio através da página da revista: www.quadernsdepsicologia.cat
Os artigos devem estar adaptados completamente às normas da revista que podem encontrar aqui: https://www.quadernsdepsicologia.cat/about/submissions#authorGuidelines
Ser√£o desconsiderados todos os artigos que n√£o cumpram completamente as normas da revista

DATAS:
Recepção de artigos até o 31 de janeiro de 2021
Processo de avaliação até o 30 de abril de 2021
Publicação no segundo semestre de 2021

Publicado en General | Etiquetado | Deja un comentario

LLAMADA DE ART√ćCULOS: PSICOLOG√ćA, RACISMO Y ANTIRACISMO

[Recepción de artículos hasta el 31 de enero de 2021]

El dossier tem√°tico ‚ÄúPSICOLOG√ćA, RACISMO Y ANTIRACISMO‚ÄĚ tiene como objetivo recoger aportes de la Psicolog√≠a que reflexionen sobre las diferentes din√°micas que se dan en torno al racismo y las luchas, pr√°cticas y pol√≠ticas antirracistas. Se privilegiar√°n los art√≠culos que aporten enfoques te√≥ricos y metodol√≥gicos innovadores sobre el tema que aborden debates epistemol√≥gicos, te√≥ricos, metodol√≥gicos sobre el racismo y el antirracismo, as√≠ como sus consecuencias subjetivas, sociales, culturales y pol√≠ticas.
Temas y enfoques que se pueden presentar:

  • Perspectivas interseccionales que articulen la raza con otras categor√≠as como g√©nero, clase, etnia, sexualidad, generaci√≥n, territorio, religi√≥n, nacionalidad;
  • Migraci√≥n, refugio, di√°spora negra y xenofobia;
  • Colonialidad y decolonialidad;
  • Genocidio, racismo y juventud;
  • Racismo estructural;
  • Blanquitude y blanqueamiento;
  • Relaci√≥n entre racismo, salud y salud mental;
  • Movimientos sociales y luchas antirracistas;
  • Pol√≠ticas afirmativas y antirracismo;
  • Metodolog√≠as de investigaci√≥n y pr√°cticas psicol√≥gicas para enfrentar el racismo;
  • An√°lisis de las contribuciones de los/las intelectuales e investigadores/as negros/as e ind√≠genas para la psicolog√≠a.

Editoras invitadas:
Claudia Mayorga ‚Äď Universidade Federal de Minas Gerais ‚Äď Brasil
Ricardo Dias de Castro ‚Äď Centro Universit√°rio Est√°cio – Brasil
Tayane Lino ‚Äď Centro Universit√°rio UNA – Brasil

ENV√ćO DE LOS ART√ćCULOS
Envío a través de la página de la revista: www.quadernsdepsicologia.cat
Los artículos deben adaptarse completamente a las normas de la revista que pueden encontrar aquí: https://www.quadernsdepsicologia.cat/about/submissions#authorGuidelines
Serán desconsiderados todos los artículos que no cumplan completamente las normas de la revista

FECHAS:
Recepción de artículos hasta el 31 de enero de 2021
Proceso de evaluación hasta el 30 de abril de 2021
Publicación en el segundo semestre de 2021

Publicado en General | Etiquetado | Deja un comentario