Cómo cortar baldosas con la radial

¿A cuántos de vosotros os apasiona el bricolaje? Saber realizar pequeñas tareas en casa nos permite cierta independencia a la hora de cambiar o arreglar algunos problemas que surjan en nuestra vivienda. Es un hecho que no hay que ser un manitas para colgar un cuadro, montar una estantería o cambiar una bombilla.

No obstante, hay otro tipo de tareas que implican herramientas más profesionales pero que también podemos llevar a cabo de forma individual. Un ejemplo lo encontramos en pintar una habitación, montar un mueble o cortar baldosas con una radial.

Aunque en un principio tengamos la sensación de que cortar baldosas es un trabajo destinado a profesionales de la construcción, lo cierto es que es más sencillo de lo que pueda parecer a priori.

Saber cómo cortar azulejos o baldosas es una tarea imprescindible si queremos realizar un trabajo relacionado con el alicatado. Normalmente necesitamos cortar baldosas para completar una superficie a cubrir para que encaje correctamente, por lo que es importante ser precisos a la hora de cortarlas.

Cómo cortar baldosas

A continuación explicaremos en pocos pasos, cómo debemos cortar las baldosas y azulejos con una radial.

En primer lugar, comentaros que podemos utilizar un cortador manual. Este se utiliza habitualmente para cortar cerámica. Esta herramienta permite a los obreros o albañiles cortar una baldosa de forma sencilla sin necesitar herramientas complejas.

Para ello, debemos señalar la línea de corte en la baldosa y pasar la cuchilla del cortador sobre esta línea.

Si queréis ser más profesionales, debemos utilizar una amoladora (también llamada radial). Podéis visitar esta web de amoladoras profesionales y de uso doméstico que te permitirán cortar baldosas de forma fácil y rápida

Tan solo necesitamos un disco de diamante y unos guantes de protección que nos permitan efectuar un corte limpio en la baldosa.

Pero, ¿qué pasa si quiero cortar piezas duras? Hay baldosas que suelen ser bastante robustas y resistentes y no podremos cortarlas de una sola vez. Para ello, debemos realizar cortes superficiales que nos permitan profundizar en el corte, ya que de otra manera corremos el riesgo de que el azulejo o la baldosa se rompa.

En estos casos es mejor ser meticuloso y hacer varios cortes superficiales para poder cortar la baldosa de forma cómoda y evitar que se rompa.

¿Necesito una amoladora para cortar baldosas? La radial o amoladora es quizá la mejor herramienta para cortar baldosas porque los discos de diamante son efectivos, rápidos y precisos.

No obstante, hay albañiles que también utilizan la sierra de calar con una hoja para realizar los cortes aunque, como puedes suponer, no es demasiado precisa si la comparamos con la radial.

Un tema importante a la hora de escoger una amoladora es fijarnos en la potencia, ya que este factor nos determinará la precisión y las posibilidades a la hora de cortar baldosas.

Precio

Las amoladoras de uso doméstico o básico suelen costar unos 30-40€, por lo que están al alcance de prácticamente cualquier persona. Son herramientas muy duraderas y que nos servirán para realizar muchas tareas de bricolaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *