Revolución en la Arqueología: una nueva visión de la amazonía

confe rostainCONFERENCIA DEL Dr. Stéphen Rostain

Centro Nacional de la Investigación Cientifíca, Francia

 

 

Esta conferencia buscará reconsiderar la imagen simplista y mitificada de la Amazonía, al revelar los recientes progresos de la arqueología que han transtornado los conocimientos que se tenía sobre el pasado humano de esta región.

 

La Amazonía precolombina ha sido considerada durante largo tiempo como una región al margen de toda innovación cultural. Hasta los años 80 se admitía el hecho de que ninguna sociedad podía conocer un desarrollo mayor en el “desierto húmedo”. Apenas se pronuncia el nombre de Amazonía, vienen de inmediato a la mente visiones fuertes y fantásticas inspiradas en un cierto tipo de literatura así como en el cine. Aún parcialmente inexplorado, el mayor bosque tropical del mundo es la cuna de mitos y leyendas, cuya persistencia iguala a su extravagancia. Las poblaciones indígenas amazónicas son, por el contrario, menospreciadas y a menudo vistas como pequeños grupos perdidos que sobreviven difícilmente en un mundo hostil y pobre.

¿Corresponde acaso esta imagen a la verdad ? Existe una paradoja entre la visión monolítica reductora que se tiene de la Amazonía y sus habitantes y la realidad de una notable diversidad biológica y cultural de este lugar.

Desde hace unos veinte años, los arqueólogos vienen constatando que muchas innovaciones se realizaron en la Amazonía antes de que se difundiera hacia los Andes. Las tierras bajas conocieron así la llegada de los primeros hombres a América del Sur, la domesticación de numerosas plantas, la invención de la cerámica, una gestión y una transformación sorprendentes del paisaje, la creación de mitos e iconografías muy elaboradas. Estos recientes descubrimientos arqueológicos mayores revolucionaron nuestra mirada sobre los inventos técnicos y la evolución humana antigua de América del Sur.

 

El autor

Después de dar sus primeros pasos profesionales en Mesoamérica, Stéphen Rostain se dedica por más de 25 años a la arqueología de la Amazonía y del Caribe, interesándose profundamente en los antiguos terraplenes agrícolas de las Guyanas (lugar en donde realiza su Doctorado), en la organización de un pueblo precolombino de la isla de Aruba y en los montículos artificiales del valle del Upano en Ecuador.

Ha publicado cerca un centenar de artículos y libros tanto de gran difusión como especializados. Director de investigación en el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica), vivió largo tiempo en América del Sur, luego unos diez años en París antes de volver al IFEA en Ecuador para dirigir un nuevo proyecto arqueológico y desarrollar la cooperación científica francoecuatoriana entre 2011 y 2014.


No Responses to “ Revolución en la Arqueología: una nueva visión de la amazonía”

Deixa un comentari

Si us plau, demostra que no ets un robot * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.