Mensajes en la arena

Mensajes en la arena

San Sebasti√°n/Donostia, Playa de la Concha, abril de 2017.

En la √ļltima clase hemos visto un ejemplo de lo que vamos a llamar comunicaci√≥n disruptiva: los colectivos sociales que tienen dificultades para hacer llegar sus mensajes por los medios habituales utilizan todo tipo de recursos y soportes no convencionales, como los espacios p√ļblicos o tambi√©n los privados, para llamar la atenci√≥n y extender sus ideas y propuestas.

En este otro caso, aprovechando que desde el paseo todo el mundo mira hacia la playa, ¬Ņpor qu√© no grabar tambi√©n un ef√≠mero mensaje de protesta?

Trabajo para el dietario: buscar en vuestro entorno ejemplos de comunicaci√≥n disruptiva y explicar cu√°l es el mensaje, qui√©n los promueve, d√≥nde est√°n, por qu√© forma parte de esa comunicaci√≥n disruptiva… Se pueden incluir fotograf√≠as que hag√°is recogiendo estos ejemplos en calles, parques…

Posted in Espacios, General, Textos | Tagged , , , | Leave a comment

Sreets of Philadelphia

Jonathan Demme dirigió Philadelphia en 1993. La película tuvo gran éxito y causó un gran impacto al tratar el problema del SIDA y la homofobia cuando la enfermedad se extendía sin remedio médico que la pudiera controlar.

El inicio de la pel√≠cula es magn√≠fico, con los cr√©ditos impresos sobre im√°genes de la ciudad, acompa√Īadas por el tema Sreets of Philadelphia, de Bruce Springsteen.

Veréis imágenes que muestran la pluralidad de vidas y situaciones de las gentes que conviven en una ciudad, las diferencias sociales entre calles, barrios y casas, los medios de comunicación y de transporte, los trabajos, las formas que adquiere la cultura urbana, los espacios y signos de memoria de la ciudad… Todo en tres minutos.

Imaginad que ten√©is que hacer un video similar sobre la poblaci√≥n en que viv√≠s o sobre vuestro barrio. ¬ŅQu√© im√°genes escoger√≠ais? ¬ŅQu√© espacios y personas deber√≠an aparecer para dar cuenta de esa diversidad de vidas y situaciones?

Recordad que este es un trabajo de Historia de la Comunicación: no se trata de llevar de paseo a un turista que quiere ver sitios bonitos; hay que explicar qué lugares y personas representan el pasado y el presente de esa comunidad.

Posted in Cine, General, m√ļsica | Leave a comment

Ser joven

Las explicaciones del pasado se han centrado generalmente en los acontecimientos protagonizados por los adultos que ocupan las instituciones de poder. Las mujeres quedaron fuera de esos relatos hist√≥ricos que tampoco incluyen a otros grupos etarios como los ni√Īos, los j√≥venes o incluso los ancianos.
En la segunda mitad del siglo XX se redefine el sentido de ser joven y aparecen los movimientos juveniles, fundamentalmente urbanos. Entre estos, el movimiento hippy es un hito importante, con caracter√≠sticas bien definidas. Scott McKenzie compuso la canci√≥n que pod√©is escuchar en el v√≠deo, titulada San Francisco, un himno de esa generaci√≥n. La composici√≥n de im√°genes del v√≠deo y la misma letra de la canci√≥n, muestran algunos de los elementos importantes: cultura de la paz en el contexto de la guerra de Vietnam, ruptura con la tradici√≥n familiar y patriarcal a trav√©s de la vida comunitaria y la libertad sexual, est√©tica que remite a las etnias originarias americanas, s√≠mbolos como las flores reivindicando la naturalidad frente a la vida industrial y urbana, la m√ļsica y los conciertos al aire libre como espacios de encuentro y cohesi√≥n, y un largo etc., incluyendo tambi√©n aspectos negativos como el uso de drogas, especialmente los √°cidos o LSD.
Demos un salto al presente para reflexionar sobre los movimientos juveniles actuales: cu√°les son los referentes hist√≥ricos, de d√≥nde provienen las modas, las reivindicaciones, las costumbres… O ¬Ņquiz√°s la idea de “movimiento juvenil” es algo ya propio del pasado? Vosotros dir√©is.

 

Posted in fotograf√≠a, General, m√ļsica, Web | Leave a comment

Im√°genes y m√°s im√°genes

Cartel de la exposición en CaixaForum Barcelona 

Aprovecho la exposición de Andy Warhol, que podéis ir a ver hasta el 31 de diciembre en CaixaForum Barcelona, para haceros la propuesta de esta semana.

Desde la perspectiva de la historia de la comunicaci√≥n, lo que nos interesa del arte no es tanto la est√©tica o la calidad t√©cnica como la funci√≥n y el impacto que tienen las obras en la sociedad. En la √ļltima clase hemos hablado de los mecanismos para la transmisi√≥n de la memoria, la identidad de los grupos, las creencias, ideolog√≠as, jerarqu√≠as, valores, la cultura, etc., a trav√©s de las narraciones, ritos o im√°genes.

El Pop Art, que inicia Warhol, inaugur√≥ una nueva √©poca en que lo culto y lo popular se mezclan utilizando los productos de consumo y los √≠conos de los medios de comunicaci√≥n.¬†Los museos y salas de exposiciones acogen estas obras y, en nuestros d√≠as, artistas como Jeff Koons ocupan tambi√©n las plazas y espacios p√ļblicos con obras que juegan con esta misma idea, actualiz√°ndola.

Jeff Koons‚Äôs ‚ÄúRabbit‚ÄĚ floated over Times Square during Thursday‚Äôs parade. The helium ‚Äúsculpture‚ÄĚ was making its debut.¬†Librado Romero/The New York Times

Algunas preguntas posibles para el comentario pueden ser: ¬Ņconsider√°is que queda algo espec√≠ficamente art√≠stico?; ¬Ņhay una necesidad social de creaciones espec√≠ficamente art√≠sticas?; ¬Ņcu√°les son los valores de uso estas im√°genes (econ√≥mico, pol√≠tico, social, o en el campo del conocimiento, de las creencias, etc.)?;¬† en un contexto hipervisual ¬Ņhay obras que deben ser tratadas como art√≠sticas y otras creaciones c√≥mo medi√°ticas, publicitarias…?; ¬Ņen qu√© reside la diferencia?, etc.

Posted in Actos, Arte, Exposiciones, General, Medios | Leave a comment

Algo m√°s que deporte

El trabajo que os propongo esta semana es la lectura y comentario de una noticia de hoy mismo, publicada en el diario Sport. Lleva por t√≠tulo ¬ŅQu√© pueden aportar al primer equipo?¬†y est√° firmada por D√≠dac Peyret.

Recordar que en la √ļltima clase hablamos sobre la prensa popular. M√°s all√° de la tem√°tica concreta que se aborda (deporte, moda, etc.), cada una de las informaciones u opiniones se producen y enmarcan en una sociedad concreta y por tanto participan de un sistema de valores y comportamientos. Estos son los elementos que os propongo buscar en el texto y comentar

 

Posted in General, Medios, Prensa, Prensa digital, Textos | 1 Comment

Sinaida Grussman

La peque√Īa Sinaida muestra su nombre con la esperanza de encontrar alg√ļn pariente vivo, alg√ļn Grussman que consiguiera huir o que resistiera el esclavismo y tuviera la fortuna de no ser asesinado. Despu√©s de la guerra, los diarios alemanes publicaban fotograf√≠as similares a esta para facilitar el reencuentro de las familias jud√≠as.

Buscando informaci√≥n sobre racismo he encontrado la Enciclopedia del Holocausto del United States Holocaust Memorial Museum. Contiene m√°s de dos mil fotograf√≠as y muchos otros recursos y documentaci√≥n interesante, pero esta foto me ha conmovido especialmente. Una ni√Īa de identidad perseguida muestra lo √ļnico que de verdad posee, su preciado nombre que algunos quisieron arrebatarle o transformar en n√ļmero.

Podemos documentar el racismo hist√≥ricamente, explicar la g√©nesis de todas las discriminaciones, pero tras de tanto argumento ingrato sigue siendo dif√≠cil extirpar siglos de aprendizaje inhumano. Cada recuerdo en la memoria es importante, una imagen es como un fogonazo que ilumina la conciencia. As√≠ que cuando se os acaben los argumentos del di√°logo ense√Īad la foto de la peque√Īa Sinaida Grussman y preguntad ¬Ņpor qu√©?

Posted in fotografía, General, memoria histórica, Web | Tagged , , | 1 Comment

El espíritu del 45

El epíritu del 45 es una película de 2013 dirigida por Ken Loach. En este enlace podéis ver el trailer para entender el sentido general de la producción. Pero la parte que os propongo comentar para vuestro dietario está en este otro enlace, entre los minutos 5,20 y 15,03.

No es necesario ver toda la pel√≠cula, con ese fragmento de 10 minutos es suficiente para poder hacer un comentario en relaci√≥n a algunas de las preguntas y reflexiones que abordamos en la primera clase: ¬ŅQu√© es el “progreso”? ¬ŅLas sociedades siempre “progresan”? ¬ŅEl “progreso” alcanza por igual a todas las personas de una sociedad? etc.

Enmarcar lo que se explica en la pel√≠cula en la Gran Breta√Īa de los a√Īos 30 (como dice uno de los entrevistados, entonces el mayor imperio colonizador), la crisis econ√≥mica que empieza en 1929 y los a√Īos previos y posteriores a la II Guerra Mundial.

También es muy interesante el comentario que hace un entrevistado sobre como le influyó el primer libro que leyó en su vida.

Os recuerdo que no es obligatorio que el comentario sea sobre esta propuesta. Espero que lo disfrutéis.

Posted in Cine, fuentes orales | Leave a comment

Comunicaciones VI Congreso Latina

Comunicaciones derivadas del proyecto Infoparticipa presentadas en el VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (2014)

021_Prieto0

42_Manfredi

060_Subires

066_Rodriguez

094_Trenta

099_Vera

117_Rodriguez

135_Vicente

140_Corcoy

143_Moreno

155_Medranda

018_Cuartero

Posted in General | Leave a comment

Rayos y truenos

Rayos y truenos

Hice esta foto porque me llamó la atención el contraste de mensajes: solares vacíos, alternativas sociales y cerrajeros 24 horas. Coincidencias, pensé, el azar que provoca encuentros fortuitos y geniales. Hasta que fui a buscar la página que aparece en el cartel y Р¡rayos y truenos!- me encontré con una entrada titulada Movimientos altruistas, amplificando la coincidencia o explicando que no es tal.

Igual es verdad que ni el azar existe ni el altruismo alternativo llega tan lejos. No sé bien. Leed la entrada y que cada uno saque sus conclusiones.

Posted in Espacios, fotografía, General, publicidad, Textos | Leave a comment

Rebeldía femenina

img_20150814_184654249_hdr

Texto de la pintada: Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas.

Tom√© esta imagen en el parque de Los Llanos de la localidad Navarra de Estella. Despu√©s de la visita a los monumentos y calles, est√° sentencia apreci√≥ como un exabrupto, una exclamaci√≥n de femenina rebeld√≠a frente a la tradici√≥n religiosa y carlista de la poblaci√≥n. Mientras hac√≠a la foto, una se√Īora me mir√≥ con cara de desaprobaci√≥n, no s√© bien si hacia mi curiosidad o por la imagen que de su ciudad proyecta una pintada como esta, alterando la placida entrada al parque m√°s importante y concurrido.

A m√≠ me pareci√≥ aire fresco, una muestra de la pluralidad de pensamientos y generaciones, de vidas que conviven y se cruzan en las calles cada d√≠a. Pero tambi√©n el testimonio de la necesidad de hacerse o√≠r en alg√ļn lugar. Hay formas de pensar que cuentan con espacios construidos para congregarse, repetir las palabras y escuchar su eco, mientras que otras han de difundirse por suelos y paredes.

Posted in Espacios, General, Textos | Tagged , | Leave a comment