Ejemplos reportajes multimedia y periodismo transmedia

Mujeres en venta (Universidad Nacional de Rosario, Argentina)

El Mapa de la Muerte (El País).

Los cables secretos de China (El País).

La tierra esclava (eldiario.es).

Nos est√°n masacrando como animales (NYT).

#Bringbackourgirls (NYT)

Historia de los Mundiales (Sport)

Derribando el muro digital (el Periódico).

Història d’un naufragi (Ara).

Fugir del país més jove del món (Ara)

(des)Iguales (C√°tedra Latinoamericana de Narrativas Transmedia).

Indestructibles (Alfons Rodríguez y Xavier Aldekoa).

La Grieta (Carlos Spottorno y Guillermo Abril).

Vencidxs (DateCuenta).

 

Posted in General | Leave a comment

El debate sobre el infoentretenimiento

Dos productos del diario ARA para comparar y debatir sobre el infoentretenimiento, su legitimidad, límites, etc.

Quatre congressos i un guanyador (Ara, 2017).

Com funciona el sistema electoral dels EUA? (Ara, 2016).

Posted in General | Leave a comment

Ejemplos de reportajes multimedia

Enlaces a los ejemplos que hemos visto en clase que no constan en los apuntes de teoría. Os han de servir como referentes para vuestro proyecto multimedia.

Snow Fall. The Avalanche at Tunnel Creek (NYT).
Firestorm (The Guardian).
Exxon Valdez (El Mundo).
MISBAH (5W).

Posted in General | Leave a comment

Redactores de discursos

Tras la pol√≠tica espect√°culo, dirigida al gran p√ļblico a trav√©s de los medios, se esconden figuras poco conocidas pero de gran importancia. Los redactores de discursos no aparecen nunca en primer plano porque la magia del orador √ļnico y genial se perder√≠a.¬†

El documental El poder de las palabras trata sobre la importancia de la oratoria en la pol√≠tica. En la segunda parte del documental entrevistan a redactores de discursos que desvelan algunas claves de su trabajo. El fragmento que quiero que utilic√©is para el comentario est√° entre los minutos 29 y 39,30. Y si os parece interesante y segu√≠s hasta el final, descubrir√©is el origen del famoso y ya universal “Yes, we can” o de la gran mentira sobre las “armas de destrucci√≥n masiva”.¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬†¬†

Posted in General | Leave a comment

¬ŅEuropa no es un pa√≠s?

Esta semana hemos hablado en clase de los desplazamientos humanos entre continentes, el tráfico de esclavos, los conflictos entre comunidades nómadas y sedentarias por el control del territorio… También estáis haciendo un trabajo sobre la cartografía como sistema de comunicación que contribuye a formar el imaginario delimitando los espacios, fijando las fronteras y las diferencias entre los grupos humanos, etc.
Os propongo hacer una reflexi√≥n sobre todas estas cuestiones llevadas a la actualidad a partir del proyecto ‚ÄúThe Backway‚ÄĚ. Se trata de una exposici√≥n itinerante que tuve la oportunidad de ver en Sabadell, pero tambi√©n es un proyecto period√≠stico publicado en la Vanguardia. En este enlace pod√©is acceder al especial La Puerta Trasera de Europa, realizado por Xavier Aldekoa y Ruido Photo.
El t√≠tulo de esta entrada es la respuesta que un joven refugiado nigeriano dio a la pregunta del periodista: ‚Äú¬ŅA qu√© pa√≠s te gustar√≠a ir?, es decir, cu√°l es el destino preferido de tu migraci√≥n. La respuesta, despu√©s de un momento de desconcierto fue: ‚Äú¬ŅEuropa no es un pa√≠s?‚ÄĚ
Hacer un comentario a partir de este material en relación a las cuestiones que estamos trabando en las clases. Todo es interesantísimo, un gran trabajo periodístico.

Posted in General | Leave a comment

Book

Os dejo una relación de preguntas sobre las que reflexionar después de ver este breve vídeo. Podéis escoger alguna y desarrollar el comentario.

¬ŅQu√© hay de nuevo en las nuevas tecnolog√≠as? ¬ŅSon solo instrumentos que facilitan los procesos de escritura, lectura y almacenamiento de informaci√≥n tradicionales? ¬ŅO no siempre los facilitan? ¬ŅLos nuevos soportes acabar√°n con los soportes tradicionales como los libros, o la lectura y escritura sobre papel sigue siendo √ļtil e incluso imprescindible? ¬ŅEstamos asistiendo al final de la prensa impresa? ¬ŅSiguen siendo los libros impresos objetos insustituibles?

 

Posted in General, libros, Medios, Prensa | Leave a comment

El museo imaginario

Andr√© Malraux public√≥ la √ļltima versi√≥n de su libro El museo imaginario en 1965. Ya entonces reflexionaba sobre la funci√≥n de los museos cuando las obras pueden reproducirse en im√°genes impresas.

La galer√≠a que acompa√Īa a cada persona supera lo contemplado en las instituciones culturales al reproducirse en soportes impresos. En nuestros d√≠as, los audiovisuales e Internet han multiplicado esas posibilidades de conocimiento-acercamiento medi√°tico. A la vez, el flujo de im√°genes que se observan, manipulan e intercambian hace que resulte complicado diferenciar las diversas manifestaciones de la cultura.

El trabajo de esta semana consiste en reflexionar sobre el propio “museo imaginario”, ya que cada uno tiene el suyo, fruto de la experiencia individual. La pregunta es: ¬Ņcu√°l es esa galer√≠a de im√°genes significativas que forman parte de tu enciclopedia visual? Pensad en qu√© im√°genes record√°is, admir√°is, no pod√©is olvidar…, a partir de obras de arte, objetos culturales, pel√≠culas, fotograf√≠as (no del √°lbum personal), pinturas, dibujos, im√°genes publicitarias…

Hay que hacer una breve lista personal y reflexionar sobre cómo hemos aprendido a valorarlas, por qué recordamos o preferimos esas y no otras, etc.

Posted in General | Leave a comment

Entre la ficción y la realidad

Los productos de ficción y la publicidad necesitan ser verosímiles para conseguir la identificación de los espectadores con los personajes y situaciones o para despertar su deseo de consumo.

La gran familia fue una pel√≠cula de gran √©xito en la Espa√Īa de los a√Īos 60. Muestra el ideal de familia de la √©poca seg√ļn los principios del r√©gimen dictatorial, que adem√°s estimulaba y premiaba a las familias numerosas.

El papel del padre y el de la madre, los comportamientos de los hijos seg√ļn su sexo, las costumbres y h√°bitos dom√©sticos…, todo ha cambiado desde entonces y los audiovisuales se dirigen ahora a un p√ļblico con valores y situaciones de vida muy diferentes. Una parte de esa realidad la podemos ver en el anuncio que hay a continuaci√≥n.

Os propongo que compar√©is los comportamientos y actitudes de las familias que nos presentan estos dos productos, realizados con 50 a√Īos de diferencia, para que valor√©is la utilidad de la ficci√≥n como fuente de estudio social sobre esta tem√°tica concreta o sobre la vida cotidiana y privada en general (v√≠deo La Gran Familia solo hace falta ver entre los minutos 5 y 7).

Posted in General | Leave a comment

No tan Happy

Os dejo un vídeo y el enlace a una noticia para que hagáis el comentario de esta semana.

Recordar que hemos hablado en clase del conocimiento situado (la referencia en este campo es Donna Haraway): aunque hay un modelo hegemónico de comunicación, no podemos olvidar las características locales y la pluralidad de circunstancias personales que configuran la realidad. 

O√≠mos continuamente decir que hoy en d√≠a, en esta sociedad globalizada y en red “todo el mundo hace…”, “todo el mundo tiene…”, “todo el mundo usa…” o expresiones como “hoy en d√≠a todos podemos…”. ¬ŅEs esto cierto o no, o quiz√°s hay que matizar estas expresiones o ideas…?¬†

 

Posted in General | Leave a comment

Hotel 22

Elizabeth Lo es la directora y productora del documental Hotel 22. En realidad, no es un hotel. Es el autob√ļs 22, que recorre sin interrupci√≥n el mundialmente famoso Silicon Valley, el epicentro de las innovaciones tecnol√≥gicas en EEUU.

Con pocas palabras y menos alardes t√©cnicos, muestra otra cara de la realidad: durante la noche, las personas sin hogar utilizan el autob√ļs como refugio, un lugar no exento de conflictos en que dormir o pasar las horas. Por la ma√Īana, el autob√ļs es ocupado por otras personas que lo utilizan generalmente para ir a trabajar.

Os propongo est√°s preguntas para reflexionar y escribir una nueva entrada en el dietario: ¬ŅConoc√©is situaciones parecidas que pod√°is describir, que se den en otros tipos de espacios cerca de donde viv√≠s? ¬ŅLo “normal” es lo que sucede de d√≠a en el autob√ļs o lo que sucede en la noche? ¬ŅExiste una “normalidad” social? Si tuvierais que hacer una entrevista a algunas de estas personas, ¬Ņcu√°les son las primeras preguntas que les har√≠ais? No hace falta contestar a todo, pod√©is escoger las cuestiones que m√°s os interesen.

Posted in Cine, Espacios, General | Leave a comment