Entre la ficci贸n y la realidad

Los productos de ficci贸n y la publicidad necesitan ser veros铆miles para conseguir la identificaci贸n de los espectadores con los personajes y situaciones o para despertar su deseo de consumo.

La gran familia fue una pel铆cula de gran 茅xito en la Espa帽a de los a帽os 60. Muestra el ideal de familia de la 茅poca seg煤n los principios del r茅gimen dictatorial, que adem谩s estimulaba y premiaba a las familias numerosas.

El papel del padre y el de la madre, los comportamientos de los hijos seg煤n su sexo, las costumbres y h谩bitos dom茅sticos…, todo ha cambiado desde entonces y los audiovisuales se dirigen ahora a un p煤blico con valores y situaciones de vida muy diferentes. Una parte de esa realidad la podemos ver en el anuncio que hay a continuaci贸n.

Os propongo que compar茅is los comportamientos y actitudes de las familias que nos presentan estos dos productos, realizados con 50 a帽os de diferencia, para que valor茅is la utilidad de la ficci贸n como fuente de estudio social sobre esta tem谩tica concreta o sobre la vida cotidiana y privada en general (v铆deo La Gran Familia solo hace falta ver entre los minutos 5 y 7).

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicaci贸n para la Ciudadan铆a Plural de la UAB
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