Descarrilamiento

Descarrilamiento Juan Mu帽oz

聽Juan Mu帽oz, Descarrilamiento (2001)

Es dif铆cil desprenderse de los viejos papeles. Cada vez que los revisas con la esperanza de abrir espacio para los que van llegando te encuentras con las joyas y emociones que te hicieron conservarlos… y algunas nuevas sorpresas que aguardaban su momento.聽Ayer noche me encontraba en esa tesitura cuando de pronto apareci贸 ante mis ojos una fotograf铆a de la obra postrera de Juan Mu帽oz, Descarrilamiento, en un ejemplar de El Peri贸dico del Arte de marzo de 2002.聽Si la escultura tuvo sentido en su momento, hoy, tras el reciente accidente ferroviario en Santiago de Compostela, invita a una nueva lectura. La memoria se rehace a cada paso del presente, oblig谩ndonos a rehacer聽el sentido de lo vivido y lo pensado.聽

El art铆culo, firmado por Lorna Scott Fox, describe la escultura y las circunstancias que rodearon su producci贸n. La obra estaba en fundici贸n cuando falleci贸 s煤bitamente el artista. Est谩 compuesta por cuatro m贸dulos, de casi 4 m. de longitud cada uno, representando un tren de alta velocidad accidentado. Lo que no podemos apreciar en la fotograf铆a es lo que se ve a trav茅s de las ventanas, una ciudad desierta que hace preguntarse finalmente a la autora del texto “驴Adonde se exiliaron las almas?”

La obra de Juan Mu帽oz, que he ido conociendo casi sin querer, en encuentros fortuitos visitando ciudades, museos y salas de exposiciones, halla聽el lugar exacto entre la evidencia y el misterio. Y en esta obra interroga sobre el futuro del mundo que conocemos, sobre las evidentes contradicciones que hay entre lo que realmente vivimos y todo aquello que deseamos o que preferimos pensar que deseamos mientras nos aferramos a los signos del progreso. Al fin, la 聽soledad y el vac铆o conducen聽el destino individual y el compartido a la cat谩strofe. Incluso en estos tiempos de demolici贸n concebimos la vida a trav茅s de los c贸digos聽externos de聽la fascinante modernidad. As铆 nos va.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicaci贸n para la Ciudadan铆a Plural de la UAB
This entry was posted in Arte, Exposiciones, General and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.