Del memorialismo anal贸gico al memorialismo digital

Tengo la fortuna de compartir ideas y proyectos con personas como Amparo Moreno Sard脿 y Felip Gasc贸n, con quienes firmo un art铆culo que se ha publicado en la revista brasile帽a Ghrebh. Revista de Comunica莽茫o, Cultura e Teoria da Midia del Centro Interdisciplinar de Semi贸tica da Cultura e da Midia, que dicho todo as铆 queda聽muy bien, con esa musicalidad que el gallego-potugu茅s-brasileiro le da a cualquier聽cosa que se diga por b谩rbara que sea. 聽

Lo cierto es que lo escribimos hace un cierto tiempo y que se ha retrasado mucho su publicaci贸n, pero al final satisface igual y el contenido聽es聽plenamente聽vigente. El t铆tulo ya enfoca el tema: Del memorialismo anal贸gico al memorialismo digital: aportaciones no androc茅ntricas a la construcci贸n de un humanismo plural.聽O sea,聽que los cambios del mundo actual obligan a reformular los paradigmas tradicionales de las ciencias sociales para avanzar hacia un nuevo humanismo que utilice las tecnolog铆as disponibles para formular nuevas explicaciones sociales plurales y construidas en red.

El cuerpo principal del texto es de Amparo Moreno,聽que fue directora de las tesis de Felip y聽de la m铆a, as铆 que nos聽hemos formado en la misma escuela y聽nuestras investigaciones se complementan sin mayores dificultades. Eso s铆, desde la distancia, Felip聽Gasc贸n trabajando聽en la Universidad de Playa Ancha, de Valparaiso-Chile, en聽la que actualmente es decano de la Facultad de Ciencias Sociales y yo aqu铆, en la UAB. Por eso, adem谩s de complementarse, los trabajos que describimos tratan realidades bien distintas.

A continuaci贸n dejo el resumen del聽art铆culo聽que pod茅is聽leer o descargar completo聽en el sitio de la revista聽( PDF聽).

Un humanismo plural ha de reconocer la diversidad de memorias y de conocimientos sociales, siendo as铆 la base para nuevas formas de democracia participativa. La cr铆tica al pensamiento acad茅mico, junto con el an谩lisis de la implantaci贸n de las redes de comunicaci贸n y de su alcance en las pr谩cticas cotidianas, clarifica el sistema de relaciones sociales y sus transformaciones. Desde esta perspectiva, hacemos propuestas metodol贸gicas y generamos herramientas de gesti贸n de la memoria destinadas a la intervenci贸n socioeducativa.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicaci贸n para la Ciudadan铆a Plural de la UAB
This entry was posted in Educaci贸n, fuentes orales, General, Medios, memoria hist贸rica, Textos, Web and tagged , , , . Bookmark the permalink.