Los audiovisuales de ficci贸n, fuentes de estudio de la historia reciente

Estuve hace un par de semanas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, asistiendo al Congreso Investigar la Comunicaci贸n en Espa帽a: proyectos, metodolog铆as y difusi贸n de resultados. Presentamos una comunicaci贸n聽Nuria Simelio, Jordi Ibarz y yo mismo,聽 basada聽en un proyecto de innovaci贸n docente que dirigi贸 Amparo Moreno Sard脿 y que 聽preparamos para poder聽utilizar los audiovisuales de ficci贸n no hist贸rica聽como fuentes de estudio del pasado. Experimentamos el procedimiento聽en las clases聽de la desaparecida聽(por obra y gracia de Bolonia) asignatura de Historia de la聽Comunicaci贸n Social en Catalu帽a, durante tres cursos en que fuimos evaluando y mejorando el procedimiento.聽

Ahora, adem谩s de difundir los resultados, nos proponemos aprovechar el trabajo ya聽realizado para hacer las modificaciones pertinentes que permitan utilizar el m茅todo en聽la investigaci贸n. Y eso es lo que explicamos en聽el trabajo publicado, que lleva por t铆tulo An谩lisis de contenido del discurso audiovisual aplicado a la ficci贸n televisiva y cinematogr谩fica como fuente de estudio para el conocimiento del pasado reciente. Lo pod茅is leer en el enlace, a partir de la p谩gina 2o5.

Dejo el resumen a continuaci贸n, para quien聽prefiera abreviar聽u orientarse聽por ver si le interesa el tema. 聽聽聽聽

Presentamos un m茅todo de an谩lisis de la ficci贸n televisiva y cinematogr谩fica que revela la utilidad de los audiovisuales como fuentes para el estudio del pasado reciente. El procedimiento muestra como son representados los seres humanos, los espacios-escenarios en que act煤an y los marcos sociales de sus actividades, revelando las formas de vida de cada momento en relaci贸n a los asuntos comunes y a las particularidades de cada colectivo. Posteriormente, se contrastan los resultados con otras fuentes, entre las que se privilegian las orales y el resto de fuentes de la memoria, como fotograf铆as personales, y la comparaci贸n anal铆tica con otros productos de los medios de comunicaci贸n.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicaci贸n para la Ciudadan铆a Plural de la UAB
This entry was posted in Actos, Cine, Congresos, Docencia, fuentes orales, Medios, televisi贸n, Textos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.