Agustina de Arag贸n y las milicianas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wu37hGe7h4M[/youtube]

En los tiempos de un solo canal en blanco y negro no fallaba cada 12 de octubre Agustina de Arag贸n, dirigida por Juan de Ordu帽a e interpretada por Aurora Bautista que encarn贸 a otros mitos nacionales de la dictadura tambi茅n de obligado y repetitivo visionado televisivo.

Aunque ahora hace ya muchos a帽os que no veo la pel铆cula, recordaba perfectamente el final,聽esa imagen de la hero铆na, sola cuando todos han ca铆do ya, disparando un ca帽贸n contra el enemigo de la patria. Mientras聽las milicianas eran denostadas por haber聽luchado en la guerra civil, otras mujeres guerreras聽se presentaban como mitos y ejemplos de hero铆smo, claro que estas聽eran聽tan solo recuerdos lejanos de 茅pocas anteriores聽y se las聽requer铆a como defensoras de los principios que el r茅gimen聽alentaba.

Pero los muertos no pueden defenderse de las manipulaciones y a m铆 me parece聽que Agustina Saragossa Domenech (natural del barrio del Raval de Barcelona y bautizada en la iglesia-catedral de Santa Mar铆a del Mar), conocida como Agustina de Arag贸n,聽hubiera preferido luchar junto a las milicianas聽defendiendo la libertad.聽Al menos yo, puestos a rescatar al personaje, prefiero imaginarla as铆.

Milicianas

Retrato de miliciana en Somosierra, 1936. En Foro Social de la Sierra de Guadarrama

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicaci贸n para la Ciudadan铆a Plural de la UAB
This entry was posted in Cine, Medios, memoria hist贸rica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.