Palacio de las Misiones

Única fotografía que se conserva del Palacio de las Misiones

Aunque se llam√≥ palacio, su aspecto¬†asemeja m√°s bien una prisi√≥n.¬†Y en eso se convirti√≥ al fin, en un centro de internamiento para los miles de emigrantes¬†que llegaban¬†a Barcelona¬†en los a√Īos 60, procedentes en su mayor√≠a del¬†sur de Espa√Īa¬†y que eran expulsados, devueltos a sus lugares de origen, cuando no dispon√≠an de¬†alojamiento¬†o¬†trabajo¬†en la ciudad.

El Palacio de las Misiones fue construido para albergar la exposici√≥n misional en el marco de la Exposici√≥n Internacional de Barcelona de 1929. Un excelente trabajo de Luis √Āngel S√°nchez G√≥mez explica el impacto que tuvo en la ciudad el acontecimiento ya que genero¬†actos simult√°neos a la exposici√≥n, como cabalgatas, ceremonias¬†religiosas¬†multitudinarias,¬†etc. Vale la pena leer el art√≠culo y ver las¬†fotograf√≠as que lo ilustran.

Despu√©s de la exposici√≥n, cerca de 30 a√Īos despu√©s, el edificio fue reutilizado como centro de internamiento. Una historia¬† no¬†muy conocida pero¬†que surge¬†siempre que se habla sobre la emigraci√≥n de aquellos tiempos con los protagonistas de la misma. La gente sab√≠a que al llegar a Barcelona pod√≠an encontrarse con un interrogatorio policial. Si alg√ļn familiar ya residente y documentado respond√≠a por los reci√©n llegados o si¬†dispon√≠an¬†de alg√ļn documento que acreditase¬†un posible trabajo, no hab√≠a problema, pero si no se¬†daba ninguna de estas circunstancias eran¬†conducidos¬†al¬†Pabell√≥n de Misiones donde se les internaba hasta que se les devolv√≠a a su lugar de origen.¬†

Mucha gente llegaba advertida por otros que habían hecho el viaje antes y sabían que no debían llegar hasta la estación de Francia, el destino final de los trenes, así que bajaban en algunas de las poblaciones anteriores o incluso saltaban de los trenes antes de llegar a Barcelona para no encontrarse con la policía.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in Espacios, Exposiciones, memoria histórica and tagged , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Palacio de las Misiones

1. framiquel says:

Mucha “nuevas tecnologias” pero poca evoluci√≥n en lo humano.
    Voy a por el art√≠culo de Luis √Āngel Sanchez
    Salut Pedro!

2. Aroca, Jaume V. “Cuando la Barcelona franquista expulsaba a los migrantes: la inmigraci√≥n del silencio, los a√Īos negros (1948-1957). Andaluc√≠a en la hist√≥ria. A√Īo 8, n¬ļ 28 (abril-mayo 2010), p. 18-23

3. Mª Angeles says:

Como fuente de información, además del breve artículo citado, el testimonio de muchas personas ya mayores, de origen andaluz.

4. Pedro Molina Rodriguez-Navas says:

M. √Āngeles, mi primera fuente de informaci√≥n sobre este tema fueron testimonios que vivieron las expulsiones o que conoc√≠an lo que suced√≠a por familiares o amigos que fueron expulsados. De ah√≠ el inter√©s por el tema que lleva a las lecturas.
    Gracias por tu comentario. Hasta pronto.

5. Laura says:

Pedro,
    Has conocido gente que haya sufrido el Palacio de las Misiones de esa época en su piel??

Laura

6. Pedro Molina Rodriguez-Navas says:

Hola Laura, pues s√≠ he conocido a a alguna persona que estuvo en el palacio y a otras que sacaron de all√≠ a familiares. Si te interesa el tema ahora ya hay trabajos escritos y alg√ļn documental que trata el tema.

7. Borja Lozano says:

Hola,

Estoy realizando una investigaci√≥n audiovisual sobre el Palacio, por favor, si alguien tiene alg√ļn contacto de alguna persona que pas√≥ por el Palacio ruego que se pongan en contacto conmigo al mail hoyllegotarde@hotmail.com. Muchas gracias.

8. Anna says:

Hola,

Estoy interessada en los Trabajos escritos y en el documental, mi padre que fallecio ahora ara un mes fue una de las personas que en el a√Īo 55 estuvo encerrada durante un mes cuando venia desde Murcia a Catalu√Īa.
    Hace a√Īos intente localizar archivos o material per√≤ no tuve suerte.
    No se que paso con los registros o donde podria localitzar material.

9. Less says:

La conversión del Palacio de Las Misiones en prisión se hizo inicialmente durante la guerra civil por los republicanos, donde se recluyó a personas no afines sometiendolas a trabajos forzados y un trato inhumano, muchas de ellas por motivos ideologicos o religiosos.