La cabina

No es posible hablar聽del cine espa帽ol de la segunda mitad del siglo XX sin que聽est茅 presente el hombre normal, el espa帽olito medio que encarn贸 tantas veces Jos茅 Lu铆s L贸pez V谩zquez.聽

En pel铆culas corales, como Pl谩cido o La gran familia,聽aportaba聽un聽registro personal铆simo聽que elevaba el tono de la producci贸n. Pero tambi茅n聽algunos papeles聽protagonistas聽han quedado fijados en la memoria de quienes disfrutaron con el cine de la 茅poca. Y, entre todos,聽La聽cabina es聽un referente inigualable.聽Su estreno televisivo produjo las m谩s variadas reacciones聽y llev贸 a interpretaciones y comentarios de todo tipo.聽Es un ejemplo mod茅lico de obra abierta que llega a ser popular, que supera los famosos聽t铆tulos reservados a la intelectualidad para llegar a todos los p煤blicos. Lo ins贸lito de la situaci贸n narrada no deja de perturbar聽ni resulta artificial. Muy al contrario, el espectador vive聽la angustia del protagonista en primera persona. Y este es su don eterno,聽cada espectador聽vive en el interior de聽la cabina esos 35 minutos extenuantes aunque finalmente no sepa explicar por qu茅 sucedi贸 todo. 聽聽聽聽聽

La idea y direcci贸n fue de Antonio Mercero, que escribi贸 el gui贸n con Jos茅 Lu铆s Garci,聽y la interpret贸 como protagonista absoluto Jos茅 Lu铆s L贸pez聽V谩zquez. N贸mina impresionante.聽聽聽聽聽聽聽聽

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicaci贸n para la Ciudadan铆a Plural de la UAB
This entry was posted in Cine, Medios, memoria hist贸rica, televisi贸n and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.