Hombre abatido

P谩gina de un libro escolar, la Enciclopedia 脕lvarez, de 1962. En Piel de Toro.

 

Un dictador fue un caudillo y un golpe de estado, un alzamiento. Palabras.

Palabras que confunden, que deben ser聽repetidas聽para聽permanecer.聽

El recuerdo, la memoria,聽se transmite y聽reproduce聽por las palabras. Y las palabras indican, sugieren, significan y dan valor a las ideas.

Una guerra es un conflicto y una matanza, un da帽o colateral. Palabras.聽

Hombre abatido. Conciencia indemne.聽La de todos los que prefieren un hombre abatido a un peligro incierto.

Como聽presa en cacer铆a. Hombre abatido.聽

La mentira institucionalizada.聽Evitando el golpe en las v铆sceras, la violencia de las palabras que contienen el significado preciso.聽

Sea as铆聽propagada la noticia y sea as铆 oficializado el silencio. La desmemoria. El olvido.聽No hay asesinos,聽pues no hay cad谩veres. Tan solo, un hombre fue abatido.聽

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicaci贸n para la Ciudadan铆a Plural de la UAB
This entry was posted in Educaci贸n, General, libros, memoria hist贸rica and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.