Coraz贸n encogido

El mi茅rcoles pasado fui a ver la exposici贸n Presas de Franco. Maravilloso trabajo. Necesario聽y concienzudo.聽Historia que se aloja聽en las conciencias, que聽justifica horas y horas de archivo, a聽veces ingratas. Gratificante resultado, seguro. Emocionante y esclarecedor. Inapelable.

Corolario:聽grabaciones de entrevistas a聽algunas de las que fueron presas y聽que se聽pueden escuchar all铆 mismo. A veces contra uno mismo. Angustia, y sana envidia de historiador por otros que saben escoger temas tan esenciales聽聽y que聽nos聽los muestran sin concesiones y con el coraz贸n bombeando sangre y emociones.

Segunda parte:聽cat谩logo. Acabo de empezar la lectura, pero la introducci贸n de Fernando Hern谩ndez y Sergio聽G谩lvez ya es para aprend茅rsela de memoria. Recitativo (traduzco del catal谩n):

“… la inexistencia de una memoria antifascista institucionalizada como vector para explicar nuestro pasado com煤n es uno de los legados y de las herencias de la dictadura franquista, con el cual nos hemos acostumbrado a <<convivir>>”聽聽聽聽聽聽

Tercera parte: audiovisual (Del olvido a la memoria); os dejo una muestra alojada, como no, en el canal GuerraCivilTV de YouTube聽

Fin de fiesta: encuentro con algunas de las mujeres, Mar铆a Salvo, Trinidad Gallego, Josefina Piquet; jueves 5 de febrero a las 19h, en聽sala contigua a la exposici贸n: Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison.聽聽聽聽聽

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicaci贸n para la Ciudadan铆a Plural de la UAB
This entry was posted in Actos, Exposiciones, fuentes orales, libros, memoria hist贸rica, televisi贸n and tagged , , , . Bookmark the permalink.