Franco en Polonia

Polonia es el t√≠tulo de un programa de televisi√≥n que emite TV3 para Catalu√Īa y del que ya dej√© una muestra en otra ocasi√≥n¬†adelantando que¬†reservaba comentario para otro d√≠a.¬†

Los principales pol√≠ticos catalanes y espa√Īoles, as√≠ como algunos¬†famosos del mundo cultural y medi√°tico, son caricaturizados para¬†mostrar una visi√≥n de la actualidad en clave¬†de humor. Uno de los personajes¬†habituales es una estatua ecuestre de Franco que se encuentra en un almac√©n subterr√°neo. Desde esa posici√≥n, comenta la actualidad del pa√≠s aplicando su vieja doctrina a la resoluci√≥n de¬†problemas o situaciones actuales.¬†La estatua aparece en¬†blanco y negro y, en ocasiones, cuando el personaje sale de su triste retiro, contin√ļa diferenci√°ndose del entorno por esa falta de coloraci√≥n.

Esta claro que el objetivo de los productores es evidenciar lo totalmente fuera de tiempo y lugar que está el personaje, pero no deja de ser cierto también que la caricatura lo humaniza suavizando su parte más siniestra. Por esto los políticos quieren aparecer a toda costa en ese tipo de programas; saben que aunque se les presente como descerebrados que no hacen nada bien, al final el espectador recuerda a alguien humano, con sus miserias como cualquier otro semejante y esto les acerca más que separa de la sociedad.

A m√≠ me parece bien¬†no dejar¬†t√≠tere con cabeza y que todos pasemos por la radiograf√≠a del humor. Pero quiz√°s a algunas personas les duela o cueste ver a Franco¬†hablando de la actualidad en¬†t√©rminos a veces brutales. Aunque al final nos haga re√≠r o¬†sonre√≠r, ¬Ņdeja un poso amargo?¬†Me pregunto si hay a¬†quien le puede molestar. A ver si hay √°nimos, dej√°is vuestros comentarios y podemos hacer un debate sobre el tema.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in Medios, memoria histórica, televisión and tagged , , , . Bookmark the permalink.