Anarquismo y cine

(Actualizaci√≥n 14/12/2008:¬†como era de esperar¬†el alojamiento de v√≠deos¬†de brightcove.tv ha¬†empezado a desaparecer para convertirse en un servicio de pago. Seg√ļn me informa Santiago Juan-Navarro, ped√≠an m√°s de 40.000‚ā¨ por la transferencia de su material al nuevo servidor, as√≠ que de momento Stuart Christie est√° buscando nuevo alojamiento. He encontrado una copia del¬†v√≠deo con que ilustraba esta entrada¬†en Youtube, as√≠ que lo he enlazado. La base de datos de Santiago Juan-Navarro contin√ļa activa ya que se aloja en ChristieBook y no en Brightcove)¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

El profesor Santiago Juan-Navarro, de la Florida International University,¬†ha alojado en la p√°gina de ChristieBook una¬†base de datos en permanente construcci√≥n sobre anarquismo y cine¬†que vale la pena visitar. Cada pel√≠cula, adem√°s de contar con una ficha propia¬†puede tener¬†un enlace a IMDB (seg√ļn ellos mismos la mayor base de datos sobre cine en la red).

Además, han ido alojando algunas en el canal de ChristieBooks en brightcove.tv, de forma que las podemos ver on line (más de 700 audiovisuales).  Por desgracia, como ya anunciaba en la entrada anterior, brightcove va a dejar de dar el servicio y todo hace suponer que no podremos verlas más allá del 17 de diciembre.

No todas responden exactamente al criterio inicial, ya que se pueden ver largometrajes o reportajes de contenido social o político mucho más amplio que lo estrictamente relacionado con el anarquismo.       

Algunas son pelis más o menos comerciales y bien conocidas y distribuidas pero otras veces se trata de documentos de época más que interesantes. Os recomiendo visitar tanto la base de datos como el canal, que cuenta con un índice (por ahora bastante mal organizado) que permite discriminar por temas y que también orienta sobre la lengua de los audiovisuales, ya que no todos son documentos en castellano. 

El clip de encabezamiento es una muestra de las cosas que podéis encontrar. Es un documental titulado 20 noviembre 1936, un homenaje a Durruti realizado por la propia CNT y montado a partir de imágenes del frente de Aragón y de su entierro en Barcelona. Valga también para recordar la coincidencia en la fecha de su muerte con otras conmemoraciones bien distintas. Que cada cual teja su calendario. O ninguno, que posiblemente es la postura más ácrata y coherente.        

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in Cine, Medios, memoria histórica, Web and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.