Memoria Recobrada

(Actualizaci√≥n 14/12/2008:¬†como era de esperar¬†el alojamiento de v√≠deos¬†de brightcove.tv ha¬†empezado a desaparecer para convertirse en un servicio de pago. Seg√ļn me informa Santiago Juan-Navarro, ped√≠an m√°s de 40.000‚ā¨ por la transferencia de su material al nuevo servidor, as√≠ que de momento Stuart Christie est√° buscando nuevo alojamiento. He encontrado en YouTube, un cap√≠tulo fragmentado de¬†la Memoria Recobrada, as√≠ que¬†he enlazado la primera parte. Aunque no es el dedicado a Extremadura, que a m√≠ me interes√≥ especialmente, sino el realizado en Canarias.¬†La base de datos de Santiago Juan-Navarro contin√ļa activa ya que se aloja en ChristieBook y no en Brightcove)¬†¬†

La Memoria Recobrada es el optimista t√≠tulo de una¬†serie de 5 programas de televisi√≥n emitidos por La2 en 2006. Cada uno de ellos trataba¬†un aspecto concreto relacionado con los acontecimientos de la guerra civil espa√Īola y la represi√≥n simult√°nea y posterior a la misma. Cada cap√≠tulo¬†fue¬†conducido por un conocido personaje del mundo de la cultura. ¬†Manuel Rivas abord√≥ el tema¬†desde Galicia, ¬†Juan Madrid en Andaluc√≠a, ¬†Pedro Guerra en Canarias,¬†Luis Pastor en Extremadura¬†y¬†Manuel Guti√©rrez Arag√≥n trat√≥ el tema de los maquis en el norte de la pen√≠nsula.

Aunque os he de reconocer que todavía no los he visto todos, sí os puedo asegurar que lo que he visto me ha parecido más que interesante y, en ocasiones, espléndido. Un acercamiento a los acontecimientos que combina información contrastada con testimonios que vivieron los hechos relatados y documentos y audiovisuales de la época, así como recreaciones posteriores, generalmente hechas para el cine.

El capítulo dedicado a Extremadura me causó un gran impacto porque nunca había dedicado una atención especial a ese territorio. Gracias al reportaje descubrí aspectos tan interesantes como escalofriantes. Recuperando memoria, como todos, porque aunque nos dediquemos a la historia tampoco llegamos a todo ni a todas partes y los profesionales también hemos sido partícipes de los ejercicios de desmemoria y de los tácitos pactos de silencio que sellaron la transición. Este no es un tema fácil, porque también es cierto que la orientación de los estudios tendía a olvidar lo personal o individual en beneficio de trabajos que enfocaban prioritariamente a los acontecimientos colectivos y masivos en que los nombres propios se pierden. Los cambios sociales también marcan el rumbo de los intereses académicos y de los académicos, que vivimos y trabajamos en el mismo clima que el resto de ciudadanos. A ver si otro día explico esto algo mejor y con más espacio, que hoy me desvío del tema.          

Os¬†dejo el¬†cap√≠tulo dedicado a Extremadura para que lo pod√°is ver completo desde este blog pero… En brightcove.tv¬†los pod√©is ver todos, al¬†menos por ahora,¬†ya que van a abrir un nuevo sitio, brightcove 3, y aunque parece que los¬†enlaces actuales¬†se van a mantener, la cuesti√≥n es que el pr√≥ximo d√≠a 17 de diciembre¬†dejar√°n de ocuparse del alojamiento actual. As√≠¬†que si quer√©is ver¬†La Memoria Recobrada¬†desde vuestros ordenadores, mejor¬†ahora.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in Medios, memoria histórica, televisión, Web and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.