Memoria en la Web2.0: el audiovisual

La Web 2.0 dispone de m√ļltiples herramientas que permiten registrar, archivar y compartir memoria. Una de ellas son los audiovisuales, la salsa de la red.

Cada vez más personas se animan a montar sus propios vídeos y a alojarlos en nodos centrales como YouTube. Esto nos permite disponer de voces e imágenes que han sido recopiladas por personas interesadas en la historia de las localidades, en diferentes temas específicos o que muestran sus propias historias familiares. Memoria que se comparte y en la que se invierte creatividad.

Solo voy a mostrar un ejemplo de lo que estoy diciendo referido a una poblaci√≥n del Valle de Cerrato, en la provincia de Palencia, del que ya os he hablado en diferentes ocasiones por razones diversas. Conozco el territorio por cuestiones personales y, aunque se trata de un espacio peque√Īo y poco habitado, me sirve en muchas ocasiones como ejemplo de cuestiones mayores.¬†Buscando informaci√≥n en YouTube me encontr√© con estos dos v√≠deos sobre Espinosa de Cerrato. El primero, al inicio de esta entrada, es un v√≠deo montado a partir de fotograf√≠as antiguas.¬†

El segundo es un vídeo reciente que permite comprobar como determinadas costumbres se mantienen y como han evolucionado las formas de registrar y el acceso a las tecnologías, así como otros aspectos relacionados con las transformaciones en la vida de las personas que se pueden observar en el vídeo (atuendos, vivienda, comunicaciones, etc).

Adem√°s, disponemos tambi√©n de un tercer v√≠deo, montado para mostrar una grabaci√≥n en audio registrada en vinilo en los a√Īos 50 (material impagable) y que nos descubre las complejas tramas de movilidades de las personas y una interesante utilizaci√≥n de los medios de comunicaci√≥n social, combinando sistemas antiguos con las modernas posibilidades digitales e interactivas.

Pero esto no se acaba ah√≠. Mientras buscaba el material vi que la informaci√≥n que acompa√Īa al primer v√≠deo, conten√≠a elementos de gran riqueza documental, una poes√≠a y un texto biogr√°fico, absolutamente reveladores.

No voy a entrar en detalles, que vosotros mismos podéis consultar, porque hoy lo que me interesa resaltar son las posibilidades de las tecnologías actuales para generar redes memorialistas, para mostrar y compartir material. Hágase la luz.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in fotograf√≠a, General, memoria hist√≥rica, m√ļsica, Web and tagged , , , . Bookmark the permalink.