Ronald Fraser: maestro artesano

Portada de Escondido. El calvario de Manuel Cortés. Una de las grandes obras de Ronald Fraser en una trayectoria sin obras menores.

Ayer asist√≠ al homenaje que¬†se dedic√≥ a Ronald Fraser en el Arxiu¬†Hist√≤ric de la Ciutat de Barcelona. Un acto emocionante en que tambi√©n se conmemoraron los 25 a√Īos del Departamento de Fuentes Orales del archivo.¬†No os voy a glosar el acto, aunque los¬†participantes lo merecer√≠an por las muchas e interesantes cosas que nos explicaron y por las emociones que estuvieron a punto de desbordar a m√°s de uno de ellos.¬†Solo quiero destacar la sinceridad y humanidad del homenajeado.

Ronald Fraser se quiso definir como artesano. Así entiende su oficio. Profesión a la que llegó de forma inesperada ya que su vocación inicial era la de escritor, pero se dio cuenta a tiempo de que en el campo de la narrativa tenía poco que hacer. Pudo cambiar el rumbo de su destino, dijo, gracias a un libro fundamental, que le reveló la posibilidad de explicar historias reales entrevistando a otros. Ese libro fue Los hijos de Sánchez de Oscar Lewis. Desde ese momento ha dedicado su vida a escuchar con atención, con pasión, con emoción. A aprender de los demás pacientemente, esperando el momento del milagro en la entrevista, el momento en que se llega a la clave que desvela el argumento fundamental de una vida.

La trayectoria de Ronald Fraser, sus palabras ayer, me sirven a m√≠¬†para continuar con mis trabajos a√Īadi√©ndoles algo m√°s de convicci√≥n. Como ya os explique hace unos d√≠as, mi √ļltimo proyecto en marcha es la revista Quaderns de la Molinada. Mem√≤ria i Creaci√≥ Liter√†ria. As√≠ que si alguna duda me quedaba¬†por resolver ahora ya est√° claro.¬†La delicad√≠sima frontera que separa historia y narraci√≥n, otros la atravesaron antes y todos estamos de acuerdo en reconocer su aportaci√≥n.

Mi enhorabuena a los¬†organizadores, al Departament por su cumplea√Īos y a Ronald Fraser siempre agradecido por su maestr√≠a. ¬†¬†¬†¬†

Enviar a meneame

Entradas relacionadas: Memoria, informática y creación literaria; Homenaje a Ronald Fraser

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in Actos, Congresos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Ronald Fraser: maestro artesano

1. Pingback: Bitacoras.com

2. JJ Castillo says:

Hola,
    desear√≠a saber si la persona que aparece en la foto de portada del libro ESCONDIDO de Ronald Fraser es realmente Manuel Cortes, el alcalde escondido durante 30 a√Īos en Mijas, y cuya vida relata Ronald Fraser en dicho libro.

JJ Castillo
    Le agradecería me contestase a mi correo electrónico. Gracias