Bien por Garz贸n

Mapa de las fosas de Catalu帽a, Direcci贸 General de la Mem貌ria Democr脿tica, Generalitat de Catalunya.聽聽

Un cuaderno como este, o sea un servidor,聽no puede聽dejar de comentar la actuaci贸n聽del juez聽Baltasar Garz贸n solicitando informaci贸n a diversas entidades y administraciones para elaborar un censo de personas enterradas en fosas comunes desde el inicio de la guerra civil en Espa帽a. Aunque, se han dicho tantas cosas en estos d铆as y llevamos ya tantos a帽os debatiendo,聽que poco se puede聽a帽adir de nuevo.聽Expongo mis razones.

Las posturas est谩n fijadas, absurdamente fijadas, porque 驴a qui茅n no le interesa acabar con este asunto cuanto antes?聽Los familiares de las victimas quieren recuperar聽a sus muertos y darles entierro dignamente;聽los partidarios de lo que llamamos la recuperaci贸n de la memoria hist贸rica (aunque muchos no estemos de acuerdo con esta nomenclatura,聽no entrar茅 hoy聽en el debate para no irme del tema) desean que se haga cuanto antes; y los contrarios a ella,聽con su continua oposici贸n, no hacen m谩s que alargar聽inutilmente un proceso聽que finalmente se llevar谩 a cabo, que de hecho se est谩 llevando a cabo aunque de forma silenciosa y lenta, prolongando聽in煤tilmente un periodo de debate que tan solo contribuye a enconar posiciones. Si en lugar de oponerse y manifestarse continuamente en contra, simplemente permitieran que familiares, profesionales, entidades y administraciones hicieran el trabajo,聽nos ahorrar铆amos multitud de descalificaciones y comentarios desoladores para todos.

Porque una parte significativa de聽la sociedad ya ha decidido que esto es algo que hay que hacer. Y se ha organizado para hacerlo. Ni las m煤ltiples asociaciones聽para la recuperaci贸n聽de la memoria hist贸rica van a abandonar este trabajo ni los profesionales de la historia y de otros campos van a dejar de investigar聽al聽respecto. As铆 que no entiendo por qu茅 oponerse en vez de permitir que se haga de forma f谩cil, r谩pida y satisfactoria para todos.聽 O es que es esa la聽propuesta: obstaculizar para que todo sea dif铆cil, para que聽haya debate permanente. Si es as铆, si se trata de una estrategia, peor para todos.聽Si聽hay quien no quiere saber qu茅 ocurri贸, no ha de preocuparse, no habr谩n ex谩menes. Y si hay聽quien no quiere que los dem谩s sepan que ocurri贸, tampoco ha de preocuparse: en esencia, ya lo sabemos todos. Y tampoco聽habr谩n juicios, eso ya se decidi贸 hace mucho tiempo. 聽聽聽

Lo bueno de聽los requerimientos de Garz贸n es que incluso sin saber cu谩les ser谩n los resultados, van a聽publicitar el tema dentro y fuera de Espa帽a. Es una figura internacionalmente conocida gracias a sus intervenciones en los casos Pinochet, desaparecidos en Argentina y otros. Sus arriesgadas apuestas, acertadas o no, siempre contribuyen a generar聽debate y tienen repercusiones a muy diferentes niveles.

As铆 que, bien por Garz贸n, que se sepa que estamos en ello.聽

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicaci贸n para la Ciudadan铆a Plural de la UAB
This entry was posted in Cartograf铆a, General, Ley memoria hist贸rica and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.