Moda en los albums familiares

Josefa Trujillo Izquiano. Paseo dominical. 1902. San Mill√°n de la Cogolla, Santander. En elmundo.es

En el centro social y cultural de la Obra social de Caja Madrid, La Casa Encendida¬†(Madrid) se ha podido ver este verano la exposici√≥n La Casa Encendida √Ālbum familiar 2008. Comento hoy esta exposici√≥n porque todav√≠a se puede ver (por poco)¬†hasta el 7 de septiembre.

Para preparar la muestra se convocó a cualquier persona interesada en presentar sus fotografías y películas personales. Un jurado seleccionó 100 fotografías y 21 películas para ser expuestas y otro grupo que aparece en el catálogo.
La nota de prensa de los propios organizadores dice así:

En esta ocasi√≥n, la entidad ha invitado a los mayores de 60 a√Īos a mostrar, mediante fotograf√≠as y v√≠deos en S√ļper 8, el cambio que ha sufrido la moda en Espa√Īa entre los a√Īos 1839 ‚Äďa√Īo de la invenci√≥n de la fotograf√≠a- y 1980.

El material ha sido seleccionado por un jurado compuesto por el dise√Īador Jes√ļs del Pozo, el Director del Museo del Traje, Andr√©s Carretero y la experta en fotograf√≠a Myriam de Liniers.

Cambios en la indumentaria femenina y masculina, en el peinado, la evoluci√≥n de los complementos, de la est√©tica‚Ķ, es el material, procedente de particulares y familias, que pone de relieve el desarrollo paulatino de la sociedad desde el a√Īo de la invenci√≥n de la fotograf√≠a hasta 1980.

Se trata de la cuarta edici√≥n de la serie de exposiciones √Ālbum Familiar, que en ocasiones anteriores se dedicaron a etapas cronol√≥gicas de la historia reciente, aquella que ha podido ser fotograf√≠ada.¬†Los organizadores dicen perseguir estos objetivos:

Obra Social Caja Madrid persigue un doble objetivo con la elaboraci√≥n de este certamen: por una parte contribuye a la difusi√≥n y conservaci√≥n de la cultura popular de la Espa√Īa del pasado y, por otra, organiza actividades para los m√°s mayores, que ven as√≠ ocupado su tiempo libre y disfrutan de los recuerdos de √©pocas pasadas en el presente.

Queda claro que la intenci√≥n de los organizadores no es ofrecer una muestra¬†“de tesis”, sino una selecci√≥n hecha a partir de los materiales aportados por los participantes con que han podido contar. No deja de ser interesante el procedimiento, tanto por la implicaci√≥n social que supone¬†como por el hecho de que hayan sido seleccionados por un jurado compuesto por expertos en moda y fotograf√≠a, sin la participaci√≥n de profesionales de la¬†historia. Otra mirada al pasado.

Sin embargo, encuentro algo paternalista el enfoque (ocupar y entretener a los mayores), sin alusiones a la reivindicación de su papel en la configuración social del pasado o a otros posibles objetivos que impliquen una potenciación de la conciencia ciudadana y paticipativa en la configuración de una cultura plural.  La alusión a la conservación de la cultura popular parece hacer una diferenciación excesivamente tajante entre una gran cultura, elitista, y otra, relativa a los segmentos populares de la sociedad, de menor prestigio social. Jerarquías, siempre jerarquías!

Me quedo con la duda, dado que no he podido estar en Madrid, de si por moda han entendido exclusivamente aquello m√°s elitista, relacionado con la cultura urbana y con¬†las clases sociales mejor acomodadas o si realmente¬†la exposici√≥n ha sido un reflejo de las formas de vestir y mostrarse de los espa√Īoles en¬†general¬†durante estos dos √ļltimos siglos. Estoy hablando con la prudencia que aconseja el hecho de¬†no¬†haber tenido la oportunidasd de verla. A ver si alguien que haya estado¬†tiene ganas de explicarlo por aqu√≠. O a ver si en alguno de los viajes que tiene prevista la exposici√≥n se acerca a Barcelona. En cualquier caso,¬†el trabajo tiene puntos de inter√©s, como ya he dicho. ¬†¬†

Podéis ver una estupenda selección de imágenes de la exposición, ofrecidas por los organizadores en ese enlace. Y algunos vídeos en diariometro.es

Por √ļltimo, un art√≠culo interesante de Margarita Gonz√°lez¬†¬†en El √Āngel Ca√≠do comentando la exposici√≥n, en el que se pueden leer cosas como esta: Tal vez, la parte m√°s intensa de la fotograf√≠a sea realizarla y la m√°s hermosa mostrarla.

Para no haber visto la exposición no esta nada mal la cantidad de información que ofrezco para interesaros. Y es que, aunque crítico con algunos aspectos, creo que la propuesta vale la pena. Que hayan más ediciones.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in Exposiciones, fotografía and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Moda en los albums familiares

1. miquel says:

Felicitats pel blog. Encara no he pogut entretenir-me per√≤ ja veig que ser√† interesant. Intentar√© anar a veure aquesta exposici√≥, m’agraden les fotografies antigues. Tenen un m√®rit especial. Llavors no era tan f√†cil com avui dia, aix√≤ de fer fotos.

2. De hecho, en tiempos idos, los retratos personales eran cosas que solo los más abastados podían pagar, por eso hay una perspectiva un poco limitada. Las clases más bajas y las populaciones rurales, esas solo eran fotografiadas para ensayos de algunos fotografos menos comerciales o para reportajes de periódicos.