Li Zhensheng

Apagada la llama olímpica y casi finalizadas mis vacaciones, vamos reiniciando la actividad. No quiero decir con esto que haya estado paseando por Pekín estos días, mis vacaciones han sido mucho más modestas y dedicadas sobre todo al descanso. Y como todo se acaba, espero encontrarme ya con alguien al otro lado de la pantalla dispuesto a compartir inquietudes incluso en este final de agosto.

Aprovecho este momento postol√≠mpico, todav√≠a cargado de noticias y reflexiones sobre la China que tenemos y la que nos espera, para recordar una espl√©ndida exposici√≥n sobre el fot√≥grafo chino Li Zhensheng que¬†se pudo ver en CaixaForum Barcelona entre¬†diciembre de 2004 y febrero de 2005. Tambi√©n viaj√≥ por otros lugares de Espa√Īa y del mundo y para los que no tuvisteis la suerte de poder verla os dejo un enlace fant√°stico: Red-Color News Soldier¬†, una p√°gina en ingl√©s y franc√©s donde¬†se puede ver¬†una parte significativa de¬†su obra.

Li Zhensheng, fot√≥grafo de prensa, document√≥ la llamada Revoluci√≥n Cultural¬†sin obviar la parte m√°s oscura. Su¬†arriesgada rebeld√≠a le costo dos a√Īos de¬†internamiento y “reeducaci√≥n”. Su obra se ha conservado gracias a que guardaba los negativos comprometidos bajo el suelo de su apartamento, 30.000 sobres, cada uno de los cuales¬†conten√≠a un √ļnico negativo.

Un ejemplo de valor,¬†compromiso y tenacidad.¬†Im√°genes¬†que nos acercan la memoria de una pa√≠s, el pasado reciente¬†de unas gentes¬†de las que nos resulta tan dif√≠cil saber. Aunque…¬†No nos encontramos cada d√≠a con algunos de ellos en el metro o en la calle? No son chinos los que nos sirven un caf√©¬†o algo que comer en tantos sitios?¬†Qu√© distancias?¬†Qu√© historia para el futuro?¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Todavía puede adquirirse el catálogo de la exposición, con edición en castellano, en el que figura como autor en amazon.com,  Solado Rojo De Las Noticias. Si alguien tiene alguna información sobre el contenido, será bienvenida.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in Exposiciones, fotografía, libros, memoria histórica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.