La maleta perdida

Juan Villoro ha publicado en El Periodico de Catalu√Īa una cr√≥nica del descubrimiento de los 3.500 negativos¬†de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour perdidos tras la Guerra Civil Espa√Īola y recuperados recientemente en M√©xico. Hoy se publica el √ļltimo de una serie de 7 art√≠culos¬†que se han titulado La Maleta Perdida.

En un texto introductorio, publicado el pasado día 22, Ernest Alós  informa de lo siguiente:

La noticia de que los negativos del trabajo de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour durante la guerra civil hab√≠an sobrevivido al tiempo, y el goteo de las primeras im√°genes in√©ditas extra√≠das de los resecos negativos no solo fue importante para los interesados en la historia de la fotograf√≠a. En pleno proceso de recuperaci√≥n de la memoria hist√≥rica de los vencidos en la guerra civil, fueron un recordatorio de que los √ļltimos testimonios de la tragedia a√ļn est√°n entre nosotros, y de que tras d√©cadas de silencio a√ļn hay tiempo de recuperar su recuerdo.
La publicaci√≥n en EL PERI√ďDICO de una serie de im√°genes in√©ditas de Robert Capa, en que varios ni√Īos se encaramaban a los restos de un bombardero alem√°n He-111 en los Jardinets de Gr√†cia, entre el 11 y el 14 de enero de 1939, depar√≥ una sorpresa. Varios de esos ni√Īos –Xavier Camps, hoy con 84 a√Īos, y Manel Jord√†, a sus 79 a√Īos– se reconocieron en las im√°genes. Otros quiz√° puedan hacerlo en otra imagen de la misma serie acabada de extraer de los negativos conservador en M√©xico, que aparece hoy en la portada de EL PERI√ďDICO: si es as√≠, pueden ponerse en contacto con la redacci√≥n del diario telef√≥nicamente (93.265.53.53) o por correo electr√≥nico (online@elperiodico.com).

Un descubrimiento que lleva a otro.¬†Como¬†los envoltorios de regalo, cada uno escondiendo una nueva sorpresa que de peque√Īos jug√°bamos a que fuera un nuevo papel de regalo, una caja a√ļn m√°s peque√Īa.¬†¬†¬†

Esta es la fotografía a la que hace referencia el texto anterior.

Capa

Os dejo el enlace a la primera parte de La Maleta Perdida. Si os interesa el tema, utilizando el buscador de El Periodico encontraréis los otros 6 relatos en los días posteriores.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in fotografía, General, memoria histórica and tagged , . Bookmark the permalink.

1 Response to La maleta perdida

1. THEMIS says:

Et passo l’enlla√ß a “El Malet√≠n Mexicano”. √Čs molt interessant.