Un franco 14 pesetas

1 franco 14 pesetas es el t√≠tulo de una preciosa pel√≠cula que dirigi√≥ Carlos Iglesias. Es autobiogr√°fica, basada en su propia experiencia y en la de sus padres, emigrantes espa√Īoles en Suiza, como tantos otros en tiempos a√ļn muy cercanos.

El trailer no¬†hace justicia a la peli, han escogido los fragmentos m√°s “comerciales” y no da¬†cuenta de la sensibilidad con que¬†se explica la historia. ¬†

Pero, adem√°s de las virtudes de la pel√≠cula, el inter√©s que tiene para nosotros es que el propio director, seg√ļn cont√≥ en el programa de TVE Versi√≥n Espa√Īola, para escribir el gui√≥n, entrevist√≥ a m√°s de cincuenta personas. Espa√Īolitos que hab√≠an compartido la experiencia de la emigraci√≥n¬†en Suiza¬†en los a√Īos 60.¬†Pens√© al o√≠rlo: tendr√°n solucionado estos del cine¬†los problemas de financiaci√≥n mejor que nosotros! A ver¬†si en vez de proyectos acad√©micos deber√≠amos pedir dinero para hacer pelis, igual solucion√°bamos con m√°s facilidad los problemas de viajes, equipos, transcripciones y dem√°s!

¬ŅAlguna idea a compartir para dar el salto a las alfombras rojas y los paseos de la fama?¬†

Así se explica la película en la página oficial (https://www.unfranco14pesetas.com/):

Su padre, operario en la Pegaso, hab√≠a emigrado un a√Īo antes. ¬ęGanaba 1.300 pesetas al mes cuando le echaron. Y se vino a Suiza con un amigo. Llegaron con un traje pr√≠ncipe de Gales y las maletas anudadas con cuerdas¬Ľ. Iglesias, el chapucero Benito de ‚ÄėManos a la obra‚Äô, el locuaz Pepelu de ‚ÄėEsta noche cruzamos el Mississippi‚Äô, ha tardado cuatro a√Īos en escribir, dirigir y protagonizar la historia de su padre. Y tambi√©n la suya. ‚ÄėUn Franco, 14 pesetas‚Äô se rueda en los mismos escenarios donde el actor creci√≥, un pa√≠s tolerante y rico donde todav√≠a viven 120.000 espa√Īoles. ¬ęQuiero contar un retazo de nuestra historia reciente que, por diversos motivos, no se ha querido contar. Reavivar la memoria del tiempo en que nosotros √©ramos los ‚Äėsin papeles‚Äô¬Ľ.¬†¬†¬†¬†¬†¬†

Si tenéis a Carlos Iglesias encasillado en el papel de Manos a la Obra o similares, mayor motivo para buscar una tarde tranquila y ver la peli. Os sorprenderá.

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB
This entry was posted in Cine, Medios, memoria histórica and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Un franco 14 pesetas

1. Felipe says:

Yo no se no creo que pueda, como hago para verla en Argentina?

2. Pedro Molina Rodriguez-Navas says:

Siento no poder ayudarte, no tengo ni idea, quiz√°s en la p√°gina oficial (tienes el enlace en el post) encuentres la manera de contactar con la distribuidora.

3. Tania says:

Esta es una pelicula que emociona por su contenido y calidad.
    Trata muchos temas de la época de una manera que no todos pueden plasmar así de ese modo.
    Es una película muy interesante.