Telememoria

Mi maestra y amiga Amparo Moreno Sard脿 estuvo la semana pasada en L茅rida,聽 en el V Congreso CIDUI (Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovaci贸n, https://cidui.upc.edu/cast/index.html) presentando un trabajo que hemos desarrollado este curso y del que estamos bastante satisfechos todos los que hemos trabajado en 茅l.

La cuesti贸n es que hemos preparado unas gu铆as y聽modelos para que los estudiantes puedan utilizar la TV y la publicidad como fuentes documentales para la comprensi贸n de las transformaciones hist贸ricas y para entender la vinculaci贸n entre memorias personales y memoria colectiva. Este curso las hemos experimentado y los trabajos que han hecho los estudiantes han sido m谩s que satisfactorios, mejorando incluso (como casi siempre) algunas de las propuestas聽que hab铆amos hecho.

Adem谩s, estamos desarrollando e implantando聽una wiki para propiciar el trabajo colaborativo聽en estos y otros trabajos que pod茅is encontrar en, https://wikis.uab.cat/passeigperlesxarxes. Algunas de las mejores presentaciones de los estudiantes las podr茅is ver聽en esa direcci贸n, esperamos que en pocos d铆as.聽

Jordi Ibarz, Nuria Simelio, Jose Mar铆a Perceval, Daniel Jim茅nez, Antonio Aguilar, Amparo Moreno聽y yo mismo聽estamos trabajando en el tema. Seguro que nos seguiremos聽encontrando聽con todos ellos en este cuaderno.

El modelo de trabajo lo elaboramos con un cap铆tulo de la serie de TV Cr贸nicas de un Pueblo.聽Los m谩s mayorcetes lo recordar茅is, si duda. A los m谩s j贸venes les suena la sinton铆a que ha seguido utilizando Lu铆s del Olmo en su Protagonistas.

Memoria audiovisual?聽Telememoria? En cualquier caso, los medios que nos acompa帽an,聽que nos acompa帽aron en tiempos聽de tantas censuras.聽聽聽聽聽

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicaci贸n para la Ciudadan铆a Plural de la UAB
This entry was posted in Docencia, Medios, memoria hist贸rica, televisi贸n and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.