Espacios de dolor

Esto empieza a hacer chup-chup. Fernando Hern谩ndez聽ha dejado un comentario que rescato para convertirlo en聽entrada.聽Un lujo. Gracias Fernando, por confiar en que esta p谩gina pueda convertirse de verdad en un lugar de encuentro. Ah铆 va.聽聽聽聽聽

Gracias por tus palabras y tu 谩nimo, Pedro. Efectivamente, las c谩rceles son espacios segregados, cerrados, invisibles. Con presodelescorts.org, desde la Associaci贸 per la Cultura i la Mem貌ria de Catalunya (ACMe) hemos querido visibilizar una c谩rcel del pasado (del pasado franquista) pero tambi茅n, y 茅se es uno de nuestros objetivos de este a帽o, hacer reflexionar sobre las prisiones de ahora.

Me permito citar al respecto uno de nuestros escritos sobre esta cuesti贸n. Es un poco largo, pero habla de esta memoria hist贸rica que queremos construir: recuerda para el presente con la mirada puesta en el futuro:

“(…) Pondremos un ejemplo de esta ligaz贸n de la memoria hist贸rica con la cr铆tica del presente y con la construcci贸n 鈥搖t贸pica- del futuro. Un ejemplo que es en realidad una bater铆a de preguntas: 驴Es posible recuperar la memoria hist贸rica de una c谩rcel de mujeres del franquismo y no pensar en los centros penitenciarios actuales? 驴Es posible analizar la experiencia femenina penitenciaria de las mujeres que pasaron por Les Corts -la presencia de los ni帽os en prisi贸n, el sufrimiento de las presas madres, las tragedias individuales- y no pensar en las mujeres encarceladas en Wad Ras, en la propia Barcelona? 驴Es posible, en fin, recuperar la memoria del pasado y no proyectarla hacia el presente?

Algunos podr铆an contestarnos que no: que la experiencia penitenciaria de las presas pol铆ticas del franquismo nada tiene que ver con la de las presas comunes de aquel entonces, y mucho menos con las de hoy. Y, en cierta forma, tienen raz贸n. Aquellas mujeres eran presas pol铆ticas que lucharon contra el franquismo: un m茅rito que les corresponde exclusivamente a ellas. Pero nosotros podr铆amos responder a esas voces cr铆ticas que en nuestra voluntad de recuperar la prisi贸n de Les Corts como lugar de memoria, no s贸lo pretendemos recordar a las presas pol铆ticas mencionadas m谩s arriba, las que tejieron el relato de la memoria que finalmente se ha incorporado a la historia. Tambi茅n nos gustar铆a recordar a todas aquellas prostitutas ilegales del Barrio Chino, muchas de ellas menores de edad, que llenaban los s贸tanos de la c谩rcel un d铆a s铆 y otro tambi茅n, v铆ctimas de constantes redadas. Y para ello tendremos que hacer un verdadero ejercicio de imaginaci贸n a partir del rastre

La vida de aquellas mujeres qued贸 enterrada dentro de los muros de la prisi贸n, de ella no qued贸 ni siquiera memoria. La instituci贸n carcelaria triunf贸 una vez m谩s: se hizo el silencio, nada de lo ocurrido intra muros trascendi贸 fuera. Por eso, para romper ese silencio, y haciendo uso de nuestro derecho a recordar, queremos recordar tambi茅n a ese colectivo de presas comunes. Porque, m谩s all谩 de los motivos que puedan empujar a cualquier persona a la prisi贸n, la realidad carcelaria es una y la misma. En todo tiempo y lugar, una mujer encarcelada ha sido siempre sin贸nimo de drama familiar, de familia destrozada. El discurso penitenciario actual mantiene que la c谩rcel es un mecanismo de resocializaci贸n. En realidad es todo lo contrario. No hay mejor manera de romper una familia -quiz谩 ya de por s铆 bastante desestructurada- que encarcelar a la madre. Es entonces cuando cae la mentira: la prisi贸n no ayuda, sino que castiga y maltrata. No socializa, sino que margina(…).

(“La prisi贸n de Les Corts (1939-1955): la c谩rcel invisible”, en Sergio G谩lvez Biesca y Fernando Hern谩ndez Holgado (2008): Presas de Franco. Cat谩logo de la exposici贸n. Madrid. FIM/Centro de Ediciones de la Diputaci贸n de M谩laga)

Beuys

Imagen en: http://www.fundacio1.lacaixa.es/Actividades/Documentos/Ficheros/SGIDOCdinsfora_cast07.pdf

No puedo evitar pensar聽ahora en este聽Espacio de Dolor de Joseph Beuys. Entrar solo en este聽lugar y quedarme un momento en 茅l, sin m谩s horizonte que sus paredes de plomo, es una experiencia聽a la que vuelvo de聽tanto en tanto. Los artistas聽tienen muchas cosas que decirnos sobre la memoria, la de todos.聽Y sin palabras.

Pod茅is聽ver la instalaci贸n en el CaixaForum de聽Barcelona, y聽no os perd谩is tampoco su hermana sin t铆tulo de Jannis Kounellis. Ya me dir茅is. Dif铆ciles de olvidar. 聽聽聽聽聽聽

About Pedro Molina Rodriguez-Navas

Investigador del Laboratorio de Periodismo y Comunicaci贸n para la Ciudadan铆a Plural de la UAB
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