Comisaría General de la Policía Científica – CNP

julio 5th, 2020

 

 

Policía Científica

Muy recomendable la visita a la web de la Policía Nacional por la información que ofrecen, así como las fotografías que acompañan:

 

Química Forense

junio 6th, 2020
Respecto a la Química General, nuestro Criminalista conoce sus técnica de utilidad para la investigación de Incendios, explosivos, tierras, fauna y flora, vidrios, alimentos.
En cuanto a la Química Toxicológica:
Estupefacientes, anfetaminas, MDA, MDMA, MDEA, Y otras drogas de diseño, identificación de fármacos, controles de alcoholemias, tóxicos inorgánicos, tóxicos orgánicos.
Y la denominada Química Criminalística, propiamente dicha:
Estudios de pinturas, fibras, residuos de disparo, restauración de números, tintas y papel, fraudes de marcas (técnica que habitualmente van unidas a las de la Documentoscopia).
Nuestro Criminalista en estas especialidades, es capaz también de relacionar Química y Medio Ambiente, por ejemplo en el estudio de pinturas por análisis químico, residuos de incendios y explosiones, el análisis de sustancias toxicológicas. Se trata de una investigación multidisciplinar, en la que la más insignificante muestra de tierra, filamentos de bombillas, análisis de pigmentos, resinas y fibras, artefactos explosivos y drogas puede servir de base para la investigación y esclarecimiento de cualquier delito.

Fuente: Conocimientos básicos del Criminalista, en Revista ICG – Especial Mercè 2019 1ª Parte:
http://grafoanalisis.com/019.-ICG-Revista-Merce.pdf

Materia: Química Forense

junio 6th, 2020

MATERIAS
Analítica Forense (Biología y Química Forense)

-Elaboración del informe de Biología, interpretación informes de laboratorios.

-Química Toxicológica, drogas, explosivos, tierra, vidrios, papel y tintas, pinturas, fibras, residuos de disparo, revertidos químicos, Técnicas de observación, de preparación, de análisis.

-Sesiones prácticas en Casa de Convalescència y en Laboratorio CNP (Química)

Ver imágenes en video sobre prácticas de Analítica Forense: https://www.youtube.com/watch?v=XdxYCBkr8-Y

Consultar más sobre Toxicología: http://www.policiacientifica.org/toxicologia.htm

1r Nivel: Profesorado – CNP

LABORATORIOS DE POLICÍA CIENTÍFICA
Coord. Prof. Jesús R. Toledano Toledano
Profesorado colaborador (Inspectores Jefes):
Profª Mari Cruz Garriga (Laboratorio Química)
.
2º Nivel: 
Prof. Dr. José Costa López
Catedràtic i Professor Emèrit d’Enginyería Química
Degà Il.lustre Col.legi Oficial de Químics de Catalunya
President Associació de Químics de Catalunya
Col.legiat de Honor COIQCV
Acadèmic Emérit RACAB
Acadèmic corresponent RAMC

 

Sigue leyendo: Revista ICG, 19:
 http://grafoanalisis.com/
019.-ICG-Revista-MastersUAB-20.pdf

Guerra  Química

junio 5th, 2020

 

Las armas químicas utilizadas se dividen en varios grupos: neurotóxicas (vx, gas sarin…); tóxicos sanguíneos (ácido cianhídrico, cianuro de hidrógeno…); irritantes (gas mostaza); asfixiantes (fosgenos); y se expanden por:

1) vía aérea: misiles balísticos y de corlo alcance, bombas convencionales, fumigación;

2) vía terrestre: minas, depósitos (pantanos, plantas de agua potable…), rociado por vehículos (camiones) (2001).

La primera vez que se empleó gas tóxico fue en 1914 durante la Primera Guerra Mundial por parte del ejército alemán; posteriormente el Reino Unido, Italia e incluso España usaron el gas mostaza en sus campañas coloniales. Ésta última tras el Desastre de Annual (1921) en la Guerra contra Marruecos, -en el que perecieron 14.000 soldados españoles frente a la guerrilla rifeña liderada por Abdel Krim-, y con la aprobación del gobierno de Maura, utilizó sistemáticamente gas mostaza -fabricado cerca de Aranjuez en la fábrica La Mañarosa- (MED, 2014) en los territorios del Rif desde 1923 (batalla de Tizzi Azza) hasta su completa rendición en 1927 (Ballour, 2002).

Un número importante de víctimas en un ataque químico, más de 4.000 personas, se produjo en Halabja cuando Sadam Husscin gaseó al pueblo kurdo como venganza por el apoyo que éste prestó a Irán durante la guerra Iran-lraq. Y recientemente, los ataques perpetrados por Bashar Háfez al-Ásad en Siria. Uno de los más mortíferos fue el ataque con gas sarín en 2013 en la zona de la Guta Oriental, cerca del río Barada, en lo que anteriormente fue conocido como el Huerto de Damasco,  y cuya acción produjo como resultado 1429 muertos, de ellos 426 niños (Gina Tosas).

Debe destacarse el trabajo realizado por la OPCW en pro de la prohibición del uso de las armas químicas.

Sigue leyendo: Revista ICG, Número 19 – Año 2019 – Especial Festividad de Reyes -Parte I (Polemología y tipos de Guerra, Técnicas Grafoanalíticas en Inteligencia): http://www.grafoanalisis.com/019.-ICG-Revista-Reyes-1parte.

Terrorismo  Químico

junio 4th, 2020

Existen dos casos documentados, uno sucedido en 1984 en Antílope (Oregón) por seguidores del líder Bhagwan Shree Rajncesh que dispersaron salmonella entre restaurantes y bares de la zona, sin ocasionar ningún fallecido; y el otro, de mayor gravedad, se produjo en Japón en el año 1995 cuando integrantes de la secta Verdad Suprema (Auni Shinrikyo) vertieron gas sarín -uno de los más letales pues 0,5 mg provoca la muerte de una persona- en el metro de Tokio ocasionando 12 muertos y 5.500 heridos (Rego, 2001).

Triperóxido de Triacetona (TTP) es el nombre químico del explosivo comúnmente conocido como la “Madre de Satán”, el polvo blanco que utilizan los islamistas como explosivo. De preparación sencilla  y altamente mortífero, se compone de productos domésticos que se obtienen con facilidad: acetona, agua oxigenada, ácido sulfúrico y bicarbonato sódico. Su extrema volatilidad y sensibilidad  a la temperatura, la fricción e impacto lo hace muy peligroso durante su preparación y manipulación. Muchos terroristas mueren  en el intento (Escalada en Puente, 2016).

Sigue leyendo: Revista ICG, Número 19 – Año 2019 – Especial Festividad de Reyes -Parte I (Polemología y tipos de Guerra, Técnicas Grafoanalíticas en Inteligencia): http://www.grafoanalisis.com/019.-ICG-Revista-Reyes-1parte.

BALÍSTICA FORENSE. ARMAS Y TRAZAS INSTRUMENTALES

mayo 29th, 2020

Nuestro Criminalista es conocedor de que los cartuchos son anteriores a las armas, ya que lo primero que inventó el hombre en este sentido fueron los proyectiles (entendiéndose por proyectil una piedra, una lanza, una flecha, etc., hasta llegar a las balas actuales). A día de hoy, los cartuchos están integrados por cuatro componentes: la vaina, la pólvora, la cápsula iniciadora y la bala. Lo más importante que tiene en cuenta el Criminalista, es que existen tres tipos de cartuchos: metálicos, semi-metálicos y especiales; y, por otra parte, los sistemas que se utilizan para establecer el calibre de un mismo cartucho son dos: el sistema métrico decimal (mayoría de los países europeos) o el sistema anglosajón de pies y pulgadas (Inglaterra y América del Norte).

Entrando más profundamente en las armas, el Criminalista distingue: clases, tipos, partes y elementos, y categorías según el reglamento. Las armas pueden clasificarse en pesadas y ligeras. Dentro de las ligeras (sobre las que se centró la clase) se distinguen las armas cortas y las armas largas, que a su vez pueden ser de avancarga o de retrocarga. Dos ejemplos de armas cortas serían las pistolas y los revólveres, mientras que dentro de las armas largas hay que distinguir entre las de cañón estriado y las de cañón liso.

Las armas largas rayadas tienen uno o varios cañones estriados y, según su uso, pueden clasificarse en: -Militares: fusiles, subfusiles, carabinas, tercerolas, etc. -De guardería: subfusiles y carabinas. -Deportivas (civiles): rifles, carabinas y Express (entre rifle y escopeta). Las armas largas de cañón liso son básicamente las escopetas de caza, las de uso deportivo en la modalidad de tiro al plato y las carabinas de aire comprimido o CO2. Se clasifican, a su vez, según la forma, el número de cañones o el sistema de disparo. Aparte de todo esto, existen muchos más tipos y clasificaciones de armas (pistolas y revólveres detonadores, armas blancas, ballestas, fusiles de pesca submarina, puño americano, etc.).

En cuanto a las partes fundamentales que integran el arma, éstas son: el armazón, la corredera (pistolas), el cañón, el tambor (revólveres) y la culata. Y, en lo que se refiere a los elementos del arma, ésta tiene: los seguros; los elementos de puntería, tales como el punto de mira y el alza; el extractor o uña extractora; el cargador, y las culatas en las armas largas (los formatos de dichas culatas son diferentes atendiendo al tipo de arma de que se trate). Así pues, el Criminalista reconoce las distintas categorías de armas que existen, establecidas por el Reglamento de Armas. Este reglamento, además de hacer dicha clasificación, recoge el tipo de documentación que se necesita para la posesión y uso de cada una de las armas y distingue también las armas combinadas y prohibidas por nuestra legislación tales como: armas modificadas (a las que se les ha recortado el cañón, por ejemplo), puños americanos, navajas automáticas o puñales, etc.

Ya entrando en la Balística, nuestro Criminalista especializado en armas, también distinguirá la Balística Operativa que tiene como objetivo comprobar el funcionamiento de las armas y municiones que son remitidas a los laboratorios de balística forense después de cometerse un crimen, para posteriormente plasmar los resultados obtenidos en el informe pericial. También se encarga de estudiar las balas “dubitadas” y las posibles alteraciones o modificaciones que haya podido sufrir el arma. Otra de las finalidades de la balística operativa es recuperar, a través de medios químicos, los números de fabricación borrados o alterados, así el Criminalista también será capaz de desmontar un arma y explicar qué función cumple cada una de las piezas que la integran; cómo se extraen las vainas, etc.

Y si se introduce en la Balística de Efectos (también denominada, en términos legales, Balística Forense o Médico Legal). A pesar de que la balística en general comprende tres ramas principales (interna, externa y de efectos), nuestro Criminalista se centrará sobre todo en la tercera porque es quizás la que adopta un mayor peso judicialmente hablando. Así en general tenemos que la balística interna y la externa están relacionadas con los fenómenos que se producen dentro y fuera del arma cuando ésta es accionada; mientras que la balística de efectos estudia las consecuencias que se derivan del impacto del proyectil (efectos sobre el blanco, grado de deformación de la bala después de impactar, etc.). Esta rama de la balística se subdivide, a su vez, en otras tres vertientes: -Balística de las heridas -Balística identificativa: se desarrolla en los laboratorios de balística forense y su objetivo es la identificación de armas. Para hacerlo, los peritos emplean un microscopio o macroscopio de comparación. Con este instrumento se comparan las vainas y los proyectiles dubitados con los indubitados (estos últimos los obtienen los mismos profesionales en las instalaciones que ya tienen acondicionadas para tal efecto), para ver si se corresponden y poder afirmar que el arma enviada al laboratorio es o no la misma con la que se cometió el hecho delictivo que se esté investigando. El objeto de comparación son las “lesiones” o “señales” que se producen en las vainas en el momento del disparo y en las balas después de haber pasado por el ánima del cañón estriado (si se trata de un arma de cañón liso sólo se recuperará la vaina para su cotejo, ya que en el proyectil no se podrá identificar ninguna marca). -Balística de la efectividad de los proyectiles El Criminalista cuando investiga en balística, también se fija especialmente sobre las trayectorias de los proyectiles y las fórmulas que se utilizan para determinar su velocidad. Conoce las características de los orificios de entrada y salida (estos últimos, cuando los haya) producidos por arma de fuego y por arma blanca. En el primer caso, las características que presenten los orificios no sólo servirán para poder identificar el tipo de arma y proyectil que los ocasionó, sino también la distancia a la que se produjo el disparo. En este sentido, nuestro Criminalista especializado en balística forense puede identificar hasta cuatro tipos de distancias: a bocajarro, a quemarropa, a corta distancia y a larga distancia. Por otra parte, en los laboratorios de balística también se estudian los orificios de las ropas causados tanto por armas blancas como de fuego; mientras que el estudio de los orificios en el cuerpo es algo que concierne a los médicos forenses, aunque los profesionales de balística también deben conocer sus características más esenciales. En los laboratorios de Balística de la Policía, los dictámenes se realizan entre dos peritos cualificados y hacen constar los siguientes apartados: Antecedentes, Descripción técnica de los elementos remitidos, Balística operativa, Estudio de las ropas y establecimiento de trayectorias, Pruebas en la galería de tiro, Balística identificativa, Conclusiones, Remisión.

Así en general, el Criminalista ha adquirido un suficiente conocimiento sobre las características, el funcionamiento y la historia de algunas armas, desde las que se usaban antaño hasta las que existen en la actualidad: armas largas de mecha (antiguas); armas cortas y armas largas, diferenciando en estas últimas las de cañón estriado y las de cañón liso; diferencia entre arma automática y semi-automática; armas de guerra; armas detonadoras; armas prohibidas, como por ejemplo una escopeta con el cañón recortado, etc.

Conoce los diferentes calibres que existen y cómo se determinan; la diferencia entre un proyectil blindado y semi-blindado, y cómo esto afecta al grado de deformación de la bala después de impactar contra un blanco; cómo actúan los proyectiles destinados para la caza (munición para rifles); qué características tienen las municiones consideradas para la guerra en España y otros países, etc. Junto con los tipos de pólvora diferentes.

En la pruebas que realiza el especialista en Balística, según los elementos balísticos que interese recuperar, los cajones de recuperación de balas deben ser distintos, por ejemplo: -Caso de una escopeta: sólo se recupera la vaina, que presentará “lesiones” ocasionadas por el expulsor. Como se trata de un arma cuya ánima del cañón es lisa, al producirse el disparo no se dejará ninguna señal identificativa en el proyectil. Por lo tanto, el disparo se efectuará en un cajón recuperador lleno de algodón en el que no será necesario buscar posteriormente la bala. -Caso del revólver: se recuperará tanto la vaina como el proyectil. En este caso, el ánima del cañón es estriada y deja señales con valor identificativo en la bala.

Se disparará, por lo tanto, en el interior de un cajón recuperador provisto de algodón y testigos de papel y caucho. Estos testigos sirven para facilitar la búsqueda del proyectil dentro del cajón: según si han sido atravesados o no, se podrá saber en qué parte del cajón hay que buscar y también servirá para tener una idea aproximada de la potencia del disparo.

Ya profundizando en la Balística identificativa, el perito criminalista, sabe cotejar y comparar entre una vaina y un proyectil “testigos” (indubitados) con otra vaina y otro proyectil “problema” (dubitados) usando el macroscopio de comparación y se fija especialmente en dos tipos de señales o lesiones que presentan las muestras balísticas:

-Lesiones de clase o familiares: son marcas que siempre se producirán después de efectuarse un disparo, aunque sus características variarán en función del arma. En el caso de las vainas se distinguen siempre un total de tres lesiones familiares: una producida por la cabeza de cierre; otra por la aguja percutora al impactar contra el pistón, y una última ocasionada por la uña extractora cuando la vaina es expulsada de la recámara después del disparo.

 -Lesiones individuales: son aquellas marcas de las vainas y los proyectiles que tienen carácter identificativo. En cada caso son diferentes, lo que las convierte en señales muy significativas.

Nuestro Criminalista también es capaz de aplicar y adaptar las técnicas de identificación balística a huellas de calzado, de neumáticos, bombines de cerraduras, placas de matrícula, números de bastidor de vehículos, cortes de herramientas, forzado de cerraduras, puertas y ventanas, etc.

Sigue leyendo: «Conocimientos básicos del Criminalista», en Revista ICG – Especial Mercè 2019 1ª Parte:

http://grafoanalisis.com/019.-ICG-Revista-Merce.pdf

MATERIAS: Armas y Trazas Instrumentales

mayo 28th, 2020

 

Balística I – Dictamen sobre Armas

  • Clasificaciones de armas y sus características
  • Balística
  • Armas de última generación
  • Estudio de los daños o marcas que producen
  • El dictamen sobre armas

En balística forense debe conocerse el proceso desde la
trayectoria, impacto, estudio de los daños o modificaciones y comparativa con los medios técnicos y microscopio para la identificación o la determinación de circunstancias.

Balística II – Trazas instrumentales

También en Balística con la ayuda de una galería-laboratorio se experimenta con detalle el proceso de disparo hasta la comparativa para identificación, pero al propio tiempo se trabaja sobre
trazas instrumentales para la detección de qué instrumento puede haber sido usado para forzar p. ej. una cerradura, con la metodología y ayuda del instrumental de laboratorio de balística,   especialmente de microscopía y a la vez puede concurrir también una aportación de estudio químico de restos p.ej.: de pintura.

  • Análisis de los daños e identificación del instrumento
  • Sesiones Practicas en Laboratorio G.C. para trazas instrumentales
  • Sesión práctica en Laboratorio-galería de tiro de la Comisaría de Malgrat

Ver más imágenes sobre sesiones prácticas de balística:
http://www.policiacientifica.org/balistica_forense.htm

https://www.youtube.com/watch?v=wmo7LqAwK8Y&list=PLSaRyRSATMLsQJa0Du9YoeKz9gU5gWfT&index=25
https://www.youtube.com/watch?v=w2mDIzCVXIw&list=PLSaRyRSATMLsQJa0Du9YoeKz9gU5gWfT&index=17

https://www.youtube.com/user/EmileDevars

Visualizar lista de videos sobre Balística: https://www.youtube.com/playlist…

Ver más imágenes sobre sesiones prácticas de balística http://www.policiacientifica.org/balistica_forense.htm

-Sesiones Practicas en Laboratorio G.C.

Profesorado colaborador (Especialistas de Policía Científica):
GC – Prof. Antonio Garrido (Balística y Trazas Instrumentales)

Observatorio Tecnológico – ARM: Guiado De Municiones

mayo 27th, 2020

La mejora de la precisión en armas y municiones tiene máxima prioridad en la Defensa e incorpora las tecnologías siguientes: (BOE 154, 2018)

● Sistemas de guiado y navegación (Guidance and Navigation Unit-GNU) Obtienen información de posicionamiento y localización del objetivo.

● Sistemas de actuación y control (Control and Actuation System-CAS) Maniobran la plataforma según las coordenadas obtenidas por el GNU actuando sobre los sistemas mecánicos de vuelo (aletas).

La munición convencional no guiada no es apta para escenarios operativos actuales (conflictos asimétricos en entornos urbanos) debido a su poca precisión (alto riesgo de daños colaterales), lo que previsiblemente hará que su uso esté cada vez más restringido.

Tecnologías aplicables al guiado de municiones.
Proyectos de I+D de interés para la Defensa, 2018 (BOE 307, 2018)

 LORA MLRS PGK: Kit de guiado para MLRS (Multiple Launch Rocket System) de largo alcance. EVERIS AEROESPACIAL Y DEFENSA, S.L.U.

 GNC-BOPRES: Definición, desarrollo y prototipado de secciones de guiado y navegación y de actuación y control para una bomba de precisión española. SENER INGENIERÍA Y SISTEMAS, S.A.

 SIGILAR: Sistema guiado de láser pulsado de alta potencia para el ámbito militar. CENTRO DE LÁSERES PULSADOS DE SALAMANCA.

 STK: Desarrollo de sistema de guiado de precisión para munición de 155 mm de largo alcance con guiado por satélite y guiado terminal. ESCRIBANO MECHANICAL AND ENGINEERING, S.L.

 SAMFOX: Separación Segura Air Missile Fox AERTEC SOLUTIONS, S.L.

 NAVI-LM: Navegación por visión para sistemas avanzados de «Loitering Munition» EVERIS AEROESPACIAL Y DEFENSA, S.L.U.

 COIN-SRXHD: Desarrollo de receptor GNSS de alta dinámica GMV AEROPESPACE AND DEFENCE SAU.

 NAGUICO: Sistema de guiado basado en espoleta correctora de trayectoria para 120 mm y estudio de escalabilidad a 155 mm. EXPAL SYSTEMS, S.A.

 BASGE: Bomba aire-superficie guiada para entrenamiento. AERTEC SOLUTIONS, S.L.

 SLGM: Munición guiada disparable desde el hombro (shoulder-launched guided munition). INSTALAZA, S.A.

(Revista ICG, 19, 2ª parte: SOPT)

LA INSPECCIÓN TÉCNICA OCULAR

mayo 25th, 2020

 

La finalidad de la Inspección Técnica Ocular (ITO) es comprobar la realidad de los hechos para dilucidar si puede existir o no delito; determinar cuál es el móvil; la identificación del autor o autores; la búsqueda, revelado y recogida de pruebas; demostrar la culpabilidad y circunstancias que han concurrido, y en general servir de base a la investigación.

la Inspección Técnica Ocular (ITO), es una diligencia que juega un papel fundamental en el esclarecimiento de un hecho delictivo. De forma resumida, puede definirse como todas aquellas observaciones o comprobaciones que realizan unos profesionales especializados en la escena del crimen y cuyo objetivo es descubrir la verdad acerca de éste. Por eso es de especial importancia que los criminalistas-investigadores que integran los grupos de trabajo actúen minuciosamente para no dejarse ninguna prueba o detalle en el lugar del hecho, por insignificante que pueda parecer. Siempre es bueno tener en cuenta el Principio de Intercambio de Edmond Locard, cuya premisa es que “todo contacto deja rastro.” Este principio está científicamente demostrado y constituye la razón de ser de la investigación moderna. Así, bajo lo que sostiene el principio de intercambio, la ITO debe identificar los “errores” que haya podido cometer el delincuente en el momento de consumar el hecho. Según son maestros clásicos de la criminalística “no existe el crimen perfecto, sino una mala investigación”, haciendo referencia a los delitos que no se resuelven.

Los protocolos de metodología de una ITO y de los que tiene asumido el criminalista, sugieren que:

-Los profesionales que realizan la inspección deben tener una especialización necesaria para hacerlo, así como seguir un procedimiento adecuado, utilizar medios idóneos y concretos para cada caso, disponer de suficiente información sobre el hecho, tener capacidad de observación y aplicar la lógica policial. Se acostumbra a utilizar: Guantes  desechables, Cámara fotográfica o cámara del móvil, Testigos métricos, Pincel, Brocha magnética, Lupa, Tijeras, Reveladores físicos o pulverulentos (cerusa y polvos magnéticos)

-Puede ser decisivo el acudir con inmediatez a la escena del crimen para evitar el deterioro o la eliminación de pruebas verdaderas, o que se creen de falsas (“el tiempo que pasa es la verdad que huye.” -Edmond Locard-). Debe prevalecer siempre la objetividad y la verdad científica en las observaciones y comprobaciones, lo cual se reflejará posteriormente en el Acta de Inspección Técnica Ocular. Ésta es un documento en el que se recogen todas las actividades desarrolladas desde el inicio hasta el final de la ITO. Tiene que ser exhaustiva para que el juez y las partes implicadas en el caso conozcan todos los detalles, y debe ir más allá de una simple descripción de aquello que se ha observado.

También es muy importante la utilización de medios audiovisuales consistentes en tomar fotografías y/o grabar vídeos del lugar del hecho. Su función es testimonial y documental, ya que se trata de reportaje-documentación que aportan datos de gran relevancia sobre lo sucedido, en ocasiones fundamentales para la tesis de la investigación. Por otra parte, durante la recogida y el transporte de objetos y efectos resulta imprescindible garantizar el cumplimiento de la cadena de custodia, ya que de lo contrario podría invalidarse su valor probatorio.

Nuestro criminalista, con los suficientes conocimientos de fotografía y vídeo, recuerda la importancia de realizar una ITO escrupulosa y minuciosa, con prevención de no alteran elementos en la recogida y atendiendo al mínimo detalle, fotografiando cualitativamente los detalles que sea luego necesario ampliar con calidad, filmando la máxima secuencia en diversos planos para poder repasar posteriormente cualquier detalle y lograr captar la integridad de los factores y circunstancias, anotándolo todo en el acta, así como cumpliendo meticulosamente con lo que establece la ley. Tal como les decimos a los alumnos, el Criminalista en esencia debe tener en cuenta como mínimo y como fórmula a la vez que seguro recordará y serán claves para no descuidar ningún detalle en el informe de ITO, las tres Coordenadas: Espacio, Tiempo y Movimiento. Por otra parte debemos recordar que los ámbitos de la criminalística han crecido y que una ITO no tiene porque ceñirse al campo meramente policial, sino que se aplican las mismas técnicas en un presunto robo o desaparición de bienes, en un incendio donde pudieran existir sospechas de haber sido provocado o autoprovocado, en una pintadas aparecidas en una empresa o despacho profesional, etc.

Sigue leyendo: «Conocimientos básicos del Criminalista», en Revista ICG – Especial Mercè 2019 1ª Parte:

http://grafoanalisis.com/019.-ICG-Revista-Merce.pdf

****

Picture: ‘Scene of the Crime’. Conroy Maddox 1972 

INSPECCIÓN TÉCNICA OCULAR: CASO ANNA PERMANYER

mayo 24th, 2020
.
f) La sábana que envolvía el cadáver (y que puede observarse en el reportaje fotográfico del acta de inspección ocular del hallazgo del cadáver (Documental, Tomo I, folios 796 a 893) coincide con las de los juegos de cama que tenía la acusada. En efecto, como manifestaron los testigos agentes de la Guardia Civil con TIP nº GC A92997Z y GC H12669K, que participaron en la diligencia del levantamiento del cadáver, relataron que dicha sábana era de la marca “Texbon”, y que por las gestiones practicadas con la empresa fabricante se correspondía con una sábana bajera lisa del citado color, lo cual fue ratificado por la testigo Ana Bono Antolí, representante de dicha empresa. El testigo Manuel Pérez Lasierra, abogado durante algún tiempo de la acusada Carmen Badía, era el propietario del piso 11-E del edificio Atalaya, y manifestó que se lo dejó a la acusada para que viviera en el mismo desde octubre de 2002 hasta primeros de 2004, y que cuando se fue (aunque siguió teniendo llaves), quedaron en esa vivienda unas toallas y unas sábanas. En el registro domiciliario (Documental, Tomo I, folios 605 y sig.) llevado a cabo en ese piso 11-E (en el que se produjo el crimen), tras el incendio provocado que sufrió el día 15 de octubre de 2004, una semana después del hallazgo del cadáver, se encontraron restos de sábana bajera de color azul.
.
g) La bolsa de “La Sirena” también es compatible con las compras que realizó la acusada días antes. Indudablemente, con tal afirmación, el Jurado hace referencia al hecho de que dos de las tres bolsas que cubrían la cabeza del cadáver eran de ese establecimiento comercial (inspección ocular y reportaje fotográfico antes aludido), y la testigo que hacía la limpieza en el piso de la acusada Carmen Badía manifestó que ésta tenía en su casa productos congelados de dicha cadena comercial.
.
El Jurado no hace referencia a la tercera bolsa con el logotipo de “Amena” que también cubría la misma parte del cuerpo de la fallecida, pero en el registro practicado en el piso de la acusada Anabel Toyas se ocuparon 32 bolsas de la misma marca de telefonía, manifestando que tenía muchas por trabajar en un supermercado y ser unas bolsas muy resistentes, y que las utilizaba para llevar cosas cuando iba a Barcelona a ver a Carmen Badía; y en el registro efectuado en el apartamento de Sitges de esta acusada también se intervino otra bolsa con el mismo anagrama.
(…)
(Parte bastante de la Sentencia 15/08 Aud. Prov. Barcelona Tribunal del Jurado. 31.03.08)

 

.

FUENTE: Revista electrónica ICG número 19 II – Especial Sant Jordi: 1ª PARTE: Conmemoración de 15 años de la desaparición de Anna Permanyer
http://grafoanalisis.com/019.-ICG-Revista-S.Jordi.pdf