Modelo de contrato de teletrabajo o trabajo a distancia

Algunas personas piensan que el teletrabajo no tiene cierta seriedad en algunas empresas, pero la realidad es que son empleados que prestan algún tipo de servicio y que también pueden ser regulares. ¿Qué es lo que se asume para no tomar en cuenta como un trabajo serio?, simple, que se trata de un empleo que se maneja a través de distintos dispositivos, bien sea teléfonos, computadores y con un sistema o programación necesario.

La realidad es que distintas empresas actualmente se manejan de tal manera para llegar a muchas personas, es una herramienta que les ha permitido ampliar todas las capacidades de un negocio. Así que tomar en cuenta un modelo de trabajo para este tipo de empleo es sumamente importante, porque genera algún tipo de seriedad al empleado que realiza este tipo de trabajo.

Si lo que tú estás buscando modelos contrato para un trabajo a distancia, te facilitaremos algunos datos necesarios para que puedas realizarlo fácilmente. Además, es relevante tomar en cuenta que el trabajador pueda firmarlo y luego reenviarlo a la empresa.

¿Qué es un contrato de teletrabajo?

Para poder solicitar un trabajo vía web es importante tomar en cuenta que debe haber un acuerdo entre el empleador y el empleado, ya que a pesar de tener un trabajo a distancia, es necesario asegurar el tipo de servicio que están ofreciendo para la empresa. Por ello, se realizó un contrato donde se establezcan todos los acuerdos que quedaron hablados previamente a comenzar a trabajar.

Si bien es cierto que actualmente hay situaciones donde se exceptúan este tipo de contratos, en este caso a estas personas se les pueden llamar trabajadores freelancer, no son exactamente contratados sin embargo, prestan algún tipo de servicio que beneficia a la empresa. Actualmente se suelen dar este tipo de trabajos constantemente donde la persona puede realizar todo el servicio desde casa, y obtener los ingresos que establezca según lo que ofrece.

En todo caso de que el trabajador decida no realizar un contrato con la empresa, podrá quedar como un empleado freelance pero de lo contrario, lo ideal es que la empresa le proporcione algún tipo de contrato donde se establezcan por lo menos el tiempo que van a tener en la empresa. También existe la posibilidad de realizar un modelo de contrato donde se deje la fecha de culminación de servicios abierta.

Algo que es importante aclarar es que todas las personas freelance con 18 años y que ameritan realizar prácticas, necesitan un tipo de contrato de formación diferente que además, se les exija un 50% de su jornada presencial para que puedan realizar sus prácticas de forma correcta.

Ahora que ya sabes esto podemos proceder a hablarte del modelo de contrato de teletrabajo

Modelo de contrato de teletrabajo

Es importante tomar en cuenta de que según el país donde te ubiques, la ley puede exigirte un contrato de teletrabajo o en todo caso, un documento donde se establezca que tal persona está prestando algún tipo de servicio en la empresa. Este servirá como respaldo tanto para la empresa, como para la persona que está prestando algún tipo de servicio.

Ahora que ya sabes que es necesario tener que realizar un contrato según donde te ubiques, es importante que tomes en cuenta a todos los derechos y deberes que tiene el empleado para poder iniciar una contratación efectiva. En el contrato debe estar establecidas absolutamente todas y cada una de estas leyes o al menos hacer mención de ellas para tener un acuerdo en ambas partes.

¿Cómo se puede empezar a realizar el acuerdo?

Una vez que ya estableciste absolutamente todas las leyes de trabajadores que están a distancia, ya podemos empezar a realizar un documento donde se establezca absolutamente todas las necesidades de la empresa y de lo acordado.

En algunas ocasiones se puede comenzar de tal manera: “En el presente contrato el empleador y el empleado han realizado un acuerdo o un convenio de forma voluntaria en el que ambos deciden firmar el presente contrato vigente durante las fechas (puedes colocar una fecha específica o dejar está abierto según el tiempo que creas conveniente, lo necesario sería por lo menos colocar la fecha en el que comenzó el trabajador) . Por lo tanto este documento se denomina ‘acuerdo de teletrabajo’, en el que la persona empleada va a prestar sus servicios de manera libre y voluntaria, bajo las siguientes cláusulas que se estarán colocando a continuación:”

Ese sería una buena forma de comenzar a establecer todas las cláusulas que quedan en el acuerdo al momento de empezar a realizar el contrato.

¿Cómo colocar las cláusulas?

Para comenzar a como a colocar las cláusulas, hay que realizar lo siguientes:

  1. Colocar todas las funciones que realizará el empleado bajo su puesto de trabajo. Las mismas deben incluir la duración que va a tener bajo la modalidad a distancia, como la que tendrá presencial, si es que en dado caso le toque llegar a ir a la empresa en algún momento. Además, se debe incluir el horario de trabajo que tendrá.
  2. La empresa tendrá que facilitar al empleado distintas conexiones para que el desempeño del trabajador sea el más correcto de la empresa. De igual forma, también deberá facilitar algún tipo de ayuda de primera mano que pueda contestarle cualquiera de sus dudas en algún momento.
  3. Realizar un compromiso por escrito donde la persona trabajadora estará de acuerdo en firmar y comprometerse a cuidar todos los equipos o herramientas de trabajo que coloquen a su disposición. De igual manera, también estarán de acuerdo con devolver todos los equipos que fueron facilitados al momento de la culminación sobre la relación laboral, esto para proteger absolutamente todas los datos de la empresa en cuanto a su política, privacidad y seguridad
  4. La persona tendrá que estar de acuerdo en aceptar todas las reuniones que se establezcan de forma telemática.
  5. La persona tiene el mismo derecho de tener un horario establecido, realizar vacaciones, descansos y horas extras de trabajo para puede tener un ingreso adicional.
  6. El empleado tendrá el derecho de realizar absolutamente todas las actividades que sean facilitadas para poder garantizar una buena competencia a largo plazo de la empresa, esto también le permitirá tener muchas más habilidades y rapidez para generar un desempeño increíble en la empresa
  7. La empresa deberá facilitarle al empleado un derecho a la política de prevención de riesgos, en caso de que su salud se vea afectada durante su tiempo trabajando.
  8. Si el empleado decide mudarse o cambiar su domicilio, de alguna manera tiene que mover todos los equipos tendrá que informar la empresa para poder comunicarse fácilmente con él.
  9. Finalmente y uno de los datos más importantes de garantizar la vida, la salud laboral y familiar de la persona. Esto significa que el empleador no podrá exigirle más horas de trabajo al empleado para que pueda tener un tiempo familiar.