Hoy termina el plazo para acogerse al settlement scheme en el Reino Unido

El acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE previ贸 que los ciudadanos de la UE y familiares de聽 los mismos residentes en el RU, y que se encontrararan en alguna de las situaciones contempladas por las disposiciones de la UE relativas a la libre circulaci贸n de personas al final del per铆odo transitorio (31-12-2020), pudieran seguir residiendo en el RU, si as铆 lo desearan, al amparo de lo previsto en la segunda parte del acuerdo de retirada, relativa a los derechos de los ciudadanos (para una m谩s amplia informaci贸n al respecto, M. Garde帽es Santiago, “La circulaci贸n de personas f铆sicas en el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Uni贸in Europea”, Revista Electr贸nica de Estudios Internacionales, n煤m. 40, diciembre de 2020, accesible en: https://www.reei.org/index.php/revista/num40/articulos/circulacion-personas-fisicas-acuerdo-retirada-reino-unido-union-europea).

El acuerdo (art. 18) prev茅 que los Estados miembros de la UE y el Reino Unido puedan optar por un sistema “declarativo”, en el que el derecho a continuar residiendo se adquiere ex lege, por el mero cumplimiento de los requisitos legales (opci贸n por la que, por ejemplo, se ha decantado Espa帽a) o bien por un sistema “constitutivo”, en el que el derecho a continuar residendo se supedita a una solicitud expresa ante la Administrtaci贸n. Esta segunda opci贸n es la que claramente ha escogido el Reino Unido mediante el settlement scheme (puede encontrarse informaci贸n sobre el mismo en: https://www.gov.uk/settled-status-eu-citizens-families/eligibility?step-by-step-nav=0c79b832-75de-4854-8154-d62774a8dfb8). En esencia, obliga a las personas concernidas (ciudadanos de la UE, del Espacio Econ贸mico Europeo o suizos, o bien los familiares de los anteriores a los que se refiere el acuerdo de retirada, salvo en determinados supuestos en los que las personas anteriores quedan exentas) a solicitar su nueva condici贸n de residente en el RU y la documentaci贸n correspondiente. Para ello dispon铆an de plazo hasta el d铆a de hoy. En principio, dicho plazo podr铆a parecer suficiente para que los interesados pudieran presentar la solicitud que les permitiera hacer valer los derechos que les reconoce el acuerdo de retirada. Ahora bien, y como se ha se帽alado acertadamente, existe el riesgo de que algunas personas, particularmente las m谩s vulnerables, hayan tenido dificultades para presentar la solicitud a tiempo (a este respecto, C. Barnard y E. Leinarte, 鈥淐itizens鈥 Rights鈥, en F. Fabbrini (ed.), The Law and Politics of Brexit. Volume II, The Withdrawal Agreement, Oxford University Press, 2020, pp. 109-112). Por ello, resulta del todo oportuno que el聽 acuerdo de retirada haya previsto un margen de discrecionalidad en favor del solicitante 聽en caso de que no聽 presente la solicitud dentro del plazo. En tal supuesto, dispone que la autoridad del Estado de acogida valorar谩 las razones por las que se hubiera producido el incumplimiento del plazo y, caso de estar justificadas, conceder谩 un plazo adicional al interesado (art. 18.1, letras b) y d).

Por 煤ltimo, cabe a帽adir que el acuerdo de retirada tambi茅n reconoce derechos en favor de los trabajadores fronterizos, esto es, los que hayan ejercido antes del per铆odo transitorio una actividad por cuenta propia o ajena en el RU sin residir en dicho Estado,聽 y sigan ejerci茅ndola despu茅s de dicho per铆odo, seg煤n los t茅rminos de las letras b) y d) del art. 9. En particular, el acuerdo dispone聽 que los trabajadores fronterizos gozar谩n del derecho a entrar y salir del Estado de trabajo, y que conservar谩n sus derechos en tanto que trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia aun cuando hayan聽 dejado de trabajar, si se encuentran en alguno de los supuestos que prev茅 el art铆culo 7.3, letras a) a d), de la Directiva 2004/38 (por ejemplo, encontrarse en situaci贸n de incapacidad temporal como resultado de una enfermedad o accidente), sin que para ello pueda exig铆rseles que cambien el lugar de su residencia al Estado de trabajo (arts. 24.3 y 25.3). Ahora bien, el Estado de trabajo podr谩 exigir a los trabajadores fronterizos la obligaci贸n de que soliciten un documento que acredite su condici贸n (art. 26), y esto es los que ha hecho precisamenre el RU: los trabajadores fronterizos que hubieran trabajado en dicho Estado hasta el final del per铆odo transitorio, podr谩n seguir haci茅ndolo, pero para ello deber谩n solicitar obligatoriamente un 鈥frontier worker permit鈥. Entonces, a partir del 1 de julio de 2021, los trabajadores fronterizos deber谩n estar provistos del permiso en cuesti贸n, junto con su documentaci贸n de identidad, para poder entrar en el RU (puede encontrarse informaci贸n sobre este permiso en聽https://www.gov.uk/frontier-worker-permit).

M. Garde帽es Santiago

 

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