Prorrogados algunos de los plazos establecidos en el Real Decreto-ley 38/2020

En el post publicado en este blog el pasado 22 de abril, ya tuve ocasión de comentar el Real Decreto-ley 38/2020, de 28 de diciembre de 2020 (BOE de 30), por el que se adoptaban medidas de adaptación a la situación de Estado tercero del Reino Unido. Como se recordará, algunas de las medidas que incorporaba estaban sujetas a un plazo, previéndose que dejarían de estar en vigor por el transcurso del mismo, a no ser que el Gobierno, mediante acuerdo, procediera a prorrogar dichos plazos (art,. 2.2). Pues bien, esto es lo que ha ocurrido en virtud del Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 22 de junio, por el que se han prorrogado por cuatro meses los plazos previstos en los artículos 11, 15 y disposición adicional tercera del Real Decreto-ley 38/2020.  Dicho Acuerdo se ha publicado mediante la Orden PCM/648/2021, de 23 de junio (BOE del 24); de no haberse adoptado el Acuerdo, estas disposiciones de carácter temporal habrían dejado de aplicarse el 1 de julio de 2021.

Por lo que se refiere al artículo 11, se refiere a la asistencia sanitaria, y establece que las personas con derecho a asistencia sanitaria en el Reino Unido o en Gibraltar con cargo a las entidades británicas correspondientes puedan recibir la asistencia sanitaria del sistema español, en las mismas condiciones que podían recibirla antes del 1 de enero de 2021, siempre que el Reino Unido actúe con reciprocidad y reembolse a España los gastos ocasionados por la asistencia prestada a los nacionales del Reino Unido, o a los ciudadanos con derecho a asistencia sanitaria en el Reino Unido o en Gibraltar a cargo de las entidades británicas correspondientes. A este respecto, cabe recordar que las medidas concretas que prevé el artículo 11 del Decreto-ley no se aplican con respecto al Reino Unido, puesto que en su lugar ya se aplica el Acuerdo de Comercio y Cooperación  entre la UE y el RU de diciembre de 2020, que contiene disposiciones sobre coordinación en materia de seguridad social que incluyen la asistencia sanitaria. Ahora bien, como el citado Acuerdo no se aplica a Gibraltar, lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto-ley sí resulta aplicable con repecto a Gibraltar, al menos por ahora. Es decir, tal como recuerda el propio preámbulo del Acuerdo del Consejo de Ministros (párrafo 12), en estos momentos se está negociando un acuerdo entre la UE y el RU sobre Gibraltar, que en un futuro debiera contemplar la coordinación en materia de seguridad social y la asistencia sanitaria, desplazando así al artículo 11 del Decreto-ley. Pero mientras no entre en vigor este futuro acuerdo, resulta necesario mantener vigentes las disposiciones temporales del Derecho español que organizan el derecho a la asistencia sanitaria y los correspondientes reembolsos de gastos. Por ello se ha decidido, con buen criterio, prorrogar la vigencia del artículo 11 del Decreto-ley  hasta el 31 de octubre de 2021, aunque con la salvedad de que el citado artículo podría dejar de aplicarse en una fecha anterior si, antes del 31 de octubre, llegara a entrar en vigor el acuerdo entre el RU y la UE sobre Gibraltar, y en su ámbito de aplicación material se incluyera la prestación de la asistencia sanitaria (acuerdo primero).

La segunda disposición cuya vigencia se prorroga es el artículo 15 del Real Decreto-ley 38/2020, que fijaba un período transitorio de seis meses, desde el 1 de enero de 2021, para que los titulares de un permiso de conducir expedido por las autoridades británicas que residieran en España pudieran seguir conduciendo en el territorio español al amparo de dicho permiso, a pesar de la retirada del Reino Unido de la UE. Pasado dicho período transitorio, se aplicará la normativa española prevista para permisos de terceros países, con la consiguiente obligación de canje del permiso extranjero por el español para poder seguir conduciendo en España. Pues bien, en este contexto, se ha considerado oprtuno prorrogar la vigencia del artículo 15.1 del Decreto-ley también hasta el 31 de octubre (acuerdo segundo), mientras se neogocian entre España y el RU los requisitos para dicho canje.

Por último, también se prorroga cuatro meses el plazo previsto en la disposición adicional tercera del Decreto-ley 38/2020, que se refiere a la homologación, declaración de equivalencia y convalidación de títulos y estudios. En concreto, dicha disposición dispensa de la exigencia de la apostilla prevista en el Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961 (y, aunque no se diga expresamente, hay que entender que dicha dispensa se predica también de cualquier otra exigencia de legalización) a los documentos expedidos por Universidades y otros centros de educación del Reino Unido presentados a las autoridades españolas en el marco de las solicitudes de homologación, declaración de equivalencia y convalidación de títulos, ya sea al amparo del RD 967/2014, de 21 de noviembre (títulos universitarios o de educación superior), o del RD 104/1988, de 29 de enero (educación no universitaria). En consecuencia, la dispensa de legalización que hasta ahora se aplicaba a las solicitudes presentadas hasta el 30 de junio se prorroga a las que se presenten hasta el 30 de octubre de 2021 (acuerdo tercero).

M. Gardeñes Santiago

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.