Publicación en el DOUE y entrada en vigor con carácter definitivo del Acuerdo de Comercio y Cooperación

El 30 de abril se ha publicado en el DOUE el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido. Ello supone la culminación de un largo proceso, que encuentra su origen en el referéndum de junio de 2016 en el Reino Unido, se inició formalmente, en 2017, con la noitificación del RU a la UE de su intención de abandonarla, a la que siguió un período de difíciles negociaciones, que dio como resultado el Acuerdo de Retirada de enero de 2020,  al que luego siguió una nueva etapa negocaiadora para encauzar las relaciones futuras, que culminó in extremis con la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación, muy poco antes de que finalizara el período transitorio previsto en el Acuerdo de Retirada.

Como se apuró tanto el plazo, no hubo tiempo de acometer la revisión jurídico-lingüísitca final del texto en los distintos idiomas antes de su publicación y aplicación provisional. Por ello, la primera versión del Acuerdo fue adoptada por el Consejo mediante la Decisión 2020/2252, de 29 de diciembre de 2020, relativa a la firma del mismo en nombre de la UE y a su aplicación provisional, y se publicó en el DOUE L 444, de 31 de diciembre de 2020. Es decir, en espera de que se procediera a dicha revisión y de que el Parlamento Europeo  prestara su consentimiento al Acuerdo de Comercio y Cooperación, se previó su aplicación provisional a partir del 1 de enero de 2021, hasta el 28 de febrero. Posteriormente, la aplicación provisional se prorrogó hasta el 30 de abril. Tras haber prestado su consentimiento el Parlamento Europeo, ha quedado el camino libre para que el Consejo adoptara definitivamente el Acuerdo en nombre de la UE, mediante la Decisión 2021/689, de 29 de abril, publicada en el DOUE  de 30 de abril, y de este modo el Acuerdo ha entrado en vigor definitivamente el 1 de mayo de 2021 (a este repecto, cabe recordar que el Acuerdo ya había sido ratificado anteriormente por el Parlamento del Reio Unido).

Así pues, la versión definitiva del Acuerdo de Comercio y Cooperación, que por tanto sustituye a la que se publicó con carácter provisional el pasado 30 de diciembre, es la que acaba de publcarse en el DOUE L 149, de 30 de abril de 2021. En concreto, en dicho DOUE se publican:

  • una nota de información,
  • el texto de la Decisión 2021/689,
  • el texto del Acuerdo de Comercio y Cooperación,
  • el texto del Acuerdo entre la UE y el RU relativo a los procedimientos de seguridad para el intercambio y la protección de información clasificada,
  • las declaraciones previstas en la Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión, del Acuerdo de Comercio y Cooperación y del Acuerdo relativo a los procedimientos de seguridad para el intercambio y la protección de información clasificada,
  • la notificación relativa a la entrada en vigor definitiva, a partir del 1 de mayo  de 2021, de los dos Acuerdos anteriores.

Por su parte, el texto del Acuerdo entre el RU y la Comunidad Europea de la Energía Atómica para la cooperación en el uso seguro y pacífico de la energía nuclear se ha publicado en el DOUE L 150, también de 30 de abril. Dicho texto también viene aplicándose provisionalmente desde el pasado 1 de enero (vid. DOUE L 1, de 1-1-2021).

En conclusión, ya ha quedido definitivamente establecido el armazón jurídico básico que deberá regular las relaciones entre la UE y el RU: el Acuerdo de Retirada, que se ocupa esencialmente de resolver las cestiones de Derecho transitorio que suscita la salida del RU, y el Acuerdo de Comercio y Cooperación, que encauza las relaciones futuras. Sin duda, es un resultado importante, y que hace unos meses no podía darse por garantizado, dadas las dificultades surgidas durante las negocaiciones. Esperemos, entonces, que ambas partes cumplan sus compromisos de manera leal y efectiva. Sin duda, los próximos años pondrán a prueba dichos Acuerdos.

M. Gardeñes Santiago

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.