¿Brexit? “La vida sigue igual”

En 1968 Julio Iglesias ganó el Festival de Benidorm con “La vida sigue igual”. El pasado sábado, Ursula von der Leyen y Boris Johnson interpretaron esta canción en relación al brexit. En un comunicado de prensa conjunto (aquí) reconocieron que se ha avanzado en las negociaciones pero continúan existiendo tres obstáculo: la lealtad concurrencial, la pesca y la gobernanza de un posible acuerdo de libre comercio. Instaron a los equipos negociadores a reemprender las negociaciones el lunes 7 de diciembre (aquí).

A menos de cuatro semanas para que termine el periodo transitorio, el pacto parece difícil; sobre todo si tenemos en cuenta que ambas partes tienen que hacer frente a los problemas generados por el coronavirus, que la situación política de Boris Johnson no es precisamente envidiable y que el Consejo Europeo que se reunirá los días 10 y 11 de este mes debe tratar los temas siguientes: el paquete presupuestario, el fondo de recuperación, el acuerdo sobre los objetivos de reducción de emisiones de dióxido de cargo para 2030 y las relaciones con Turquía.

Pero más difícil resulta que el acuerdo de libre comercio apruebe conforme a los procedimientos y mayorías legalmente establecidos; sobre todo si afecta a competencias de los Estados miembros. De ahí que se hayan empezado a elaborar toda clase de propuestas para superar los obstáculos existentes. El periodista Nacho Alarcón da buena cuenta de ellas en el artículo “Si hay acuerdo del Brexit, ¿qué ocurre después?: las entrañas de la ratificación”, publicado en El Confidencial, el 5 de diciembre de 2020.

Para terminar, recordarles que este viernes 11.12.2020 tenemos la segunda parte de nuestro seminario on-line sobre el brexit. Pueden ver el programa y los enlaces para conectarse en la entrada anterior (aquí).

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.